Historia del MIDEHistoria del MIDE

La historia del MIDE se remonta al 2002 cuando, dentro del marco de la campaña Montañas Para Vivirlas Seguro, se creó esta herramienta para la prevención de accidentes en el medio natural, especialmente de montaña.

El MIDE (Método de Información de Excursiones) es un método para valorar y expresar la dificultad de las excursiones a partir de una escala de graduación de las exigencias técnicas y físicas de los recorridos. El autor del MIDE es Alberto París Roche.

¿Por qué se creó el MIDE?

Las razones que llevaron a la creación del MIDE en el año 2002 fueron:

  1. La información sobre el recorrido es un componente fundamental en la seguridad y el disfrute de una excursión. Se trata de elegir excursiones acordes con la preparación y motivación de todos los componentes del grupo.
  2. Sorprendentemente, no existía en Europa un sistema para clasificar una excursión de manera que el practicante (turista de montaña) pudiera saber qué le espera. Cada informante de excursiones (oficinas de turismo, parques naturales, revistas de viajes, guías de recorridos, hosteleros, etc.) proponen a sus clientes unos recorridos clasificados según su criterio.
  3. El término ambiguo “fácil” se seguía aplicando en folletos, revistas y webs a rutas de medio o alto compromiso, lo que crea situaciones de peligro.

Con estas premisas, se trabajó en la creación de una herramienta para que los excursionistas pudieran conocer las dificultades físicas y técnicas de un recorrido y, con ello,  escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación.

¿Cómo se desarrolló el MIDE?

Los pasos seguidos para la creación del MIDE fueron:

  • Determinar qué aspectos debían y podían ser tenidos en cuenta para la distinción entre unas categorías y otras de la escala.
  • Establecer un sistema de clasificación que recogiera ordenadamente y ponderadamente estos aspectos.
  • Redactar un manual de procedimientos para que personas con cierta experiencia pudieran clasificar las excursiones que conocían bien.
  • Establecer un método de representación gráfica y oral para comunicar la envergadura asignada a cada excursión.
  • Validar el MIDE comparando las clasificaciones de excursiones obtenidas con este método con las obtenidas por otros procedimientos.
  • Promover la adopción de este método por agentes públicos y privados con competencias en la información de excursiones.

2003: el MIDE se presenta a los medios

En enero de 2003, las entidades promotoras de la campaña Montañas Para Vivirlas Seguro presentaron en Aragón el MIDE.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) se adhirió inmediatamente al proyecto, recomendando su uso a todas las federaciones autonómicas. El MIDE se dio a conocer a la federación francesa y portuguesa de montaña,  y en Madrid se hizo una presentación oficial a nivel nacional. Se llevó a cabo una difusión del método en distintos ámbitos: jornadas de senderismo, jornadas sobre espacios naturales protegidos, cursos de verano en Jaca, formación de voluntarios, formación de técnicos deportivos de montaña… También se informó al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

2005-2007: Una estrategia de difusión

Dos años después de la creación del MIDE, el comité de seguimiento de la campaña Montañas Seguras consideró necesario planificar una nueva estrategia de actuación que tuviera un horizonte más amplio. En esa línea, se plantearon los siguientes objetivos:

  • Actualizar la información en internet a través de  www.montanasegura.com
  • Difundir el MIDE para su aplicación en publicaciones escritas y medios digitales
  • Implicar a los Espacios Naturales Protegidos nacionales en la implementación del MIDE
  • Informar a redes europeas (EUROPARC; UIAA;…) de reconocido prestigio, de la existencia del MIDE.

El momento actual: la historia del MIDE continúa

En el año 2008 se reeditó el Manual de Procedimientos del MIDE. Desde esta página Web, y a través de la dirección info@montanasegura.com la campaña Montaña Segura sigue prestando asesoramiento y herramientas para el uso y la difusión de este método, pero ahora el método camina solo.

Son muchas las entidades y los particulares que lo han usado y lo usan para clasificar sus recorridos en ámbitos tan variados como:

  • Folletos turísticos y revistas
  • Libros y topoguías
  • Páginas Web
  • Formación de guías de naturaleza y montaña
  • Estudios técnicos de senderismo
  • Gestión interna de espacios naturales protegidos
  • Propuestas de empresas de turismo activo

Su uso demuestra su utilidad como herramienta para la prevención de accidentes en montaña.

¡Comienza a emplear MIDE!

Comments

Comments are closed.