Rescate en montaña invernal. Imagen del programa Rescate – RTVE

Rescate en montaña invernal. Imagen del programa Rescate – RTVE

Rescates en montaña invernal en el Pirineo aragonés 19-20

Rescates en montaña invernal en el Pirineo aragonés 19-20 es un estudio sobre los datos recogidos por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil durante sus actuaciones de rescate. El concepto “montaña invernal” agrupa una serie de actividades deportivas que se realizan en medio hostil y que requieren formación en nivología (gestión de la seguridad en medio nevado), experiencia y habilidades en el manejo de material técnico específico (sonda, DVA, pala, piolet, crampones, cuerdas..).

En 2020, el 7% de los rescates realizados por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se realizaron a practicantes de actividades en montaña invernal.

Rescates en Aragón 2015-2020 según actividad que practicaban. Datos GREIMEn Aragón la Guardia Civil es quien realiza el rescate en montaña, por lo que analizar la información por ellos recogida es analizar los rescates realizados por la administración pública en esta comunidad autónoma.

Recordemos que accidentes y rescates no son términos equivalentes: hay un número desconocido de accidentes (e incidentes) que no terminan en un rescate, bien porque el accidentado regresa por sus propios medios, bien porque los propios acompañantes realizan el auxilio. Este estudio fotografía, por lo tanto, solo una parte de los problemas que suceden a estos practicantes.

Un análisis similar se realizó y publicó para el periodo 2010-2017 y también para el periodo 2014-2019.

2020: el año de la pandemia por COVID-19

El año 2020 viene marcado por un importante sesgo pandémico que debemos conocer y tener en cuenta para una acertada interpretación de los datos que se muestran a continuación:

Sin embargo, en el caso de las actividades de montaña invernal esta situación ha afectado relativamente poco, puesto que las mismas se analizan desde el punto de vista de las temporadas invernales (noviembre de un año a mayo del siguiente). En concreto: la temporada invernal 19-20 se acortó un mes y medio de posible actividad debido al confinamiento domiciliario vigente desde mediados de marzo.

Los datos analizados

Para la elaboración de este análisis se han agrupado los datos por temporada invernal. Una temporada invernal empieza el 1 de noviembre de un año y termina el 30 de abril del año siguiente.

Con el fin de hacer más homogéneo el volumen de datos analizados, se ha aplicado un filtro a la información original, aislando aquellos rescates que se produjeron en actividades de montaña invernal en el Pirineo aragonés en la temporada 19-20.Tras aplicar este filtro, la muestra analizada se compone de 34 rescates y 51 personas rescatadas en la temporada 19-20.

Con el objetivo de facilitar la comprensión de la información, y dada la excepcionalidad del año 2020, se muestran los datos en dos gráficos circulares con la distribución porcentual de las variables analizadas: uno para el conjunto de las temporadas 14-15 a 18-19 (media de las 5 temporadas anteriores, información sobre 160 rescates y 240 personas rescatadas) y otro para los valores observados en la temporada 19-20 (información sobre 34 rescates y 51 personas rescatadas). Debemos ser conscientes del escaso tamaño de la muestra analizada y ser muy prudentes a la hora de extraer conclusiones: en valores porcentuales, cada rescate supone aproximadamente un 3% y cada persona rescatada un 2%.

La distribución anual de los datos es la siguiente:

Rescates en montaña invernal. Pirineo aragonés temporadas 14-15 a 19-20. Datos GREIM

En la temporada 19-20 se han registrado en las actividades de alta montaña consideradas 2 rescates y 3 personas rescatadas más que en la media de las 5 temporadas anteriores. Por el confinamiento domiciliario por la COVID-19 vigente durante el último mes y medio de la temporada invernal el número de rescates debería haber descendido. Sin embargo han aumentado, por lo que esta temporada muestra un valor anormalmente alto de rescates y personas rescatadas.

Características de los rescates en montaña invernal en el Pirineo aragonés 19-20

A continuación de analiza las principales características de los 34 rescates realizados en actividades de montaña invernal en el Pirineo aragonés en la temporada 19-20, y se comparan con los valores medios observados en las anteriores 5 temporadas (160 rescates realizados en las temporadas 14-15 a 18-19).

Tipo de accidente: tropiezos y caídas son el 74% y los problemas en la toma de decisiones el 26%. Con respecto a la media de los 5 años anteriores han aumentado los tropiezos y caídas y han disminuido los problemas con en la toma de decisiones.
Rescates en montaña invernal según el tipo de accidente. Pirineo aragonés temporadas 14-15 a 19-20. Datos GREIM
Precursor del accidente (valor múltiple): la sobreestimación de las posibilidades está presente en el 53% de los rescates. La falta de atención – toma de decisiones en un 25% y la mala planificación en un 16%.
Rescates en montaña invernal según el precursor del accidente. Pirineo aragonés temporadas 14-15 a 19-20. Datos GREIM
Tipo de víctima de cada rescate: solo el 18% de los rescates se realizan a grupos donde todos están ilesos (grupos que necesitan ser rescatados por una falta de autonomía personal).
Rescates en montaña invernal según el tipo de víctima. Pirineo aragonés temporadas 14-15 a 19-20. Datos GREIM
Mes del rescate: Sin olvidar que marzo y abril fueron meses de confinamiento, diciembre concentra un porcentaje anormalmente alto de rescates (38%).
Rescates en montaña invernal según el mes del rescate. Pirineo aragonés temporadas 14-15 a 19-20. Datos GREIM
Día de la semana del rescate: menos de la mitad de los rescates (41%) se producen en fin de semana.
 Rescates en montaña invernal según el día de la semana. Pirineo aragonés temporadas 14-15 a 19-20. Datos GREIM
Condiciones meteorológicas: en el 76% de los casos el accidente que provoca el rescate se produce en condiciones meteorológicas no adversas (despejado y nublado sin precipitación).
Rescates en montaña invernal según las condiciones meteorológicas. Pirineo aragonés temporadas 14-15 a 19-20. Datos GREIM
Momento del rescate: el 65% de los rescates se producen en el tramo de descenso de la actividad, y en un 32% durante el ascenso.
Rescates en montaña invernal según el momento del rescate. Pirineo aragonés temporadas 14-15 a 19-20. Datos GREIM
Tamaño del grupo practicante: el grupo de un componente (montañero solitario) recibe el 12% de los rescates y los grupos de dos personas son los más numerosos con otro 32%. Los grupos organizados suponen el 3%.
Rescates en montaña invernal según el tamaño del grupo. Pirineo aragonés temporadas 14-15 a 19-20. Datos GREIM

Perfil de las personas rescatadas en montaña invernal en el Pirineo aragonés 19-20

De las 51 personas rescatadas en actividades de montaña invernal en el Pirineo aragonés en la temporada 19-20, se analizan a continuación las características que se registran sobre ellas. Se compara esta información con los valores medios observados en las anteriores 5 temporadas (240 personas rescatadas en las temporadas 14-15 a 18-19).

Tipo de víctima: el 45% de las personas rescatadas están ilesas, un 53% heridas y el 2% restante fallecidas.
Personas rescatadas en montaña invernal según el tipo de víctima. Pirineo aragonés temporadas 14-15 a 19-20. Datos GREIM
Procedencia: las procedencias más destacadas son Aragón y País Vasco+Navarra con un 27% de los rescates cada una.
Personas rescatadas en montaña invernal según la procedencia. Pirineo aragonés temporadas 14-15 a 19-20. Datos GREIM
Edad: el 72% de las personas rescatadas tenían entre 18 y 40 años (16 puntos porcentuales más que la media de los 5 años anteriores).
Personas rescatadas en montaña invernal según la edad. Pirineo aragonés temporadas 14-15 a 19-20. Datos GREIM
Género: la persona rescatada es en un 84% de los casos hombre y en un 16% mujer. Esta es la actividad, junto con los rescatados en el Aneto, que presenta una menor proporción de mujeres rescatadas.
Personas rescatadas en montaña invernal según género. Pirineo aragonés temporadas 14-15 a 19-20. Datos GREIM
Federado en montaña: la persona rescatada está federada en montaña en un 78% de los casos. Esta es la actividad que mayor proporción de rescatados federados presenta.
Personas rescatadas en montaña invernal según están federadas. Pirineo aragonés temporadas 14-15 a 19-20. Datos GREIM
Lesión (valor múltiple): el 41% de las personas rescatadas están ilesas y ninguna presenta “lesiones por actividad” (hipotermias, insolaciones, agotamientos y deshidrataciones). El 59% restante tienen algún tipo de lesión: fracturas, esguinces, contusiones.
Personas rescatadas en montaña invernal según la lesión. Pirineo aragonés temporadas 14-15 a 19-20. Datos GREIM

En resumen, sobre los rescates en montaña invernal en el Pirineo aragonés 19-20 observamos que…

  • Se han realizado 34 rescates en montaña invernal en el Pirineo aragonés. Son 2 rescates más que la media de las 5 temporadas anteriores (32 rescates/año).
  • 74% de los accidentes son tropiezos y caídas, seguido en un 26% por problemas con la toma de decisiones. La sobreestimación de posibilidades está presente como precursor en el 53% de los rescates.
  • En el 18% de los rescates todos los rescatados estaban ilesos (falta de autonomía personal). La media de los 5 años anteriores es 6 puntos porcentuales más alta (24%).
  • Sin olvidar que marzo y abril fueron meses de confinamiento, diciembre concentra un porcentaje anormalmente alto de rescates (38%). El 41% se producen en fin de semana.
  • En el 76% de los rescates las condiciones meteorológicas no son adversas. El 65% se producen en el tramo de descenso de la actividad y el 32% en el ascenso.
  • El 32% de los rescates se producen en grupos de dos personas. Un 12% son grupos de una persona (montañeros solitarios). Se observa un escaso 3% de grupos organizados.

Y sobre las personas rescatadas en montaña invernal en el Pirineo aragonés 19-20 podemos decir que….

  • El 45% de las personas rescatadas estaban ilesas, un 53% heridas y el 2% restante, fallecidas.
  • las procedencias más destacadas son Aragón y País Vasco+Navarra con un 27% de los rescates cada una.
  • En cuanto a la edad, el 72% tienen entre 18 y 40 años (16 puntos porcentuales más que la media de los 5 años anteriores).
  • El 84% son hombres y el 16% mujeres. Esta es la actividad, junto con los rescatados en el Aneto, que presenta una menor proporción de mujeres rescatadas.
  • El 78% están federados en montaña. Esta es la actividad que mayor proporción de rescatados federados presenta.
  • Por lesión, el 41% de las personas rescatadas están ilesas y ninguna presenta “lesiones por actividad” (hipotermias, insolaciones, agotamientos y deshidrataciones). El 59% restante tienen algún tipo de lesión: fracturas, esguinces, contusiones.

Pero, de entre los practicantes, ¿a quién se rescata más?

Los datos sobre rescates realizados en montaña invernal en el Pirineo aragonés 19-20 caracterizan el perfil de los grupos y personas rescatadas practicando este tipo de actividades en ese territorio durante la citada temporada.

Si se pretende identificar un perfil de practicante que tienda a ser rescatado con mayor frecuencia que presencia presente es necesario conocer el perfil de los practicantes de montaña invernal en el mismo escenario y periodo que el analizado para los rescates, información de la que se carece.

Nuestros consejos para una práctica segura en las actividades de montaña invernal son….

La información observada en el análisis de rescates y rescatados en actividades de montaña invernal en el Pirineo aragonés permite afirmar que:

¿Te interesa conocer más sobre los rescates en Aragón?

Puedes consultar también otros análisis y entradas similares:

Servicio de Montaña de la Guardia CivilMontaña Segura agradece al Servicio de Montaña de la Guardia Civil su implicación y colaboración en la elaboración de este estudio.