ParDivertir y educar en un campamento de montañaa divertir y educar en un campamento de montaña lo mejor es planificar una serie de juegos y actividades con los menores en los que les impliques en la planificación de las rutas. Todo ello respetando los consejos generales sobre actividades en montaña y campamentos con seguridad.

Si ejerces como monitor o director de tiempo libre, no olvides que el primer paso es educarse a uno mismo y al equipo de monitores. Tened en cuenta que en vuestras manos están los futuros montañeros, y que vuestras actitudes y vuestro ejemplo marcará su apredizaje. Planifica, equípa y actúa con ellos, para que en el futuro sean montañeros responsables.

Algunos aspectos previos a tener en cuenta

Campamentos en la montañaCon la normativa actual en Aragón, o por simple sentido común, si estás pensando en hacer una salida una actividad en montaña en tu acampada con menores el proceso de planificación debe ser concienzudo. Tras planificar las salidas senderistas y de montaña, debes contemplar la revisión de los itinerarios por parte de todo el equipo de monitores pocos días antes del inicio del campamento.

Por supuesto, la montaña es un entorno ideal para vivenciar situaciones y aprender de la práctica. A lo largo de las diferentes actividades que te proponemos podrás tratar tres tipos de contenidos:

  • Conceptuales: contenidos con información e ideas
  • Procedimentales: contenidos para educar en cómo llevar a cabo ciertas acciones
  • Actitudinales: contenidos que educarn en comportamientos y valores

Puedes plantear actividades como estas al equipo de monitores durante la preparación del campamento y en la revisión de las rutas. Animaos despues a realízalas con los menores los días antes de la excursión o durante la misma

Teatro Accidentado

Se explica que existen una serie de riesgos inherentes a la montaña que no se pueden controlar, pero ante los que hay que saber reaccionar. Estos son principalmente los provocados por elementos meteorológicos (sol, lluvia, viento, niebla, tormenta,…).

El monitor en cuestión teatraliza una escena en la que se enfrenta a un problema de forma incorrecta. Al acabar se comenta cómo debería haber actuado.

Una vez visto el ejemplo los menores trabajan en grupos para inventar otra escena con otro problema y se van viendo todas.

Este divertido ejercicio nos enseña cómo actuar y como no  frente a peligros habituales del medio natural.

Guía por un día

Los menores hacen de guía del grupo en su excursiónSe fotocopian las zonas del mapa por donde pasa la ruta y se reparte una copia a cada persona del grupo. Antes de empezar el recorrido se repasa la ruta sobre los mapas y si se puede se plastifica cada copia.

A lo largo de la ruta y por parejas, todo el mundo actuará como guía del grupo durante una parte del recorrido. Los dos guías eventuales se colocan delante del grupo y toman las decisiones. El monitor responsable se sitúa inmediatamente detrás de los dos primeros, para corregirles o comentar las decisiones con ellos y con el resto del grupo.

De esta forma los menores se ven forzadas a tomar decisiones, liderar, gestionar al grupo, confiar en sí mismos.., siempre manteniendo la situación bajo el control del monitor responsable, y se puede manipular el grado de autonomía que se cede a los guías dependiendo de la edad de los mismos.

Time’s Up

Entretenido juego de cartas en el que se adivinan personajes mediante descripciones, palabras sueltas o mímica. En nuestro caso escribimos vocabulario de montaña en tarjetas y cuando se acaba la partida se comentan las que no se conocen.

Con este sencillo juego podemos romper el hielo, ver el nivel de conocimientos del grupo y aprender algún concepto nuevo.

Visionado de películas/documentales de montaña

Las actividades de cineforum suelen ser adecuadas para los más mayores y fomentan la reflexión y la exposición de ideas. A partir de alguna película como las de este enlace podrás crear una mesa de debate y fomentar que los menores verbalicen su opinión sobre el riesgo, la aventura, las condiciones extremas…

Los largometrajes propuestos giran en torno a situaciones extremas y las motivaciones y valores de los montañeros que las viven. Aprovecha esta dinámica para introducir conceptos y conductas para la práctica segura de estas actividades.

Concurso de meteorología

Durante días previos a la ruta tendrás que estar muy atento a la meteorología en la zona. Explica el primer día al grupo los contenidos básicos acerca de las nubes (apoyándote en fotografías de cada tipo de nube) y evolución de la meteorología. Puedes hacer un rol-playing como si fueras un profesional de un programa del tiempo para que resulte más ameno.

Después, cada menor tendrá que hacer una predicción de las siguientes 6h imitando un telediario, durante el desayuno o en la comida. Pasadas las 6 horas y antes de la siguiente predicción, se revisa y apunta la meteorología observada. Céntrate en aspectos básicos: nubosidad, tipo de nube, precipitación, temperatura, viento, etc.

Puedes colocar un tablón con los días del campamento para apuntar las predicciones y los datos meteorológicos que se observen a posteriori ¿Quién hará la mejor predicción…? Con esta dinámica se aprenden conceptos básicos de meteorología, y se adquiere hábito de revisar el estado del cielo regularmente, transmitiendo este aprendizaje a los días de ruta.

¿Es posible divertir y educar en un campamento de montaña?

Por supuesto que sí, ¡lo sabes bien porque es a lo que te dedicas!

En esta entrada hemos querido apuntarte algunas ideas para que la actividad en montaña de los menores no sea un “simple paseo” para ellos, sino que además vean y sean conscientes del trabajo que hay detrás y entiendan lo importante que es planificar con anterioirdad, equiparse correctamente y actuar con prudencia.

No olvides que en el campamento pueden convivir niños de entre 7 y 17 años. Si es así tendrás que adaptar las actividades según la edad. No te preocupes si no sale como esperabas a la primera, ¡hay que seguir trabando para que los menores vayan a la montaña seguros!

¿Quieres aportarnos tus dinámicas para que vayamos mejorando esta entrada? envíanos tus comentarios a info@montanasegura.com y entre todos haremos un completo catálogo de actividades que educan en seguridad en montaña a los menores . ¡Gracias!