Cartografía ATES en el macizo de Infiernos

La cartografía ATES en el macizo de Infiernos es una herramienta de planificación para nuestras actividades invernales, que nos ayudará a escoger los itinerarios mas seguros.

Los rescates en actividades de montaña invernal son frecuentes. Las herramientas que, como ATES, ayudan al montañero a tomar decisiones más seguras deben conocerse y utilizarse ya que pueden salvar vidas.

Además de ATES en el macizo de los Infiernos, existen en la actualidad otras cartografías ATES desarrolladas por Montaña Segura: ATES en el macizo de Aneto y ATES en el macizo de Posets – PerdigueroATES en el macizo de Monte Perdido – Ordesa.

¿Qué es la cartografía ATES?

La Escala de Clasificación de Terreno de Aludes o herramienta ATES es un sistema que clasifica el terreno en función de su grado de exposición a los aludes. Estos distintos tipos de terreno se representan sobre un mapa mediante colores, asignándose a cada uno un color diferente:

  • Verde: terreno simple
  • Azul: terreno exigente
  • Rojo: terreno complejo  

Su consulta ayuda al montañero invernal a elegir los itinerarios más seguros, evitando aquellas zonas de mayor exposición a aludes.

Cartografía ATES en el macizo de Infiernos

ATES para el macizo de los infiernos cubre las zonas donde habitualmente se practica montaña invernal desde o hasta los refugios de:

Los valles de Arriel, Respomuso, Campo Plano, Llena Cantal, Infiernos, Gramatuero, Labaza, Brazato, Arnales y Argualas son los valles principales que cubre la zona cartografiada, con los picos de Arriel, Balaitus, La Facha, Infiernos y Garmonegro como cotas máximas de la zona.

Se puede consultar y descargar ATES en el macizo de Infiernos a través de los siguientes enlaces:

Además, se dispone de paneles expuestos al público en los refugios de Respomuso, Bachimaña y Casa de Piedra. En temporada invernal, estos paneles muestran la cartografía ATES en el macizo de Infiernos y explican lo que es y como utilizarla.

Como utilizar la cartografía ATES

El desarrollo de actividades en montaña invernal implica exponerse a posibles aludes. El desencadenamiento de estos aludes viene determinado, entre otros factores, por el estado del manto nivoso y el tipo de terreno por el que nos desplazamos.

Por lo tanto, la información aportada por la cartografía ATES acerca del tipo de terreno  (simple, exigente o complejo), será de gran utilidad, pero insuficiente.

El montañero invernal necesitará conocer también el riesgo de aludes (de débil -1- a muy fuerte -5-), por lo que necesitará estudiar con atención el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) del día.

Planificador de Ruta ATESLa información aportada por la cartografía ATES y el BPA converge en el Planificador de Ruta, donde se obtiene una recomendación concreta acerca de la idoneidad de transitar por un terreno determinado con unas condiciones del manto nivoso específicas. Esta recomendación puede ser de precaución, extrema precaución o no se recomienda.

No obstante, es el montañero en última instancia quien debe tomar una decisión en función de esta recomendación y de su experiencia en montaña invernal.

¿A quién va dirigido ATES?

ATES es una herramienta de seguridad para quienes vayan a realizar una actividad en la montaña con nieve, fuera de las estaciones de esquí y pistas balizadas. Raquetas, paseos en nieve, esquí de montaña… todos ellos entran en terreno de aludes.