Para extraer del boletín de peligro de aludes (BPA) toda la información que aporta es necesaria una atenta lectura. Nunca te quedes sólo con el «grado de peligro» -valor del 1 al 5-. Lee y comprende la «letra pequeña» de esta información que, diariamente, elabora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en temporada invernal.
¿De qué vamos a hablar?
- 1 Por qué consultar el Boletín de Peligro de Aludes
- 2 Escala Europea de Peligro de Aludes
- 3 Peligro débil (1). Condiciones favorables. Suele durar 1/4 de la temporada
- 4 Peligro moderado (2). Situación más frecuente. Suele durar 1/3 de la temporada
- 5 Peligro notable (3). Situación crítica. Suele durar 1/4 de la temporada
- 6 Peligro fuerte (4). Peligro alto. En general solo dura unos pocos días al año (2 o 3 días al mes)
- 7 Peligro muy fuerte (5). Situación altamente inestable. Es excepcional, 1 o 2 días en toda una temporada
- 8 Consultar el BPA
- 9 Concluyendo
- 10 Boletín de Peligro de Aludes, en el podcast de Montaña Segura en diez minutos
Por qué consultar el Boletín de Peligro de Aludes
Todo boletín de peligro de aludes ofrece una valoración del peligro (normalmente distintos valores para distintas altitudes y orientaciones) según esta escala, en un rango numérico del 1 al 5, donde 1 significa el peligro más bajo y 5 el más alto.
Sin embargo, según datos del ICGC de Cataluña, entre 1986 y 2020 el 70% de las personas fallecidas por aludes tuvieron el accidente con peligro 3 -notable-, y un 22% con peligro 2 -limitado-, por lo que si bien el BPA puede ser perfectamente entendible, no siempre se atribuye el grado de peligro real a las condiciones de grado de peligro 3-notable.
Entonces, ¿tienes la seguridad de conocer exactamente qué nos está diciendo cada valor? Como muchas veces en montaña, comprender la información puede salvarte la vida.
Los datos de accidentes y rescates en montaña invernal en relación a los aludes son claros: el peligro 3 y 2 son las situaciones donde más accidentes se detectan.
Escala Europea de Peligro de Aludes
Analicemos cada valor numérico…
Peligro débil (1). Condiciones favorables. Suele durar 1/4 de la temporada
El manto nivoso suele estar bien asentado. Es posible que se desencadenen avalanchas espontáneas de escasa importancia, sobre todo si la nieve está mojada. Los desprendimientos de placa provocados por esquiadores pueden producirse con sobrecargas importantes solo en pendientes muy inclinadas (40º), sobre todo cerca de las crestas y si se han creado recientemente depósitos de nieve venteada en alta montaña.
Peligro moderado (2). Situación más frecuente. Suele durar 1/3 de la temporada
En algunos lugares, en las orientaciones y altitudes descritas en el Boletín de Peligro de Aludes, el manto nivoso solo está estabilizado parcialmente. Estas zonas concretas exigen elegir cuidadosamente el recorrido. El colectivo esquiador puede desencadenar aludes en caso de sobrecargas importantes (varias personas juntas).
En las pendientes inclinadas (>30º), cuyo manto nivoso es particularmente desfavorable, no se puede excluir el desprendimiento provocado por alguna persona aislada. En pendientes de esta clase pueden producirse también aludes espontáneos aislados, que no suelen aumentar a medida que van bajando (salvo algunas excepciones en primavera).
Peligro notable (3). Situación crítica. Suele durar 1/4 de la temporada
En numerosos lugares, en las situaciones y altitudes descritas en el Boletín de Peligro de Aludes, el manto nivoso está estabilizado moderada o escasamente. Personas aisladas pueden desencadenar aludes en las laderas descritas de más de 30º.
Las avalanchas espontáneas son frecuentes en pendientes muy inclinadas (>40º). Pueden adquirir dimensiones considerables en algunos casos y cubrir zonas con escasa inclinación. También pueden producirse desencadenamientos a distancia desde la base de las pendientes. El sonido “boum” a repetición caracteriza este grado de peligro.
Pero también existe otro peligro solapado que no anuncia su presencia mediante signos de alarma. Las excursiones con esquís en alta montaña exigen experiencia y un conocimiento suficiente de la nieve y las avalanchas para ser capaz de elegir un itinerario óptimo utilizando todas las ventajas que ofrece el terreno. Al cruzar de una vertiente a otra, el itinerario de descenso no debería estar más inclinado que el de ascenso. Lo más prudente es seguir bajando por la huella de la subida y renunciar a variantes de descenso más inclinadas, incluso si son más cortas.
Peligro fuerte (4). Peligro alto. En general solo dura unos pocos días al año (2 o 3 días al mes)
El manto nivoso está débilmente estabilizado y las pendientes inclinadas (>30º) son peligrosas en casi todas las orientaciones. Las avalanchas espontáneas pueden adquirir grandes proporciones y cubrir zonas que tenían reputación de ser seguras con Peligro 3, para extenderse por grandes áreas de terreno llano.
Los desencadenamientos a distancia, incluso a gran distancia, son característicos e incluso típicos de este nivel de peligro. Ya no puede hablarse de riesgo calculado, por lo que solo podremos movernos por terreno moderadamente inclinado por el que se pueda acceder sin hacer diagonales (<30º).
Peligro muy fuerte (5). Situación altamente inestable. Es excepcional, 1 o 2 días en toda una temporada
Las avalanchas llegan hasta el llano. Se recomienda no salir de los refugios o de cualquier otro alojamiento y esperar. Ni las pistas forestales rodeadas de árboles protectores pueden considerarse un lugar seguro. El peligro disminuye muy rápidamente en general y raramente dura más de 24 horas.
Consultar el BPA
En temporada invernal AEMET emite diariamente el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) de los principales macizos:
- Pirineo navarro y aragonés
- Pirineo catalán
- Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
- Parque Nacional de los Picos de Europa
- Sierras del Cordel y Peña Labra
En Cataluña otros dos servicios se superponen en esta tarea a la de la AEMET:
Para el Valle del Aragón (Pirineo aragonés) el centro Alurte en Canfranc emite tres boletines semanales.
La elaboración de los BPA actuales trabajan en base a los Problemas Típicos de Aludes, definiendo tamaños, orientaciones y cotas altitudinales probables. Todo ello permite al colectivo montañero hacerse una mejor idea de las situaciones que puede encontrar y tomar decisiones para evitar accidentes.
Concluyendo
En un boletín de avalanchas riguroso, deberemos tomar con mucha precaución el Peligro 3 – Notable, considerado el nivel crítico.
Si quieres conocer nuestras recomendaciones sobre cómo actuar con cada uno de estos valores de peligro de aludes lee nuestro artículo sobre aspectos a tener en cuenta para planificar un actividad de montaña invernal.
Recuerda también que puedes afinar más en tu planificación si complementas la información del BPA con la cartografía ATES de clasificación de terreno de aludes (disponible para las zonas del macizo de Aneto-Maladetas, macizo de Posets-Perdiguero, zona de Ordiceto – Punta Suelza, zona norte de Bielsa, macizo de Monte Perdido – Ordesa, zona del valle del Ara, macizo de Balaitús – Infiernos, Valle del Aragón y Bisaurín-Cirque d’Aneou-Portalet).
Boletín de Peligro de Aludes, en el podcast de Montaña Segura en diez minutos
Tenemos parte de este contenido en el podcast de «Montaña Segura en diez minutos», por si prefieres escucharnos en tu plataforma habitual de podcast.
Montaña en condiciones invernales:
Montaña Segura agradece a Jorge García-Dihinx, autor del blog de La Meteo que Viene y de los libros Rutas con Esquís / Pirineo Aragonés los textos y fotografías de esta entrada.