Perfil de las personas que practican barranquismo en la Sierra de GuaraConocer el perfil de las personas que practican barranquismo es imprescindible para diseñar con coherencia y efectividad acciones dirigidas a mejorar la seguridad de los practicantes. Conocemos el perfil de las personas rescatadas en barranquismo en la provincia de Huesca gracias a los datos recogidos por las Unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Aragón. Pero desconocemos qué fracción de los practicantes están requiriendo esos rescates, y si esa fracción tiene un perfil determinado o alguna característica que permita realizar acciones de prevención dirigidas a ellos de manera explícita.

En resumen, podemos saber cuántos, cuándo y por qué motivo directo -inmediato- los barranquistas requieren un rescate (rescatados), pero desconocemos el perfil de las personas que están en los barrancos en ese mismo momento (practicantes), con qué medios y perfil.

Durante el verano de 2018 la campaña Montaña Segura realizó encuestas presenciales en el Pirineo Aragonés y la Sierra de Guara a los practicantes de actividades en el medio natural. Entre el 20 de julio y el 20 de agosto se llevaron a cabo 59 jornadas de encuestas (42 en el Pirineo y 17 en la Sierra de Guara) distribuidas en 10 ubicaciones distintas buscando siempre lugares y rutas de alta frecuentación (elevado número de personas).

Perfil de las personas que practican barranquismo: los datos analizados

Barranquismo. Grupos y personas encuestadas. Sierra de Guara, verano de 2018 Para la recogida de información que ha permitido la realización de este análisis, se llevaron a cabo 17 jornadas de trabajo en 3 puntos de encuesta ubicados en la Sierra de Guara. Se realizó la encuesta para barranquistas a un total de 305 grupos y 2.345 personas.

Las encuestas se realizaron en los barrancos Formiga, Peonera Inferior y río Vero.

 

Datos sobre el perfil de los grupos y personas que practicaban barranquismo

Analizando la información de los 305 grupos y  las 2.345 personas encuestadas que se encontraban practicando barranquismo en la Sierra de Guara, se extrae: 

Tipo de grupo: el 75% de los grupos encuestados estaban realizando el barranco con guía profesional.
No se detectan barranquistas solitarios.
Barranquismo. Grupos encuestados según tipo de grupo. Sierra de Guara, verano 2018
Comparativa del tipo de grupo con ediciones anteriores de la campaña de encuestas: El porcentaje de grupos guiados es muy superior al detectado en los años 2006 – 2010, que rondaba entorno al 50%. Barranquismo. Grupos encuestados según iban con/sin guía. Sierra de Guara, veranos de 2006-2010 y 2018
Género: el 62% de los encuestados son hombres y el 38% mujeres. Barranquismo. Personas encuestadas según género. Sierra de Guara, verano 2018
Procedencia: los encuestados son en un 50% franceses. Aragoneses  y catalanes suponen un 13% cada uno.

La cuarta procedencia la aportan los extranjeros no franceses, con un 10%.

Barranquismo. Personas encuestadas según procedencia. Sierra de Guara, verano 2018
Edad: los menores de edad acumulan el 28% de los encuestados y es el rango de edad más predominante. El 65% tiene entre 19 y 50 años.

No se han encuestado apenas barranquistas de más de 60 años.

Barranquismo. Personas encuestadas según edad. Sierra de Guara, verano 2018

Datos sobre el perfil de los grupos que practicaban barranquismo sin guía

El 75% de los 305 grupos encuestados realizaba la actividad con guía profesional. La encuesta practicada a estos grupos es más escueta y sólo permite extraer la información hasta aquí analizada. Los grupos guiados no sólo llevan el material adecuado, sino que también el papel del guía garantiza una correcta gestión del riesgo de la actividad, por lo que no tiene sentido entorpecer la labor del guía con más preguntas.

Al 25% de barranquistas que practican la actividad sin guía, 76 grupos y 316 personas, se les realizó una encuesta más extensa. Esta es la información extraída de los datos registrados sobre los grupos.

Tipo de grupo: el 49% de los grupos encuestados eran de más de tres personas. Otro 28% lo componen los grupos de dos. Barranquismo. Grupos sin guía encuestados según tipo de grupo. Sierra de Guara, verano 2018
Conocen la normativa sobre barranquismo del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara: El 78% de los grupos encuestados indican sí conocer la normativa que afecta al descenso de barrancos. Barranquismo. Grupos sin guía encuestados según conocen normativa. Sierra de Guara, verano 2018
Se han informado en la zona sobre el estado actual del barranco: sólo el 13% reconoce haber preguntado en la zona sobre el estado actual del barranco. Barranquismo. Grupos sin guía encuestados según tiene información del estado actual. Sierra de Guara, verano 2018
Se valoran expertos: el 45% de los grupos encuestados se valoran expertos en barrancos, o por lo menos contar con un experto en el grupo.

El 55% restante reconocen no ser expertos.

Barranquismo. Grupos sin guía encuestados según se consideran expertos. Sierra de Guara, verano 2018
Número de barrancos descendidos: el 75% de los grupos encuestados indica haber descendido más de 5 barrancos.
Un 1% no ha descendido ningún barranco y un 8% sólo 1 o 2 barrancos. Recordemos que este dato es para el global del grupo.
Barranquismo. Grupos sin guía encuestados según número de barrancos descendidos. Sierra de Guara, verano 2018
Llevan teléfono: el 87% de los grupos encuestados llevan teléfono. Un 9% no lleva ningún sistema de comunicación. Barranquismo. Grupos sin guía encuestados según llevan teléfono. Sierra de Guara, verano 2018
Información sobre el barranco: el 98% de los grupos llevan algún tipo de información sobre el barranco. Un escaso 2% no llevan nada.
Barranquismo. Grupos sin guía encuestados según llevan información. Sierra de Guara, verano 2018
Botiquín: el 68% de los grupos llevan un botiquín.
Barranquismo. Grupos sin guía encuestados según llevan botiquín. Sierra de Guara, verano 2018
Bidón estanco: el 92% de los grupos encuestados llevan bidón.
Barranquismo. Grupos sin guía encuestados según llevan bidón. Sierra de Guara, verano 2018
Material técnico: el 72% de los grupos encuestados llevan material técnico para el descenso de barrancos. El 28% restante indican no llevar.

Recordemos que en los barrancos de Peonera Inferior y río Vero este material no es imprescindible para la realización del barranco pero sí muy recomendable.

Barranquismo. Grupos sin guía encuestados según llevan material técnico. Sierra de Guara, verano 2018

 

Datos sobre el perfil de las personas que practicaban barranquismo sin guía

De los 316 barranquistas encuestados, se expone a continuación la información que resulta más relevante.

Género: el 68% de los encuestados sin guía son hombres y el 32% mujeres. Barranquismo. Personas sin guía encuestadas según género. Sierra de Guara, verano 2018
Procedencia: los encuestados sin guía son en un 48% franceses. Otro 19% lo aportan los catalanes. Aragoneses suponen un 10%
Los extranjeros no franceses suponen otro 10%.
Barranquismo. Personas sin guía encuestadas según procedencia. Sierra de Guara, verano 2018
Edad: los menores de edad acumulan el 16% de los encuestados sin guía. El 77% tiene entre 19 y 50 años.

No se han encuestado apenas barranquistas de más de 60 años.

 

Barranquismo. Personas sin guía encuestadas según edad. Sierra de Guara, verano 2018
Federados: el 53% de las personas encuestadas sin guía indican estar federadas para la actividad. Barranquismo. Personas sin guía encuestadas según están federados. Sierra de Guara, verano 2018
Equipo personal, neopreno: el 97% de las personas encuestadas sin guía llevan neopreno. El 3% restante no llevan. Barranquismo. Personas sin guía encuestadas según llevan neopreno. Sierra de Guara, verano 2018
 

Equipo personal, casco: el 93% de las personas encuestadas sin guía llevan casco. El 7% restante no llevan.

Barranquismo. Personas sin guía encuestadas según llevan casco. Sierra de Guara, verano 2018

En resumen…

Material para la práctica del barranquismoA modo resumen, según las encuestas realizadas a barranquistas en la Sierra de Guara en el verano de 2018, las características de los grupos son:

  • Un 75% de ellos llevan guía (un 25% más que la media detectada en el periodo de encuestas 2006-2010).

En cuanto al perfil de las personas:

  • El 62% son hombres y el 38% mujeres
  • El 50% son franceses, y otro 10% son extranjeros de otros países. Aragoneses  y catalanes suponen un 13% cada uno.
  • El 28% es menor de edad, el 66% tiene entre 18 y 50 años y el 7% tiene más de 50 años. No se han encuestado apenas barranquistas de más de 60 años.

Sobre el perfil de los grupos que practican barranquismo sin guía:

  • El 49% iban en un grupo de más de tres personas. Otro 38% en grupos de 2 y el 13% restante en grupo de tres personas.
  • Un 78% de los grupos conocían la normativa vigente sobre barranquismo en el Parque Natural, el 45% se consideran expertos y el 75% de los grupos iban con algún barranquista que ha descendido más de 5 barrancos en su vida. Sólo un 13% se habían informado sobre el barranco en la zona.
  • El 91% de los grupos llevan algún sistema de comunicación y el 98% alguna información sobre el barranco. El 92% lleva bidón estanco, y un 68% lleva botiquín. Un 72% lleva, además, material técnico de barranquismo.

Sobre el perfil de las personas que practican barranquismo sin guía:

  • El 68% son hombres y el 32% mujeres
  • El 48% son franceses y otro 19% catalanes. Aragoneses y extranjeros no franceses suponen cada uno un 10%.
  • El 16% es menor de edad, el 77% tiene entre 18 y 50 años y el 7% tiene más de 50 años. No se han encuestado apenas barranquistas de más de 60 años.
  • El 53% de los barranquistas sin guía están federados para la actividad.
  • El 97% llevan neopreno y el 93% llevan casco.

¿Te interesa conocer otros análisis a encuestados en actividades en el medio natural en Aragón?

Puedes consultar también otros análisis y entradas similares: