El mapa excursionistaEl mapa excursionista es la herramienta de orientación básica, tanto para senderistas como para montañeros. Un mapa es una representación en dos dimensiones de una porción de territorio. Para la seguridad en montaña los mapas que nos interesan son los mapas topográficos con detalle excursionista y de una escala 1:25.000 o 1:40.000.

¿Sabes leer un mapa?

Leer un mapa es como leer un libro: la habilidad de leer requiere un aprendizaje. Para entender el “código gráfico” (simbología) con el que los mapas excursionistas muestran las distintas características del terreno debemos aprender a interpretar esa simbología. Acostúmbrate a llevar un mapa en tus excursiones y siempre que tengas oportunidad dedica un tiempo a observarlo y buscar las equivalencias entre el mapa y la realidad.

Por qué llevar un mapa excursionista en nuestra mochila

Siempre que vayamos de excursión debemos llevar un mapa excursionista porque:

  1. Con un mapa podemos saber dónde estamos y qué vemos
  2. De un mapa podemos extraer coordenadas si debemos comunicar nuestra ubicación (extravío)
  3. También podemos calcular distancias y desniveles superados o a superar
  4. Sobre el mapa podremos elaborar un plan B o plan alternativo, si algo no va como lo teníamos previsto
  5. Un mapa nos sirve para hacer juegos y prácticas de orientación, que siempre vienen bien en nuestra educación para una montaña segura

El mapa excursionista es útil antes y durante la salida. Su consulta permite recabar información sobre el itinerario antes de salir, mientras que su correcta interpretación sobre el terreno es clave para saber en todo momento dónde estamos, cuánto queda hasta nuestro siguiente objetivo, qué alternativas tenemos, qué tipo de firme del camino vamos a seguir, qué pendiente hemos de superar, cuáles son los accidentes geográficos que nos rodean y nos esperan, etc.

Información que nos permiten comprender el mapa

Escala gráfica y numérica de un mapa Escala gráfica y escala numérica Es la relación que existe entre una distancia medida sobre el mapa y la correspondiente distancia medida sobre el terreno.

  • La escala numérica Indica la relación entre una unidad del mapa y la realidad.
  • La escala gráfica es una línea dividida en segmentos, cada uno de los cuales se corresponde con la distancia real que indica sobre cada fragmento.
Leyenda del mapa Leyenda Es la clave (el “traductor”) para asociar cada símbolo utilizando en el mapa con su elemento correspondiente en el mundo real.

Veremos qué tipo de simbología existe cuando miremos dentro del mapa.

Coordenadas del mapa Coordenadas en los bordes En el borde del mapa aparece una numeración que permite calcular la coordenada de cualquier punto dentro del mapa.
Las coordenadas pueden ser coordenadas geográficas (en grados) o coordenadas UTM proyectadas (en metros). Si se trata de unas, otras o ambas suele venir detallado en algún lugar del propio mapa (otras informaciones).
Otras informaciones del mapa Otras informaciones Información de la georreferencia del mapa y otros datos:

  • Formato de las coordenadas del borde del mapa (tipo de coordenadas y sistema de proyección, Datum y Huso si son proyectadas)
  • Equidistancia de las curvas de nivel
  • Cota cero a la que se refieren las altitudes de las curvas de nivel y cotas
  • Valor de la declinación magnética para el mapa (relación entre el norte geográfico del mapa y el norte magnético que marca la brújula)
  • Otros datos de la publicación, editorial, año de actualización, etc.

Cómo interpretar la altimetría (curvas de nivel)

La altimetría es la representación del relieve (3 dimensiones) en el mapa (2 dimensiones). Se realiza mediante las curvas de nivel.

  • Cada línea (curva de nivel) une puntos que están a una misma altitud. En algún lugar de la línea aparece su cota (altitud de esa línea)
  • La diferencia de altitud entre dos curvas de nivel consecutivas es la equidistancia (distancia vertical que hay entre dos curvas de nivel adyacentes). Su valor viene en la leyenda del mapa. En mapas de escala 1:25.000 suele ser de 10 metros y en mapas 1:40.000 o 1:50.000 de 20 metros.
  • Cuando se acercan entre sí indican una mayor pendiente del terreno y cuando están muy lejos unas de otras indican poca pendiente
  • En un mapa infinito, todas las líneas acabarían cerrándose. Dos líneas nunca pueden cortarse ni bifurcarse.
Curvas de nivel Curvas de nivel y el camino
Curva maestra, curva intermedia, altura de la curva y cota son conceptos que hacen referencia al relieve. Son datos que debemos saber leer para calcular desniveles.

  • Curvas maestras: líneas gruesas trazadas cada cierto número de curvas para facilitar la lectura del mapa. En ellas se detalla la altura de curva.
  • Curvas intermedias: líneas entre las maestras.
  • Cota es la altura de un punto con respecto al nivel del mar (picos, collados…).
La disposición de las curvas de nivel indican la pendiente del terreno. Las curvas pueden estar:

  • Separadas entre sí: indican zonas llanas o de suave pendiente
  • Juntas entre sí: indican fuertes pendientes
  • Muy muy juntas entre sí: indican cortado o pared vertical

Qué hace el camino en relación al terreno:

  • Cuando el camino corta las curvas de nivel de manera perpendicular significa que el camino sube de manera directa la pendiente
  • Si el camino corta las curvas de nivel de manera oblicua, haciendo lazadas, será un camino de pendiente más suave

Más información en el mapa: planimetría, toponimia, iconos y fondo

Planimetría Toponimia
La planimetría representa elementos lineales y superficiales del mundo real:

  • vías de comunicación: carreteras, pistas, caminos, itinerarios de montaña…
  • límites de elementos que no se ven sobre el terreno: fronteras, límites autonómicos, municipales, de espacios naturales protegidos…
  • elementos que tienen que ver con el agua (hidrología): ríos, barrancos, acequias, lagos e ibones…
  • elementos que tienen que ver con las construcciones: poblaciones, viviendas, casas aisladas, ruinas, granjas, etc…
La toponimia es toda aquélla información que indica la nomenclatura de los lugares. La toponimia puede estar vinculada a:

  • elementos concretos: una población, una ermita, un puente, una fuente, un refugio, un pico, etc.
  • zonas y parajes, sin unos límites o ubicación determinados: un valle, un escarpe, una sierra, etc.
Iconos Fondo del mapa
Los iconos son dibujos – pictogramas- de elementos puntuales del mapa que en la realidad son muy pequeños pero que por su importancia excursionista requieren aparecer de manera destacada.

El tamaño del icono es mucho más grande que el del tamaño real del objeto que representan, pero de esta manera aparecen destacados en el mapa.

Con iconos se suelen representar: fuentes, refugios, puentes, picos, collados, miradores, museos, puntos de información turística, aparcamientos, ermitas…

El fondo del mapa suele ser una imagen de color que intenta aportar más información al propio mapa. En los mapas excursionistas suelen ser de uno de estos tres tipos:

  • altimétricouna imagen que a cada altitud o rango de altitudes le corresponde un color.
  • sombreadofondo monocolor (escala de grises) que asemeja a la imagen del relieve iluminada por un foco inclinado. 
  • vegetación: simboliza de manera muy resumida el tipo de terreno por el que nos vamos a mover, diferenciando si se trata de bosque, zona arbustiva, prados o parajes rocosos. 

Dónde encontrar mapas en papel

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es el encargado a nivel nacional de proveer la cartografía de escalas 1:25.000 y 1:50.000 de España. Disponen de mapas en papel de todo el territorio nacional a estas escalas, que se pueden comprar dese este enlace la serie 1:25.000, la serie 1:50.000 y también mapas de

Las distintas autonomías suelen disponer de servicios cartográficos propios con venta de mapas en papel. Algunas de ellas trabajan también las escalas de interés excursionista (1:25.000 y 1:50.000).

Aunque lo más habitual es llevar un mapa excursionista de alguna editorial de montaña: mapas con amplia información de interés para senderistas y montañeros, con caminos, refugios, puentes, abrigos, etc… Las principales editoriales que elaboran mapas en papel son:

Montaña Segura también distribuye mapas en papel de aquéllas zonas más visitadas de la montaña aragonesa. Los reparten los puntos de la Red de Informadores Voluntarios. Son mapas a escala 1:40.000 o 1:50.000, que pueden servir de referencia si no se dispone de otro mapa, aunque para un uso frecuente es más recomendable la escala 1:25.000.

Dónde descargar mapas digitales

También existen fuentes de mapas excursionistas digitales, que pueden ser de utilidad tanto para imprimir la zona que necesites como para llevarlos, en formato imagen o pdf, en tu dispositivo móvil (atención, en este caso deberías llevar un cargador de repuesto para el teléfono).

Aquí tienes algunas fuentes interesantes de mapas:

  1. Mapas para ver en tu smarthpone con un programa de GPS: puedes hacer trabajar tu teléfono móvil como si fuera un GPS senderista, y llevar en él mapas digitales. Si no sabes cómo te lo contamos aquí.
  2. Cartografía gratuita del IGN en formato imagen (tiff). Mapas a 1:25.000 de todo el territorio nacional.
  3. Instituto Aragonés de la Juventud, mapas con rutas y dificultad MIDE de las mismas
  4. Senderos Turísticos de Aragón y de Senderos Homologados por la FAM. Mapa en pdf en cada ficha de ruta.

¡Ya ves que los mapas son tan necesarios como accesibles! ¡no salgas sin ellos al monte!