Ya se dispone de cartografía ATES en el macizo del Aneto. La Escala de Clasificación de Terreno de Aludes o herramienta ATES es  un sistema que clasifica el terreno en función de su grado de exposición a los aludes en tres categorías: terreno simple, terreno exigente y terreno complejo.

La cartografía ATES en el macizo del Aneto es la primera aportación de Montaña Segura a este tipo de cartografía. Su consulta ayuda al montañero invernal en la toma de decisiones, permitiéndole elegir recorridos que eviten las zonas de mayor exposición.

Cartografía ATES en el macizo del Aneto

ATES para el Aneto ha sido elaborado en el año 2017 y se presenta a través de esta página Web en formato imagen y vectorial para su consulta y descarga.

Cubre las zonas donde habitualmente se practica montaña invernal desde o hasta:

Los valles de Remuñe, Literola, Escaleta, Barrancs, cabeceras de Cregüeña y Vallibierna, Salenques, Rigüeno y Llauset son los valles principales que cubre la zona cartografiada, con el pico Aneto en el centro de la misma.

Se puede descargar ATES de los siguientes enlaces:

Archivo del mapa ATES-Aneto en pdf (escala 1:30.000, 32 Mb).

Imagen del mapa ATES-Aneto en jpg (escala 1:30.000, 16 Mb).

Información vectorial del mapa ATES-Aneto en KMZ. ATENCIÓN: ATES es una herramienta de planificación, no de navegación. No utilices el KMZ de ATES para navegar sobre el terreno.

Además, los refugios de La Renclusa, Cap de Llauset y el Hospital de Benasque tienen un panel expuesto al público. En temporada invernal, estos paneles muestran la cartografía ATES (panel en Hospital de Benasque y refugios de La Renclusa y Cap de Llauset) y explican lo qué es.

¿A quién va dirigido ATES?

ATES está pensada como herramienta de seguridad. Destinada a quienes vayan a realizar una actividad en la montaña con nieve, fuera de las estaciones de esquí y pistas balizadas; raquetas, paseos en nieve, esquí de montaña… todos ellos entran en terreno de aludes.

Evaluador ATESPara el correcto uso de ATES es necesario utilizar el Evaluador.
El montañero invernal deberá estudiar con atención el Boletín de Peligro de Aludes del día (de débil -1- a muy fuerte -5-). También deberá conocer el tipo de terreno ATES por donde transcurren los posibles itinerarios a realizar (simple, desafiante, complejo).  Ambas informaciones se cruzan en el “Cuadro del Evaluador” obteniendo una recomendación concreta: precaución, precaución extra o no se recomienda.