Prácticas Curso de Montaña, Fernando Rivero, Guardia Civil

Fernando Rivero, Guardia Civil

En el periodo enero-abril desde 2010 al 2018, las Unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Aragón realizaron 3.092 actuaciones en montaña y rescataron a 5.421 personas. El análisis de esos datos revela que montaña invernal y rescates están fuertemente relacionados: aproximadamente el 10% de esas actuaciones se realizaron a personas que estaban practicando este tipo de actividades.

Profundizando en la información recogida sobre cada una de estas actuaciones se puede saber a quién se rescata, por qué motivos y en qué situaciones, y diseñar con ello acciones educativas y divulgativas para una montaña invernal más segura.

Montaña invernal y rescates: los datos analizados

Entre enero de 2010 y abril de 2018 la Guardia Civil realizó en Aragón 3.092 rescates, auxiliando a 5.421 personas. Aproximadamente el 10% de estos grupos practicaban algún tipo de actividad en montaña invernal (esquí de montaña, escalada en hielo, raquetas y actividades de alta montaña -estas últimas ceñidas al Pirineo y por encima de los 2000m entre el 1 de noviembre y el 30 de abril-)

Para la elaboración de este análisis se han agrupado los datos por temporada invernal, siendo la primera de ellas (2010) incompleta, y finalizando con los datos de la temporada 2017-2018. Una temporada invernal empieza el 1 de noviembre de un año y termina el 30 de abril del año siguiente.

Se han aislado del total de los rescates en estas disciplinas y periodos aquéllos que se produjeron en el Pirineo. Ello deja la base de la muestra analizada en 276 rescates y 411 rescatados, distribuidos anualmente de la siguiente manera:

Montaña invernal y rescates en el Pirineo aragonés. 2010 - 2018. Datos GREIM

Finalmente, se agrupado los datos de las últimas 5 temporadas (desde la temporada 2013-2014 a la temporada 2017-2018), con el objetivo de valorar la media de los últimos años.

Se aplicó ese filtro con el objetivo de aislar geográfica y temporalmente la muestra. Al hacerlo se buscaba acotar un tiempo/lugar donde se sabe que existe una alta frecuentación de practicantes. Además, con ello se consigue una mayor homogenización de la información analizada: rescates realizados en la zona pirenaica en actividades y condiciones invernales durante las últimas 5 temporadas invernales (164 rescates y 243 rescatados).

El perfil de los rescates

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil registra información sobre el grupo al que rescata. De los 164 rescates analizados, se expone a continuación aquélla que resulta más relevante.

Causa del accidente: los tropiezos y caídas suponen el 63%, los problemas con la toma de decisiones el 27% y los problemas técnicos el 8%.

En montaña invernal el peso de los rescates relacionados con la toma de decisiones es inferior al de otras actividades (en senderismo suponen el 45% de los rescates). El montañero invernal suele tener algún tipo de lesión cuando requiere de un rescate, lo que puede significar que en general tiene una actitud más responsable a la hora de activar este servicio (menor número de casos de rescates a personas ilesas).

  Montaña invernal. Rescates según la causa del accidente. Pirineo Aragonés, 2013 - 2018. Datos GREIM
Tipo de víctima de cada rescate: 23% de los rescates se realizan a personas o grupos donde todos están ilesos.

El porcentaje de grupos “poco hábiles”, que necesitan ser rescatados por una falta de autonomía personal, es relativamente bajo.

  Montaña invernal. Rescates según el tipo de víctima. Pirineo Aragonés, 2013 - 2018. Datos GREIM
Condiciones meteorológicas: El 75% de los rescates se producen con condiciones meteorológicas no adversas (despejado y nublado sin precipitación).

La meteorología puede ser la causante de algunos de los problemas, pero sin duda no de la mayoría.

  Montaña invernal. Rescates según condiciones meteorológicas. Pirineo Aragonés, 2013 - 2018. Datos GREIM
Momento del rescate: el 68% de los rescates se producen en el descenso, otro 28% en el ascenso.

Durante el regreso se suele acusar el cansancio lo que puede provocar un menor grado de atención y de capacidad de respuesta.

  Montaña invernal. Rescates según el momento del rescate. Pirineo Aragonés, 2013 - 2018. Datos GREIM
Tamaño el grupo practicante: los montañeros solitarios y los grupos organizados no están muy presentes en la estadística de rescates en actividades invernales.

“Sólo” el 7% de montañeros rescatados realizaban actividad en solitario. Sin embargo, al ser este un medio técnico y con un alto grado de compromiso, estos montañeros están asumiendo mayores riesgos que, por ejemplo, en senderismo.

Montaña invernal. Rescates según el tamaño del grupo. Pirineo Aragonés, 2013 - 2018. Datos GREIM

El perfil de los rescatados

También se registra información sobre las personas a las que se rescata. De las 243 rescatados analizados, se expone a continuación la información que resulta más relevante.

Tipo de víctima: el 44% de los rescatados son personas ilesas, un 53% son heridos y el 3% restante fallecidos. Montaña invernal. Rescatados según el tipo de víctima. Pirineo Aragonés, 2013 - 2018. Datos GREIM
Procedencia: las procedencias más destacadas son Aragón (23%), Madrid (17%), País Vasco (13%) y Cataluña (12%).

Resaltar que el 24% de los rescatados de otras comunidades autónomas, y apenas un 6 % de extranjeros, la mitad de ellos franceses.

Montaña invernal. Rescatados según procedencia. Pirineo Aragonés, 2013 - 2018. Datos GREIM
Edad: los menores de edad apenas están presentes en este colectivo. Un destacado 37% de los rescatados tienen entre 31 y 40 años, y solo un 5% tienen más de 60 años. Montaña invernal. Rescatados según la edad. Pirineo Aragonés, 2013 - 2018. Datos GREIM
Federados: un destacado 69% de los rescatados están federados en actividades de montaña. Ese porcentaje es el más alto de todos las actividades, y queda muy lejos del apenas 20% de federados entre los rescatados en senderismo en el Pirineo durante el verano.

Este dato es un claro indicativo del grado de conciencia de este colectivo montañero, que practica actividades técnicas en un medio complejo.

Montaña invernal. Rescatados según si están federados. Pirineo Aragonés, 2013 - 2018. Datos GREIM
Género: se rescata un 75% de hombres y un 25% de mujeres.   Montaña invernal. Rescatados según género. Pirineo Aragonés, 2013 - 2018. Datos GREIM
Equipo: sólo el 21% de los rescatados presentaban un equipo insuficiente, el otro 79% llevaban equipo suficiente.

Ello indica que la ausencia de equipo suficiente no puede ser la principal causa del rescate.

  Montaña invernal. Rescatados según el equipo. Pirineo Aragonés, 2013 - 2018. Datos GREIM
 

Lesión: el 35% de los rescatados están ilesos y un 16% presentan “lesiones por actividad” (agotamientos y deshidrataciones).

El 49% restante tienen algún tipo de lesión: fracturas, esguinces, contusiones.

  Montaña invernal. Rescatados según la lesión. Pirineo Aragonés, 2013 - 2018. Datos GREIM

En resumen…

Comparando estos datos con los generales para Aragón, se aprecia que este colectivo cuando es rescatado suele serlo en mayor medida por un problema físico real (lesión). Existen menos casos de grupos en los que todos los rescatados están ilesos, o personas rescatadas ilesas o por lesiones por actividad (agotamientos y deshidrataciones). Tampoco se aprecia un peso excesivo en los rescatados con equipo insuficiente, y la toma de decisiones como causa del accidente está presente pero no de manera tan predominante como en otras actividades.

En resumen: es posible que el colectivo de montañeros invernales sea un colectivo más formado e informado (como cabe esperar dada el grado de compromiso que adquieren con la actividad y el medio, altamente técnicos). Por ello necesitan también de mensajes y herramientas de sensibilización a la altura de sus necesidades.

Pero, de entre los practicantes, ¿a quién se rescata más?

No existen en Aragón datos estadísticos sobre cuántas personas practican actividades en montaña invernal ni cuál es su perfil. Disponer de esta información es imprescindible si se quiere dar el siguiente paso: detectar, si existe, un perfil del practicante que tiende a ser rescatado con mayor frecuencia que presencia presenta.

La creación del Observatorio de Montaña en Aragón permitirá articular un sistema que recoja estos datos y realizar análisis comparativos. Pero hasta que se disponga de esta información, seguiremos aprendiendo de observar los datos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

¿Te interesa conocer más sobre los rescates en Aragón?

Puedes consultar también otros análisis y entradas similares:

Servicio de Montaña de la Guardia CivilMontaña Segura agradece al Servicio de Montaña de la Guardia Civil su implicación y trabajo para elaborar este estudio.