Rescates en Aragón realizados por el GREIM entre 2010 y 2017Entre el año 2010 y el 2017, las Unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Aragón realizaron 3.041 actuaciones en montaña y rescataron a 5.355 personas. El análisis de esos datos nos confirman que senderismo y rescates están fuertemente relacionados: el 32% de esas actuaciones se realizaron a personas que estaban practicando senderismo.

Accidentes y rescates no son lo mismo: hay un número desconocido de accidentes (e incidentes) que no terminan en un rescate, y también existe un número, seguramente pequeño pero desconocido, de “rescates de fortuna” que los realizan los propios senderistas acompañantes y en los que la Guardia Civil no interviene.

Pero de los que sí realizan estos grupos de rescate, y profundizando en la información recogida sobre cada una de estas actuaciones, se puede saber a quién se rescata, por qué motivos y en qué situaciones. Esa información nos tiene que servir a todos para aprender y actuar en consecuencia.

Por detrás de la actividad senderista, la segunda disciplina que concentra más rescates son las actividades de Alta Montaña con el 23%, y el barranquismo, con el 17%.

Senderismo y rescates: los datos analizados

Entre enero de 2010-diciembre de 2017 la Guardia Civil realizó en Aragón 3.041 rescates, auxiliando a 5.355 personas. En el 32% de estos casos el grupo rescatados estaba practicando senderismo.

Para este análisis se ha filtrado la muestra original, aislando del total de los rescates en esta disciplina a aquéllos que se produjeron en el Pirineo entre el 1 de junio y el 31 de octubre de cada año. Ello deja la muestra analizada en 682 rescates y 1.181 rescatados, distribuidos anualmente de la siguiente manera:

Senderismo y Rescates en Pirineo. Junio-octubre de 2010 a 2017. Datos GREIM

Se aplicó ese filtro con el objetivo de aislar geográfica y temporalmente la muestra. Al hacerlo se buscaba acotar un tiempo/lugar donde se sabe que existe una alta frecuentación de practicantes. Además, con ello se consigue una mayor homogenización de la información analizada: rescates realizados en la zona pirenaica en condiciones de verano.

Han quedado fuera de este análisis 333 rescates con 586 rescatados que también practicaban senderismo en Aragón, pero lo hacían fuera del Pirineo o en otro momento que no fuera el periodo de verano analizado.

El perfil de los rescates

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil registra información sobre el grupo al que rescata. De los 682 rescates analizados, se expone a continuación aquélla que resulta más relevante.

Causa del accidente: los tropiezos y caídas suponen el 51%, los problemas con la toma de decisiones el 45% y los problemas técnicos el 1%.

El valor más preocupante es sin duda el alto porcentaje de los problemas derivados de la toma de decisiones, que generan casi la mitad de los rescates.

Una buena formación y un correcto planifica+equipa+actúa podría haber evitado muchos de estos rescates.

  Senderismo. Rescates según la causa del accidente. Junio-octubre de 2010 a 2017. Datos GREIM
Tipo de víctima de cada rescate: 34% de los rescates se realizan a personas o grupos donde todos están ilesos.

El porcentaje de grupos “poco hábiles”, que necesitan ser rescatados por una falta de autonomía personal, es muy alto. Se trata de un colectivo muy numeroso practicando actividades de baja exigencia física y técnica que sin embargo tienen problemas incapacitantes, algo que deberá ser trabajado.

  Senderismo. Rescates según el tipo de víctima. Junio-octubre de 2010 a 2017. Datos GREIM
Condiciones meteorológicas: El 79% de los rescates se producen con condiciones meteorológicas no adversas (despejado y nublado sin precipitación).

La meteorología puede pensarse que es la causante de algunos de los problemas, pero no de la mayoría.

  Senderismo. Rescates según condiciones meteorológicas. Junio-octubre de 2010 a 2017. Datos GREIM
Momento del rescate: el 62% de los rescates se producen en el descenso. Se aprecia un importante 20% de rescates producidos de manera indeterminada, lo que indica que algunas de estas actividades no tiene un destino definido.

Durante el regreso se suele acusar el cansancio lo que puede provocar un menor grado de atención y de capacidad de respuesta.

  Senderismo. Rescates según el momento del rescate. Junio-octubre de 2010 a 2017. Datos GREIM
Tamaño el grupo practicante: el montañero solitario recibe el 15% de los rescates. Senderismo. Rescates según el tamaño del grupo. Junio-octubre de 2010 a 2017. Datos GREIM

El perfil de los rescatados

También se registra información sobre las personas a las que se rescata. De los 1.181 rescatados analizados, se expone a continuación la información que resulta más relevante.

Tipo de víctima: el 62% de los rescatados son personas ilesas, un 36% son heridos y el 2% restante fallecidos.

El senderismo genera un elevado número de rescatados ilesos, pero también un porcentaje de fallecidos menor que la media de Aragón (que es del 4%).

Senderismo. Rescatados según el tipo de víctima. Junio-octubre de 2010 a 2017. Datos GREIM
Procedencia: las procedencias más destacadas son Aragón (24%), Cataluña (16%), Madrid (12%), Francia (11%), País Vasco (9%) y Comunidad Valenciana (7%).

Resaltar que el 23% de los rescatados son extranjeros, la mitad de ellos franceses.

Senderismo. Rescatados según procedencia. Junio-octubre de 2010 a 2017. Datos GREIM
Edad: un destacado 20% de los rescatados son menores de edad, y un 13% tienen más de 60 años. En este tipo de actividades, todas las edades están representadas de manera similar, aunque destaca de manera negativa el porcentaje de menores rescatados. Senderismo. Rescatados según la edad. Junio-octubre de 2010 a 2017. Datos GREIM
Tipo de víctima según la edad: se aprecia que a medida que aumenta la edad el porcentaje de ilesos disminuye (pasando del 85% en menores de 18 años al 37% en mayores de 60 años)

De manera inversa, aumenta la proporción de fallecidos a medida que aumenta la edad, pasando del 0% en menores de 18 años al 5% en mayores de 60 años.

Senderismo. Rescatados según la edad y tipo de víctima. Junio-octubre de 2010 a 2017. Datos GREIM
Género: se rescata un 61% de hombres y un 39% de mujeres.   Senderismo. Rescatados según género. Junio-octubre de 2010 a 2017. Datos GREIM
Equipo: sólo el 31% de los rescatados presentaban un equipo insuficiente, el otro 69% llevaban equipo suficiente.

Ello indica que la ausencia de equipo suficiente no puede ser la principal causa del rescate.

  Senderismo. Rescatados según el equipo. Junio-octubre de 2010 a 2017. Datos GREIM
 

Lesión: el 54% de los rescatados están ilesos y un 11% presentan “lesiones por actividad” (hipotermias, insolaciones, agotamientos y deshidrataciones).

El 35% restante tienen algún tipo de lesión: fracturas, esguinces, contusiones.

  Senderismo. Rescatados según la lesión. Junio-octubre de 2010 a 2017. Datos GREIM

En resumen…

Sabemos que en la montaña se dan sinergias y raramente hay una causa de accidente única. Ejemplo: Se planifica mal, la excursión es demasiado difícil, nos perdemos. Perdidos andamos más y nos cansamos demasiado. Muy cansado alguien tropieza y se lesiona. Mal equipados, en la espera, hipotermia. Se da mal el aviso y tarde, por lo que el rescate se demora. Nervios, malas decisiones. Todo se agrava…

A pesar de las sinergias, la información aportada por la Guardia Civil ya nos confirma unas pautas. Hay que caminar atentos por el terreno que dominamos y en buenas condiciones físicas para no tropezar. Para ello hemos de elegir el camino correcto comprobando siempre donde estamos, lo que nos permitirá tomar las decisiones acertadas.

Pero, de entre los practicantes, ¿a quién se rescata más?

No existen en Aragón datos estadísticos sobre cuántas personas practican senderismo. Disponer de esta información es imprescindible si se quiere dar el siguiente paso: detectar, si existe, un perfil del practicante que tiende a ser rescatado con mayor frecuencia que presencia presenta.

La creación del Observatorio de Montaña en Aragón sin duda permitirá articular un sistema que recoja estos datos y realizar un análisis comparativo. Pero hasta que se disponga de esta información, seguiremos aprendiendo de observar los datos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Servicio de Montaña de la Guardia CivilMontaña Segura agradece al Servicio de Montaña de la Guardia Civil su implicación y trabajo para elaborar este estudio.