Fichas de seguridad - Montaña SeguraLa sobreestimación de las posibilidades están detrás del 66% de los rescates a senderistas y del 61% de los rescates a montañeros practicando actividades de alta montaña. Muchas veces una información incompleta o, directamente, la falta de esa información provoca que el o la practicante de montaña intente realizar actividades que están más allá de su nivel técnico y físico. Las fichas de seguridad están pensadas y diseñadas para aportar toda esta información en algunas de las rutas y ascensiones más recorridas de la montaña aragonesa.

¿De qué vamos a hablar?

¿Por qué estas fichas de seguridad?

Se trata de varias fichas descriptivas sobre ruta o ascensiones en las que de manera recurrente el o la practicante de montaña tiene problemas.

Muchos de los accidentes y rescates en montaña tienen su origen en una falta de información sobre la actividad que se está realizando y su dificultad técnica, lo que provoca que personas que no están preparadas técnicamente para una actividad intenten realizarla.

Las actividades escogidas son actividades con cierta dificultad altamente frecuentadas por montañeros con todo tipo de experiencia. Esta combinación (volumen importante de practicantes/dificultad técnica) dan como resultado un volumen significativo de rescates sobre estos itinerarios.

¿Cómo son las fichas?

Al igual que el resto de folletos por valles, estas fichas de seguridad incluyen:

  • Descripción de la actividad y las opciones, si las hay
  • Perfil altimétrico del recorrido
  • Mapa de escala excursionista
  • Valoración MIDE de la dificultad del recorrido
  • Material fotográfico
  • Códigos QR con acceso a la distinta información de interés

Están diseñadas para poderse imprimir en casa, ya que su formato es A-4 o A-3, y no se distribuyen a través de los puntos RIV, que sin embargo sí disponen y reparten gratuitamente los folletos de recorridos por valles.

Fichas de seguridad. Pineta - Ibón de Marboré

Desde los siguientes enlaces tienes acceso al formato pdf de cada una de ellas.

Ascensiones a picos en verano

Otras excursiones y travesías en época de verano

 

 

Acceso a los refugios de la FAM en condiciones de montaña invernal

Los refugios de altura de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) suelen ser punto de inicio de muchas de las actividades en montaña invernal. Las fichas de acceso invernal a los refugios de la FAM se han elaborado pensando en aportar seguridad a lo que muchas veces es una etapa de aproximación a otra actividad de más envergadura. Consúltalos por tu seguridad.