Radiosocorro PirineoLos walkie-talkie o transceptores portátiles constituyen el tercer bloque en cuanto a opciones de comunicación en caso de emergencia en montaña.

Conocidas las ventajas y limitaciones de la telefonía móvil y de los teléfonos y dispositivos saltelitales, es el turno de los walkie-talkie. También sobre ellos hay mucho que hablar.

Para el Pirineo: walkie-talkie o transceptores portátiles

Si tu actividad transcurre en el entorno de los refugios que la Federación Aragonesa de Montañismo tiene en el Pirineo debes saber que con un walkie-talkie también podrás activar una emergencia.

Los refugios de Lizara, Respomuso, Casa de Piedra, Bachimaña, Góriz, Pineta, Estós, Ángel Orús, Renclusa, Llauset y Viadós (este último -cuya gestión es particular- sólo cuando está abierto) están equipados con teléfono y una estación base de radio que se encuentra permanentemente escaneando la frecuencia de radio de SOS-Montaña: 146’175 MHz. Si dispones de un walkie-talkie de VHF (130-170MHz) y siempre que la distancia y la orografía lo permitan, podrás contactar con los guardas y a través de ellos y su red de comunicación, explicar tu emergencia y activar el rescate.

Recuerda que para poder usar un walkie-talkie es necesario obtener una autorización de radioaficionado.

A tener en cuenta: los radio-socorro

Radiosocorro en refugio de Urdiceto, Pirineo.Otra forma de solicitar ayuda es por medio de alguno de los Radio-Socorro de Montaña que hay en Aragón. Son estaciones de radio instaladas en algunos refugios libres no guardados. Estos equipos conectan directamente con el Centro de Emergencias SOS Aragón 112 o con el Cuartel de la Guardia Civil más próximo.

Esta es la relación de radio-socorro existentes en Aragón:

  1. Puente de Coronas o Pescadores, refugio al final de la pista del valle de Vallibierna, zona del Aneto.
  2. Armeña, refugio en el circo de Armeña, zona del Cotiella
  3. Tabernés, refugio en el Cinqueta de la Pez, zona de los picos Culfreda, Bachimala, Abeillé….
  4. Urdiceto, refugio al lado del Ibón de Urdiceto, zona de los picos Punta Fulsa y Punta Suelza.
  5. La Partacua, en la Sierra de la Partacua, en la cabaña Plana del Portillo.
  6. Respomuso, en invierno -mientras permanece cerrado el refugio guardado- en la terraza del refugio.

Si tu actividad se desarrolla en el entorno de alguno de ellos, conocer su ubicación será de gran ayuda.

Iniciativa canal 7-7: el aviso entre montañeros

CartelCanal77La Iniciativa #Canal77PMR busca fomentar el uso de las pequeñas emisoras/walkies (de uso sin licencia y bajo coste económico) entre los montañeros. El objetivo es que sean ellos mismos quienes, articulándose como una red de corto alcance, consigan canalizar las emergencias hasta zonas y usuarios con cobertura o con recepción de este mismo canal.

Se ha establecido un canal único de comunicación (Canal 7 y subtono 7) y todos los que participan en esta iniciativa llevan sus dispositivos en marcha y configurados de esta manera. Con ello es posible ser un emisor de señal de ayuda en caso de necesitarlo, pero también un receptor de la señal de ayuda de otros que se encuentren en apuros por la zona.

Sin duda, esta iniciativa tiene un gran potencial, como todo lo que es económico y colaborativo. Un número creciente de usuarios concienciados y activos permitirán que cada vez vaya ganando en valor y utilidad.

Advertencia: En el Pirineo la eficacia de esta iniciativa para solicitar ayuda externa tiene sus limitaciones en el corto alcance de estos equipos en relación a las grandes dimensiones y la intrincada orografía de esta cordillera.