Cobertura teléfonos satelitales Thuraya

Los teléfonos satelitales para llamada en caso de emergencia en montaña suele ser una buena opción para aquéllas personas o colectivos que practican mucha actividad en montaña en zonas donde no hay cobertura de telefonía movil. Sin embargo, este tipo de teléfonos no permiten una llamada directamente al 112. Las llamadas desde un terminal satelital debe realizarse a un teléfono con código internacional (código del país+número fijo o movil), por lo que será necesario o bien conocer el teléfono fijo del servicio 112 de nuestra zona o bien hacer una “llamada puente”: contactar con un conocido para que sea este el que avise al 112.

¿Y por qué no usar mi teléfono móvil?

Por supuesto la primera opción suele ser la telefonía móvil. En este caso te conviene conocer las verdades y las limitaciones que la telefonía móvil tiene en los entornos de montaña explicadas en este post anterior.

Pero si de antemano sabes que no vas a tener cobertura, o quieres conocer más opciones, aquí te presentamos los teléfonos satélite y otras posibilidades de comunicación satelital, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes.

Los teléfonos vía satélite

Este tipo de dispositivos siempre nos permitirán realizar la comunicación, puesto que utilizan la red de satélites para canalizar las llamadas y no la red de telefonía móvil.

Su uso no está muy extendido, pero sin duda los precios cada vez más ajustados del mercado pueden conseguir que los incorporemos a nuestro equipo.

Los teléfonos vía satélite requieren de la compra de un terminal (desembolso inicial) y del pago de una cuota anual/mensual o por llamada. Lo que supone una inversión constante en el sistema de comunicación (al igual que sucede con nuestro teléfono móvil).

También es posible comprar el terminar sin tarjeta, y en caso de necesitar llamar poner la tarjeta de tu teléfono móvil. Tu compañía te permitirá realizar la llamada satelital, y aunque te la cobre mucho más cara que una llamada normal, teniendo en cuenta que se trata de una emergencia no te pesará.

Debemos recordar que las llamadas desde un terminal satelital debe realizarse a un teléfono con código internacional (código del país+número fijo o movil), por lo que será necesario o bien conocer el teléfono fijo del servicio 112 de nuestra zona o bien hacer una “llamada puente”: contactar con un conocido para que sea este el que avise al 112.

Operadores de teléfonos satelitales

Actualmente en el mercado tenemos tres operadores principales que ofrecen el servicio de telefonía satelital: Thuraya, Iridium e Inmarsat.

  • Thuraya nos ofrece cobertura en todos los continentes salvo en el continente americano y algunas zonas de Rusia. Podremos encontrar terminales desde los 650 euros. Estos terminales cuentan con unas prestaciones similares a las de un teléfono móvil: GSM, satélite y GPS. Además cuenta con los teléfonos satelitales más pequeños del mercado
  • Inmarsat está especializado en ofrecer servicios de trasmisión de datos e internet de alta velocidad en todo el mundo. Podemos encontrar estos terminales desde 900 euros.
  • Iridium es el único servicio satelital que ofrece cobertura en todo el planeta (órbitas polares). Podemos encontrar terminales que funcionan con la red Iridium desde los 1.000 euros
  • Globalstar esta red está especializada en dar cobertura complementaria a las redes terrestres, zonas de sombra de aquellas en el mundo más poblado. Podemos encontrarterminales desde 700 euros.

A la hora de solicitar el servicio de una red satelital, los operadores ofrecen varias posibilidades de uso de las redes de cobertura satélite. Para el cliente esporádico encontramos la solución de utilizar nuestra propia SIM.  Los precios por minuto de estas llamadas oscilan entre los 3 y los 10 euros.

Para usos más habituales existen las opciones de las tarifas prepago y los contratos enfocados para clientes de uso intensivo. De esta forma los precios por minuto de las llamadas oscilan entre 1 y 3 euros.

Localizadores/rastreadores por satélite: SPOT y Garmin Inreach

Localizadores/rastreadores satelitales. Garmin Inreach Localizadores/rastreadores satelitales. Spot XOtra opción son los localizadores/rastreadores por satélite. Se puede optar por la tecnología SPOT (que utiliza la red Globalstar) o por la tecnología Inreach de Garmin (que utiliza la red Iridium).

Con ellos se puede:

  • Seguimiento GPS (rastreo) de la posición del dispositivo
  • Envío de mensajes SMS o mail a contactos predeterminados, con coordenadas de la ubicación (atención porque en el caso del SPOT Gen3 esos mensajes son preconfigurados)
  • Opción SOS para solicitar ayuda a centros de control
  • No permiten una comunicación de voz a través de ellos (no actúan como un teléfono), aunque algunos de ellos sí permiten redactar mensajes puede suplir esa carencia (SPOT X y Garmin Inreach).

SPOT GEN3-GEN4

¿Quieres saber más?

Puedes seguir leyendo y aprendiendo sobre opciones de comunicación en montaña aquí:

  1. Sobre teléfonos móviles, mapas de cobertura 2G y opción de aviso diferido
  2. Sobre opciones de comunicación vía radio y walkie-talkie