Recorridos Refu Family en el refugio Casa de PiedraVivir la montaña con niñ@s  es una experiencia que enriquece tanto a los peques como a los mayores. Para los pequeños de la casa estar en contacto con la naturaleza les aporta múltiples beneficios: mejora la salud, la capacidad de atención, el desarrollo motor y cognitivo, la autonomía, la seguridad, la adquisición de valores, etc…Padres y tutores somos responsables de garantizar ese acercamiento al medio natural de manera periódica pero también segura.

Qué es Refu Family

Refu Family es la propuesta de la Federación Aragonesa de Montañismo para iniciarse en el senderismo en familia de la mano de los refugios de montaña.

Persigue ser una excusa y un motivo para que familias con hij@s  se animen a practicar senderismo en el entorno de los refugios y a la vez conozcan y experimenten como es la vida en un refugio de montaña.

Por ello, el comité de Iniciación de la FAM han puesto en marcha esta iniciativa.

En qué refugios encontrar Refu Family

Actualmente disponen de folletos Refu Family los siguientes refugios:

Refu Family en el refugio de Lizara Refu Family en el refugio de Casa de Piedra Refu Family en el refugio de Pineta
 Refu Family en el refugio de Lizara Refu Family en el refugio Casa de Piedra Refu Family en el refugio de Pineta
Lizara, 1 540 m, Aragüés del Puerto – La Jacetania Casa de Piedra, 1 636 m, Balneario de Panticosa – Alto Gállego Pineta, 1 240 m, Bielsa – Sobrarbe
Refu Family en el refugio de La Renclusa Refu Family en el refugio de Riglos Refu Family en la Escuela Refugio de Alquézar
Refu Family en el refugio de La Renclusa Refu Family en el refugio de Riglos Refu Family en la Escuela refugio de Alquézar
La Renclusa, 2 138 m, Benasque – La Ribagorza Riglos, Riglos – Hoya de Huesca Escuela Refugio de Alquézar, Alquézar – Somontano de Barbastro
Refu Family en el Albergue de Morata Refu Family en el refugio Rabadá y Navarro  
Refu Family en el Albergue de Morata Refu Family en el refugio Rabadá y Navarro  
Morata de Jalón – Valdejalón Rabadá y Navarro, Camarena de la Sierra – Gúdar-Javalambre  

Cada folleto lleva por una cara el mapa de la zona con 3 recorridos, y por la otra información detallada de los mismos, juegos interactivos para que los niños interactúen con la actividad y la naturaleza. Los guardas de los refugios participan activamente repartiendo el folleto y aclarando dudas. Todos los folletos vienen con descripción de rutas y valoración de dificultad MIDE.

¿Cómo me pueden ayudar los guardas del refugio?

En tu estancia o paso por el refugio, puedes pedir consejo a los guardas. Su papel no sólo es cuidar el refugio, darnos de comer y hacer de nuestra estancia una experiencia agradable, además:

  • Disponen de teléfono y estación base de radio para recibir o emitir avisos de emergencia al 112
  • Aconsejan a montañeros y senderistas sobre las mejores opciones para el grupo
  • Informan sobre el estado de la nieve de las rutas
  • Mantienen en buen estado las webcams
  • Actualizan la web y las redes sociales del refugio
  • Prestan especial atención a los montañeros solitarios que pasan por allí

No dudes en pedirles consejo y aprovechar sus grandes conocimientos y profesionalidad, y sobre todo, respetar y valorar su trabajo.

Participa en el concurso de dibujo

Concurso de dibujo 'Refu Family'Una de las propuestas de la campaña ‘Refu Family’, es su concurso de dibujo. El tema: la montaña y los deportes que en ella se practican. Cuando te acerques a uno de estos refugios ¡recuerda pedir tu plantilla y participa!

Otros senderos para recorrer con niños todo el año

Poco a poco se irán sumando el resto de refugios a esta gran iniciativa. De momento, te proponemos otras rutas para realizar con niños. Si necesitas más información, seguro que por la zona tienes alguno de nuestros puntos informativos RIV. Disfruta de Aragón y sus senderos señalizados.