Encuestas 2020 en el AnetoLas encuestas 2020 en el Aneto buscan caracterizar el perfil de los montañeros que intentan la ascensión a esta cima por su ruta más frecuentada: Besurta – Renclusa.

El Aneto es una de las ascensiones que más visitantes concentra durante el verano por ser el tresmil más alto del Pirineo. Su altitud y alta frecuentación no son las únicas dificultades que impone esta cima. La presencia de nieve o hielo en el recorrido, la dureza de sus desniveles acumulados, el Puente de Mahoma, etc. hacen que esta ascensión pueda ser considerada a la vez un importante reclamo turístico y un punto negro.

Conocemos el perfil de las personas rescatadas en el Aneto gracias a los datos recogidos por las Unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en Aragón. Sin embargo desconocemos qué fracción de los montañeros que intentan la ascensión está requiriendo esos rescates y si esa fracción tiene un perfil determinado o alguna característica que permita realizar acciones de prevención dirigidas a ellos de manera explícita.

Encuestas 2020 en el Aneto: los datos analizados

En 2020, Montaña Segura realizó encuestas presenciales en el Pirineo Aragonés y la Sierra de Guara a los practicantes de actividades en el medio natural. Entre el 16 de julio y el 16 de agosto se llevaron a cabo 6 jornadas de encuestas, que acumularon un total de 24,5 horas, en la ruta normal a la cima del Aneto desde el refugio de La Renclusa

Aneto. Grupos y personas encuestadas. Verano, 2019-2020Se realizó la encuesta de cima a un total de 165 grupos y 534 personas. 

La realización de estas encuestas en la ruta normal de acceso a la cima, pero no en la misma cima, condiciona en dos aspectos:

  1. Registra el perfil de las personas que están intentando hacer cima, sin saber quién realmente lo consigue.
  2. Ofrece una fotografía de las personas que van por la ruta en la que se realiza la encuesta, pero se desconoce cuántos montañeros y de qué características van por otras rutas.

Se muestran los datos recogidos en 2020 en relación a los del 2019, pero no en relación a los del 2018 ya que ese año las encuestas se realizaron siguiendo una dinámica de trabajo diferente (hubo días de encuestas que se realizaron en el entorno del Refugio de la Renclusa y otros en el Portillón Superior, mientras que en 2019 y 2020 los seis días de encuesta se realizaron en el Portillón Superior).

El año de la COVID-19 y las encuestas en el Aneto

Tanto la dinámica de trabajo de la campaña de encuestas del 2020 como el perfil de grupos y personas que muestran los datos recopilados viene condicionada por la pandemia del virus COVID-19.

Para la realización del trabajo de campo se establecieron los protocolos necesarios para garantizar la seguridad frente al COVID-19 de encuestadores y encuestados, manteniendo la ubicación y la duración de los aforos realizados con respecto al trabajo realizado en años anteriores.

Ello permite valorar si en el Aneto el número de grupos y/o personas encuestadas por hora y/o aforo muestra algún tipo de variación o evolución.

Aneto. Grupos y personas encuestadas por hora y aforo. Verano, 2019-2020Los gráficos muestran que en el verano de 2020 ha habido más montañeros en la ruta normal al Aneto que en 2019, tanto por hora de encuesta como por día de encuesta (aforo).

Datos sobre el perfil de los grupos que intentan ascender al Aneto desde La Besurta

Analizando la información de los 165 grupos encuestados que se encontraban ascendiendo al Aneto, se extrae: 

Tipo de grupo: el 38% de los grupos son de 3-5 personas y el 33% grupos de 2. Un 14% de los grupos son montañeros solitarios (grupos de 1).

Solo el 5% de los grupos encuestados van con guía.

Aneto. Grupos encuestados según tipo de grupo. Verano, 2019-2020
Equipo colectivo, el teléfono: el 100% de los grupos encuestados llevan teléfono móvil. Un 2%, además, porta radio. Aneto. Grupos encuestados según llevan teléfono. Verano, 2019-2020
Equipo colectivo, el mapa: el 52% de los grupos encuestados llevan mapa. Un destacado 48% no. Este dato ha mejorado en 11 puntos porcentuales con respecto al pasado 2019.

Ir con un mapa denota una actitud de planificación ya que, en caso de extravío o desorientación, su presencia puede suponer una ventaja.

Aneto. Grupos encuestados según llevan mapa. Verano, 2019-2020
Equipo colectivo, la brújula o el GPS: el 74% de los grupos encuestados llevan brújula, GPS o ambos. 

El 26% restante no lleva -de manera consciente- ningún sistema que le permita orientar un mapa.

A los grupos que han indicado que llevan GPS se les ha preguntado, cuando se trata del GPS del teléfono móvil, si saben utilizar esta herramienta para uso senderista y llevan App’s instaladas para ese fin.

 

Aneto. Grupos encuestados según llevan brújula o GPS. Verano, 2019-2020
Equipo colectivo, el botiquín: un 59% indican llevar botiquín, frente a un 41% que indican no portarlo.

La presencia del botiquín denota una actitud de planificación.

Aneto. Grupos encuestados según llevan botiquín. Verano, 2019-2020

Datos sobre el perfil de las personas que intentan ascender al Aneto desde la Besurta

A continuación, se expone la información que resulta más relevante de las 534 personas encuestadas.

Personas en tipo de grupo: el 42% de las personas encuestadas van en grupos de 3 a 5 personas. Un 21% van en pareja. Uno de cada 4 montañeros (25%) va en grupo de más de 5 personas no organizado (sin guía).

Un 4% de las personas encuestadas son montañeros solitarios (grupos de 1). Un 7% van con guía.

Aneto. Personas encuestadas según tipo de grupo. Verano, 2019-2020
Edad: el 82% tiene entre 19 y 50 años. Los montañeros entre 31 y 40 años han aumentado 7 puntos porcentuales este 2020, en detrimento de los rangos de edad de montañeros de más de 50 años.

Los menores de edad están presentes en un escaso 3%. Solo el 1% tiene más de 60 años.

Aneto. Personas encuestadas según edad. Verano, 2019-2020
Género: el 82% de los encuestados son hombres y el 18%, mujeres. Aneto. Personas encuestadas según género. Verano, 2019-2020
Procedencia: los encuestados son principalmente catalanes (32%), franceses (17%) o vascos y navarros (16%).

Los aragoneses están presentes en un escaso 5%, dato que se puede explicar si consideramos que el aragonés puede acceder a esta cima fuera de la “temporada alta”.

Los extranjeros no franceses prácticamente han desaparecido de la estadística, pasando de ser un 19% en el 2019 a un escaso 1% en el presente 2020, realidad que se explica por la coyuntura del COVID-19.

Aneto. Personas encuestadas según procedencia. Verano, 2019-2020
Federados: el 40% de las personas encuestadas indican estar federadas en montaña. Este valor prácticamente se ha duplicado en el presente 2020. Probablemente la justificación esté en las diferencias porcentuales por procedencia (aumento del peso de los montañeros catalanes, vascos y navarros) y la situación provocada por el COVID-19, que “premió” con ciertos privilegios a los deportistas federados durante alguna de las fases de la desescalada. Aneto. Personas encuestadas según están federadas. Verano, 2019-2020
 

Equipo personal, mochila: el 99% de las personas encuestadas llevan mochila.

Aneto. Personas encuestadas según llevan mochila. Verano, 2019-2020

Sobre la experiencia de los montañeros que intentan ascender al Aneto

La encuesta de cima ha registrado la siguiente información sobre la experiencia de los montañeros:

Años de práctica: un 14% indica no tener ninguna experiencia en ascensiones a tresmiles (5 puntos porcentuales menos que el pasado 2019), y otro 4% indica tener menos de 2 años de práctica. 

El 44% de los encuestados tienen más de 10 años de práctica en este tipo de actividades.

Aneto. Personas encuestadas según años de práctica. Verano, 2019-2020
Número de cimas de más de 3000 metros ascendidas: un 19% de las personas encuestadas indica no haber ascendido ninguna cima de más de 3000 metros. Otro 17% ha subido 1 o 2 cimas.
Un 28% ha ascendido más de 10 cimas de estas características.
Aneto. Personas encuestadas según número de tresmiles ascendidos. Verano, 2019-2020
Práctica de actividades en montaña invernal: el 66% de las personas encuestadas no practica actividad en montaña invernal (esquí de montaña, escalada en hielo, raquetas o progresión con piolet y crampones).

Otro 22% practica una de esas 4 disciplinas.

 

Aneto. Personas encuestadas según disciplina de actividad invernal. Verano, 2019-2020

Sobre el equipo técnico para ascender al Aneto

La ascensión al Aneto exige todo el año llevar y saber utilizar piolet y crampones. Para progresar sobre nevero o glaciar el calzado debe ser cramponable y el pantalón largo para evitar que por un resbalón nos quememos la piel en el roce con el hielo.

El tramo de media ladera por el glaciar pasa por debajo de una zona rocosa de la que frecuentemente se desprenden piedras, por lo que se considera importante registrar la presencia de casco.

Equipo técnico, piolet: el 85% de los encuestados llevan piolet. Un 15% no lleva este material, considerado imprescindible para poder autodetener una caída en nieve. Los montañeros con piolet han aumentado 20 puntos porcentuales con respecto a los datos del 2019, seguramente en relación también a una mejor experiencia del montañero e, incluso, a su procedencia. Aneto. Personas encuestadas según llevan piolet. Verano, 2019-2020
Equipo técnico, crampones: el 98% de los encuestados llevan crampones. Un escaso 2% no porta este material, considerado imprescindible para una progresión segura por nieve.

De nuevo este dato ha mejorado con respecto al 2019. Las causas serán similares a las apuntadas en el punto anterior.

Aneto. Personas encuestadas según llevan crampones. Verano, 2019-2020
Equipo técnico, casco: solo el 7% de los encuestados en el Aneto usan casco, un 9% menos que en el pasado 2019.

Este valor no sigue la tendencia positiva de las dos variables anteriores.

Aneto. Personas encuestadas según llevan casco. Verano, 2019-2020
Equipo personal, calzado: el 82% de las personas encuestadas utilizan bota, considerada un calzado adecuado para la actividad.

Un 17% llevan calzado poco adecuado para la progresión por nieve (zapatilla de trekking-trail). Se detecta un 1% de calzado claramente inadecuado (calzado urbano).

Aneto. Personas encuestadas según tipo de calzado. Verano, 2019-2020
Equipo personal, pantalón: el 74% de las personas encuestadas visten pantalón largo de montaña o deportivo. Un 25% van en pantalón corto, prenda claramente inapropiada para la progresión en nieve.

Este dato se observa durante la encuesta, por lo que se desconoce si estas personas llevan otro tipo de pantalón en la mochila, aunque el glaciar/nevero se encuentra cerca del punto de encuesta.

Aneto. Personas encuestadas según tipo de pantalón. Verano, 2019-2020

En resumen…

En las encuestas 2020 al Aneto desde La Besurta en verano, las características de los grupos son:

  • Van mayoritariamente en grupos de 3-5 personas (38% de los grupos y el 42% de las personas) y grupos de 2 personas (33% de los grupos y 21% de las personas). Un 14% de los grupos son de un componente (4% de las personas).
  • Solo el 5% de los grupos (7% de las personas) va con guía.
  • El 100% lleva teléfono móvil o radio y un 74% lleva brújula, GPS o ambos, pero un 48% no llevan mapa y un 42% no portan botiquín.

Y en cuanto al perfil de las personas:

  • El 82% tiene entre 19 y 50 años. Los menores de edad suponen el 3%, y los mayores de 50 años, el 15%.
  • El 82% son hombres y el 18%, mujeres.
  • Un 5% procede de Aragón. Catalanes (32%, 13 puntos porcentuales más que en 2019), franceses (17%) y vascos y navarros (16%) son las procedencias mayoritarias.  Los extranjeros no franceses han pasado de ser el 19% en 2019 al 1% en 2020 (coyuntura COVID-19).
  • Un 40% está federado en montaña (18% más que en 2019).
  • Un 14% dice no tener experiencia en montaña, y otro 4% la lleva practicando 2 años o menos. En el otro extremo, un 44% lleva más de 10 años en la práctica.
  • Un 19% no ha ascendido nunca ningún pico de 3000 metros y otro 17% sólo ha ascendido 1 o 2 picos de estas características. Un 28% ha ascendido más de 10 cimas de este tipo.
  • El 66% de los encuestados no suele practicar ninguna actividad de las clasificadas como “montaña invernal”
  • Con calzado poco adecuado iba un 18% y en pantalón corto, un 25%. El 99% llevaba mochila.
  • Sobre el material técnico para progresar por nieve un 15% iba sin piolet y un 2% no llevaba crampones. Sólo el 7% llevaba casco.

¿Te interesa conocer otros análisis sobre encuestados en actividades en el medio natural en Aragón?

Consulta también los otros análisis del 2020: