Perfil de las personas que practican alta montaña en el Pirineo AragonésConocer el perfil de las personas que practican alta montaña es necesario para diseñar con coherencia y efectividad acciones dirigidas a mejorar la seguridad de este perfil de practicantes. Conocemos el perfil de las personas rescatadas en actividades de alta montaña gracias a la información registrada por las Unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Aragón. Pero desconocemos qué fracción de los practicantes están requiriendo esos rescates, y si esa fracción tiene un perfil determinado o alguna característica que permita realizar acciones de prevención dirigidas a ellos de manera explícita.

En resumen, sabemos cuántos, cuándo y por qué motivo directo -inmediato- los senderistas requieren un rescate (rescatados), pero desconocemos el perfil de las personas que están en el medio natural en ese mismo momento (practicantes), con qué medios y con qué objetivos.

Durante el verano de 2018 la campaña Montaña Segura realizó encuestas presenciales en el Pirineo Aragonés y la Sierra de Guara a los practicantes de actividades en el medio natural. Entre el 20 de julio y el 20 de agosto se llevaron a cabo 59 jornadas de encuestas (42 en el Pirineo y 17 en la Sierra de Guara) distribuidas en 10 ubicaciones distintas buscando siempre lugares y rutas de alta frecuentación (elevado número de personas).

Perfil de las personas que practican alta montaña: los datos analizados

Alta montaña. Grupos y personas encuestadas. Pirineo Aragonés, verano 2018 La recogida de información se realizó en 42 jornadas en 7 puntos de encuesta ubicados en el Pirineo Aragonés. Una encuesta básica para montañeros y otra encuesta de cima para Aneto y Monte Perdido a un total de 2.143 grupos y 6.228 personas.

Sin embargo, entre todos los encuestados había personas que se dirigían a practicar actividades de alta montaña y “tresmiles”, actividades de media y baja montaña y también simples paseos sin destino.

Se entiende que hay grandes diferencias entre la experiencia deseable, labores de planificación y equipo necesario entre unos grupos y otros. de las personas que practican actividades de alta montaña, con respecto a las que practican actividades senderistas, se ha descartado estudiar de manera conjunta a todos los encuestados, agrupando los datos por el perfil de la actividad que practicaba el grupo.

Se han considerado actividades de alta montaña aquéllas actividades que se realizan por caminos balizados y claros por encima de los 2.500 m en el Pirineo Aragonés o aquéllas actividades que se realizan por terreno abrupto (sin senda definida). A continuación se analizan los datos de los encuestados que estaban practicando este tipo de actividades, que son un total de 674 grupos y 1.855 personas.

 

Datos sobre el perfil de los grupos que practican alta montaña

Analizando la información de los 674 grupos encuestados que se encontraban practicando alta montaña en el Pirineo Aragonés, se extrae: 

Acostumbrados a la práctica de actividades como la que están realizando: el 96% de los grupos encuestados dice estar acostumbrado a practicar actividades de alta montaña. Y sólo el 4% restante se considera sin experiencia.

Que el grupo responda afirmativamente a esta pregunta significa que por lo menos una persona del grupo considera tener la experiencia suficiente para una toma de decisiones adecuada.

Alta montaña. Grupos encuestados según están acostumbrados. Pirineo Aragonés, verano 2018
Tipo de grupo: Un destacado 18% practican alta montaña en solitario. Los grupos de 2 son los más numerosos (45%). Se detecta un escaso 3% de grupos guiados. Alta montaña. Grupos encuestados según tipo de grupo. Pirineo Aragonés, verano 2018
Equipo colectivo, el teléfono: El 98% de los grupos encuestados llevan teléfono móvil. Un 1%, no lleva ningún sistema de comunicación.

Este dato no sorprende. El montañero reconoce que “cada vez hay cobertura en más sitios”, por ello es menos propenso a dejarse el móvil en el coche.

Alta montaña. Grupos encuestados según llevan teléfono. Pirineo Aragonés, verano 2018
Equipo colectivo, el mapa: el 65% de los grupos encuestados llevan mapa. Un destacado 35% no llevan.

Llevar un mapa denota una actitud de planificación. Estos porcentajes son muy similares a los presentes en actividades senderistas.

Alta montaña. Grupos encuestados según llevan mapa. Pirineo Aragonés, verano 2018
Equipo colectivo, la brújula o el GPS: un 11% de los grupos encuestados llevan brújula y un 61% llevan GPS.

El 28% restante no lleva ningún sistema que le permita orientar un mapa.

A los grupos que han indicado que llevan GPS se les ha preguntado, cuando se trata del GPS del teléfono móvil, si saben utilizar esta herramienta para uso senderista y llevan App’s instaladas para ese fin.

 

Alta montaña. Grupos encuestados según llevan brújula o GPS. Pirineo Aragonés, verano 2018
Equipo colectivo, el botiquín: un 62% indican llevar botiquín, frente a un 38% que indican no llevarlo.

La presencia del botiquín denota una actitud de planificación.

Alta montaña. Grupos encuestados según llevan botiquín. Pirineo Aragonés, verano 2018

Datos sobre el perfil de las personas que practican alta montaña

De las 1.855 personas encuestadas, se expone a continuación la información que resulta más relevante.

Género: el 70% de los encuestados son hombres y el 30% mujeres. Alta montaña. Personas encuestadas según género. Pirineo Aragonés, verano 2018
Procedencia: los encuestados son principalmente catalanes (19%), vascos y franceses (13% cada uno), y aragoneses (11%).  Un 8% son extranjeros no franceses. Alta montaña. Personas encuestadas según procedencia. Pirineo Aragonés, verano 2018
Edad: el 75% tiene entre 19 y 50 años. Los menores de edad están presentes en un 7%. Un 4% tiene más de 60 años. Alta montaña. Personas encuestadas según edad. Pirineo Aragonés, verano 2018
Federados: el 40% de las personas encuestadas indican estar federadas en montaña. Alta montaña. Personas encuestadas según están federadas. Pirineo Aragonés, verano 2018
Equipo personal, calzado: un 11% de las personas encuestadas llevan calzado inadecuado (calzado de ciudad o zapatilla de deporte urbana, sin suela específica para montaña).

Se detecta un 20% de practicantes con zapatilla de trekking-trailrunning (considerado poco adecuado para estas actividades).

Alta montaña. Personas encuestadas según tipo de calzado. Pirineo Aragonés, verano 2018
Equipo personal, pantalón: el 35% de las personas encuestadas van en pantalón corto. Este dato se observa durante la encuesta, por lo que se desconoce si estas personas llevan otro tipo de pantalón en la mochila. Alta montaña. Personas encuestadas según tipo de pantalón. Pirineo Aragonés, verano 2018
 

Equipo personal, mochila: el 94% de las personas encuestadas llevan mochila. El 6% restante no llevan.

Alta montaña. Personas encuestadas según llevan mochila. Pirineo Aragonés, verano 2018

En resumen…

A modo resumen, según las encuestas realizadas en el Pirineo aragonés en el verano de 2018, las características de los grupos que practicaban actividades de alta montaña son:

  • Dicen estar acostumbrados a practicar actividades en alta montaña en un 96% de los casos
  • Van mayoritariamente en grupos de 2 (45%) o de más de 3 (21%). Un 18% practica actividad en solitario
  • El 3% de los grupos van con guía profesional
  • El 98% llevan teléfono móvil o radio, pero un 35% no llevan mapa, un 28% no llevan brújula ni GPS y un 38% no lleva botiquín

Y en cuanto al perfil de las personas:

  • El 70% son hombres y el 30% mujeres
  • Las procedencias están bastante repartidas entre las procedencias más habituales en el Pirineo Aragonés (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid o Francia). Destaca el 19% de catalanes
  • El 75% tienen entre 19 y 50 años. Los menores de edad suponen el 7%, mientras que los mayores de 60 años el 4%.
  • No federados en montaña en un 60%
  • Con calzado inadecuado en un 11% y poco adecuado en un 20% más. Sin mochila en un 6%

La encuesta se ha realizado en “temporada alta” y en lugares de alta frecuentación. Pero no se puede asegurar que este perfil sea el global en la alta montaña del Pirineo Aragonés. Debido a que una proporción no mesurable de montañeros habituales suele intentar evitar las aglomeraciones y busca lugares menos frecuentados.

¿Te interesa conocer otros análisis a encuestados en actividades en el medio natural en Aragón?

Puedes consultar también otros análisis y entradas similares: