Montaña invernal y rescates 2014-2019. GREIM - Fernando Rivero.

Foto: GREIM – Fernando Rivero

Montaña invernal y rescates 2014-2019 en el Pirineo Aragonés es un estudio basado en los datos recogidos por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en Aragón.

En este periodo los grupos de rescate realizaron 2.498 rescates en montaña, auxiliando a 3.982 personas. El 9% de estos rescates se llevaron a cabo en actividades consideradas de “montaña invernal”.

El concepto “alta montaña” agrupa una serie de actividades deportivas que requieren experiencia y habilidades (formación) en el manejo de material técnico específico (piolet y crampones, raquetas, esquís…).

La montaña invernal es la cuarta actividad que mayor porcentaje de rescates acumula. Por delante está el senderismo con el 34% de los rescates, las actividades de alta montaña con el 25% de los rescates y el barranquismo con el 15% de los rescates.

Recordemos que en Aragón la Guardia Civil es quien realiza el rescate en montaña, por lo que analizar la información por ellos recogida es analizar el total de los rescates realizados por la administración pública.

Sin embargo, accidentes y rescates no son términos equivalentes: hay un número desconocido de accidentes (e incidentes) que no terminan en un rescate, bien porque el accidentado regresa por sus propios medios, bien porque los propios montañeros acompañantes realizan el auxilio.

Un análisis similar se realizó y publicó para el periodo 2010-2017.

Montaña invernal y rescates 2014-2019: los datos analizados

Entre enero de 2014 y diciembre de 2019 la Guardia Civil realizó en Aragón 2.498 rescates en montaña, auxiliando a 3.982 personas. En el 9% de los casos el grupo rescatado estaba practicando actividades de montaña invernal, que agrupa las actividades de esquí de montaña, escalada en hielo, raquetas y actividades de alta montaña -estas últimas ceñidas al Pirineo y por encima de los 2000m entre el 1 de noviembre y el 30 de abril-.

Para la elaboración de este análisis se han agrupado los datos por temporada invernal, siendo la primera de ellas la de 2013-2014 y la última la de 2018-2019. Una temporada invernal empieza el 1 de noviembre de un año y termina el 30 de abril del año siguiente.

Para realizar este análisis se ha aplicado un filtro a la muestra original, aislando aquellos rescates que se produjeron en el Pirineo. La muestra analizada se compone de 194 rescates y 288 rescatados, con la siguiente distribución anual:Montaña invernal y rescates en el Pirineo aragonés. 2013-2014 a 2018-2019. Datos GREIM

Se aplica este filtro con el objetivo de mostrar un perfil más uniforme: el del rescatado en actividades de montaña invernal en el Pirineo, que es el momento y el lugar en los que más rescates se producen y también que más visitantes concentran. Han quedado fuera de este análisis aquéllos rescates que también practicaban montaña invernal en Aragón, pero lo hacían fuera del Pirineo.

Se muestran los datos variable/año en gráfico de columna apilada porcentual por años y en gráfico circular con la distribución porcentual de los valores acumulados de los 6 años analizados.

Algunos datos de los rescates en montaña invernal

De los 194 rescates realizados en actividades de montaña invernal en el Pirineo aragonés temporadas 13-14 a 18-19, se muestra a continuación información sobre el grupo al que se rescata.

Tipo de accidente: tropiezos y caídas son el 60%, los problemas en la toma de decisiones el 30% y los problemas técnicos el 8%.
Montaña invernal. Rescates según el tipo de accidente. 13-14/18-19. Datos GREIM
Precursor del accidente (valor múltiple): la sobreestimación de las posibilidades está presente en el 68% de los rescates. La mala planificación en un 18% y la falta de atención en un 5%, igual que los problemas con el equipo.
Montaña invernal. Rescates según precursor del accidente. 13-14/18-19. Datos GREIM
Tipo de víctima de cada rescate: el 24% de los rescates se realizan a grupos donde todos están ilesos (grupos que necesitan ser rescatados por una falta de autonomía personal).
Montaña invernal. Rescates según el tipo de víctima. 13-14/18-19. Datos GREIM
Mes del rescate (atención al filtro inicial): marzo y abril son los meses con mayor número de rescates (46 % entre los dos), seguidos de enero y febrero (16% cada uno).
 Montaña invernal. Rescates según el mes del rescate. 13-14/18-19. Datos GREIM
Día de la semana del rescate: el peso de los rescates en fin de semana sigue siendo importante (57%). El sábado es el día que más rescates se producen (35%).
 Montaña invernal. Rescates según el día de la semana. 13-14/18-19. Datos GREIM
Condiciones meteorológicas: En el 62% de los casos el accidente que provoca el rescate se produce en condiciones meteorológicas no adversas (despejado y nublado sin precipitación).
Montaña invernal. Rescates según las condiciones meteorológicas. 13-14/18-19. Datos GREIM
Momento del rescate: el 70% de los rescates se producen cuando los practicantes estaban en el tramo de descenso de la actividad. En estas actividades de alta exigencia física y técnica, el cansancio acumulado puede provocar un menor grado de atención y una peor capacidad de respuesta al final del día.
Montaña invernal. Rescates según el momento del rescate. 13-14/18-19. Datos GREIM
Tamaño el grupo practicante: el grupo de un componente (montañero solitario) recibe el 6% de los rescates y los grupos de dos personas acumulan otro 39%. Los grupos organizados suponen el 11%.
Montaña invernal. Rescates según el tamaño del grupo. 13-14/18-19. Datos GREIM

Algunos datos de los rescatados en montaña invernal

De las 288 personas rescatadas en actividades de montaña invernal en el Pirineo aragonés temporadas 13-14 a 18-19, se muestra a continuación información sobre las personas a las que se rescata.

Tipo de víctima: el 46% de los rescatados son personas ilesas, un 51% son heridos y el 3% restante fallecidos.
Montaña invernal. Rescatados según el tipo de víctima. 13-14/18-19. Datos GREIM
Procedencia: la procedencia más destacada es País Vasco+Navarra (27%) seguida por Aragón (22%) y Madrid (16%). El 8% de los rescatados son extranjeros.
Montaña invernal. Rescatados según la procedencia. 13-14/18-19. Datos GREIM
Edad: los montañeros invernales entre 31 y 40 años acumulan el 35% de los rescates. Los mayores de 61 años un 6%. Los menores de edad un 2%.
Montaña invernal. Rescatados según edad. 13-14/18-19. Datos GREIM
Género: la persona rescatada es en un 75% de los casos hombre y en un 25% mujer.
Montaña invernal. Rescatados según género. 13-14/18-19. Datos GREIM
Federado en montaña: la persona rescatada está en un 70% de los casos federada y en un 30% sin federar.
Montaña invernal. Rescatados según federados. 13-14/18-19. Datos GREIM
Lesión: el 36% de los rescatados están ilesos y un 15% presentan “lesiones por actividad” (hipotermias, insolaciones, agotamientos y deshidrataciones). El 49% restante tienen algún tipo de lesión: fracturas, esguinces, contusiones.
Montaña invernal. Rescatados según lesión. 13-14/18-19. Datos GREIM

En resumen…

Sobre los rescates:

  • El 60% de los accidentes son tropiezos y caídas, seguido en un 30% por problemas con la toma de decisiones. La sobreestimación de posibilidades está presente como precursor en el 68% de los rescates
  • En el 24% de los rescates todos los rescatados estaban ilesos (falta de autonomía personal)
  • Marzo y abril son los meses con mayor número de rescates (46 % entre los dos), seguidos de enero y febrero (16% cada uno).El 57% de los rescates son en fin de semana (el 35% en sábado)
  • En el 62% de los rescates las condiciones meteorológicas no son adversas. El 70% se producen en el tramo de descenso de la actividad
  • El 39% de los rescates se producen en grupos de dos personas. Un 6% a grupos de una persona (montañeros solitarios). Un 11% a grupos organizados

Sobre las personas rescatadas:

  • El 46% de las personas rescatadas estaban ilesas, un 51% heridas y el 3% restante, fallecidas
  • Por procedencia, el 27% vienen de País Vasco+Navarra, un 22% de Aragón y un 16% de Madrid. El total de extranjeros es del 8%
  • En cuanto a la edad, el 35% tienen entre 31 y 40 años. Los mayores de 60 años acumulan un 6% y los menores de edad un 2%
  • El 75% son hombres y el 25% mujeres. El 70% están federados en montaña y el 30% no están federados
  • Por lesión, el 36% de los rescatados están ilesos y un 15% presentan “lesiones por actividad” (hipotermias, insolaciones, agotamientos y deshidrataciones)

Nuestros consejos son….

La información aportada por la Guardia Civil ya nos confirma unas pautas:

  • Hay que planificar bien la actividad para asegurarnos de que no nos faltará el material técnico necesario
  • Deberemos ser sinceros en la formación técnica y experiencia de todo el grupo: la capacidad del conjunto estará condicionada por la capacidad del menos experto
  • Las actividades de montaña invernal son siempre físicamente exigentes: deberemos estar en forma y atentos a nuestra progresión: muchos tropiezos y caídas son fruto del cansancio. A veces la decisión más acertada es darse la vuelta antes de llegar al cansancio extremo
  • Ante la duda: optar por un plan B, menos exigente, o contar con los servicios de los guías de montaña

¿Te interesa conocer más sobre los rescates en Aragón?

Puedes consultar también otros análisis y entradas similares:

Servicio de Montaña de la Guardia CivilMontaña Segura agradece al Servicio de Montaña de la Guardia Civil su implicación y colaboración en la elaboración de este estudio.