Divertir y educar en un campamento de montañaPara divertir y educar en un campamento de montaña lo mejor es planificar una serie de juegos y actividades con los menores en los que les impliques en la planificación de las rutas. Todo ello respetando los consejos generales sobre actividades en montaña y campamentos con seguridad.

Si eres monitor o director de tiempo libre, no olvides que el primer paso es educarse a uno mismo y al equipo de monitores. Tened en cuenta que en vuestras manos están los futuros montañeros, y que vuestras actitudes y vuestro ejemplo marcará su aprendizaje. Planifica, equipa y actúa con ellos, para que en el futuro sean montañeros responsables.

Algunos aspectos previos a tener en cuenta

Campamentos en la montañaCon la normativa actual en Aragón, o por simple sentido común, si estás pensando en hacer una salida una actividad en montaña en tu acampada con menores el proceso de planificación debe ser concienzudo. Tras planificar las salidas senderistas y de montaña, debes contemplar la revisión de los itinerarios por parte de todo el equipo de monitores pocos días antes del inicio del campamento. Te recomendamos leer y seguir estos consejos para campamentos.

Por supuesto, la montaña es un entorno ideal para vivenciar situaciones y aprender de la práctica. A lo largo de las diferentes actividades que te proponemos podrás tratar tres tipos de contenidos:

  • Conceptuales: contenidos con información e ideas
  • Procedimentales: contenidos para educar en cómo llevar a cabo ciertas acciones
  • Actitudinales: contenidos que educar en comportamientos y valores

Puedes plantear actividades como estas al equipo de monitores durante la preparación del campamento y en la revisión de las rutas. Animaos después a realízalas con los menores los días antes de la excursión o durante la misma

Educando para educar: el equipo de monitores

Cualquier a de las actividades propuestas a continuación pueden servir también para realizarla con el equipo de monitores, pero si lo que quieres es disponer de materiales para trabajar de manera explícita y organizada todos las recomendaciones que desde Montaña Segura hacemos a las entidades que organizan campamentos hemos preparado esta presentación de diapositivas.

La presentación tiene 170 diapositivas comentadas y con numerosos links externos para completar la formación. ¿Te animas a ser un divulgador de Montaña Segura? ¡Te lo ponemos fácil!

Juego 1: ¿Al armario o a la mochila?

¡Nos vamos de excursión! pero…: ¿Qué material tenemos que llevarnos? De todo el material y ropa que tenemos delante, ¿sabremos escoger cual es el que realmente necesitamos para nuestra actividad? El tradicional juego de memoria buscando las parejas de cartas, con temática de montaña.

La dinámica de este juego consiste en dividir en grupos pequeños a los participantes. Cada grupo se sitúa alrededor de las fichas de material que estarán boca abajo (con la imagen oculta), y se asigna un espacio de mochila y otro de armario junto a cada grupo. Un grupo detrás de otro tendrán que dar la vuelta a dos tarjetas de material, tratando de encontrar la pareja idéntica. Si lo consigue el grupo decide si se mete a la mochila o al armario, si no lo consiguen se ponen las tarjetas de nuevo boca abajo y pasa el turno al siguiente grupo. Una vez todos los grupos han encontrado todas las parejas y decidido donde las ponen, se realiza una puesta en común de los resultados. Ganará el grupo que consiga el mayor número de parejas situándolas en el espacio adecuado.

Se puede hacer más complejo si previamente a la elección del material se añaden variables al tipo de ruta para la que nos tenemos que equipar: tipo de ruta -travesía, alta montaña, senderismo- y/o época del año -invierno, primavera, verano…

Ficha de la actividadJuego 1: Al armario o a la mochila Juego de cartas para imprimir (en color o blanco y negro)Juego 1: juego de cartas para imprimir

Juego 2: ¿Y ahora qué hacemos?

Juego en el que aprenderemos cómo actuar ante distintos incidentes o situaciones de riesgo que nos pueden suceder en la montaña, dinamizado mediante representaciones teatrales.

La dinámica de este juego consiste en dividir a los participantes en grupos y asignar una ficha de situación por grupo. Dejar un rato para que cada grupo cree un guion de cómo va a representar su escena y analice como solucionará el problema que se les plantea. A continuación, cada grupo representará uno detrás de otro la escena que les ha tocado y finalmente, se hará una valoración en común de cómo se han solventado los problemas planteados y se debatirá acerca de la forma más adecuada de hacerlo.

Como material complementario se proporcionan fichas de situaciones y estudio de casos como posibles situaciones a teatralizar y resolver.

Ficha de la actividadJuego 2: ¿Y ahora qué hacemos? Fichas de situacionesJuego 2: fichas de situaciones Estudio de casosJuego 2: estudio de casos

Juego 3: Concurso de meteorología

Dinámica teatralizada con la que observando la meteorología actual, trataremos de emitir predicciones meteorológicas para las horas futuras, tratando de aproximarnos lo máximo posible a las predicciones de los meteorólogos profesionales.

La dinámica de este juego consiste en introducir contenidos sobre meteorología de forma teatralizada haciendo de meteorolog@s y con ayuda de material didáctico. Debemos dividir a los participantes en grupos y crear un tablón meteorológico cada grupo para anotar sus predicciones. Cada día, antes del desayuno y de la comida, realizarán predicciones meteorológicas en base a la meteo observada y las anotarán en los tablones. A la vez de deberá consultar y anotar al mismo tiempo la predicción realizada por AEMET. En cada desayuno y comida un grupo dará su parte meteorológico de forma teatralizada, y pasadas 6 horas después de cada predicción, se anotará el tiempo real que ha habido.
Tras varios días, se pueden sacar conclusiones en grupo y ver si nuestras predicciones se han ajustado a la realidad.

No existe material complementario para este juego, pero sí se recomienda consultar la predicción meteorológica de AEMET montaña.

Ficha de la actividadJuego 3: Concurso de meteorología AEMET montañaJuego 3: AEMET montaña

Juego 4: Guía por un día

Dinámica de grupo en la que los participantes se convertirán en los guías del grupo. Para ello deberán realizar una planificación de la ruta, antes de ponerse la mochila y lanzarse a guiar.

La dinámica de este juego consiste en explicar al grupo qué pasos deben seguirse en la planificación de una excursión. Para ello se divide el grupo en parejas y asignar a cada pareja un tramo de la ruta que vamos a hacer, durante el cual serán los guías. El día antes de la actividad las parejas deberán realizar el proceso de planificación de su tramo de recorrido, y al día siguiente “guiar” al grupo en ese tramo.

Durante el recorrido se irán repartiendo de forma discreta roles a los participantes que deberán teatralizar. Los guías de ese tramo tendrán que plantear soluciones a los problemas que se vayan sucediendo. Finalmente, se realizará una valoración de la actividad, de las soluciones que se han propuesto y de las sensaciones que han tenido los participantes al guiar al grupo.

Como material complementario se pueden descargar las etiquetas de roles de los participantes. Además, para realizar esta actividad es necesario disponer de mapas de la ruta, que se pueden descargar de muy distintas fuentes de manera gratuita.

Ficha de la actividadJuego 4: Guía por un día Etiquetas de rolesJuego 4: etiquetas de roles Dónde descargar mapas digitales gratuitos (para fotocopiar)Dónde descargar mapas digitales gratuitos

Juego 5: Juego de las sillas

Adaptación a la orientación del tradicional juego de las sillas. Los participantes deberán orientar continuamente su mapa si quieren llegar a los puntos que se les indiquen antes que sus rivales.

Dinámica: tras marcar sobre el terreno el “tablero de juego” (con placas, conos o baldosines), entregar un mapa a cada participante e indicar hacia qué lado del tablero está el norte se inicia el juego. Los participantes correrán alrededor del “tablero” y el “juez” dará una consigna (números pares, impares, múltiplos de 3, del 5 al 10, etc.), Los participantes deberán situarse sobre los puntos correspondientes (asignar un nº máximo de personas por punto). Aquellos que estén mal o lleguen los últimos a los puntos serán eliminados. Cambiar la consigna a cada ronda o complicar las consignas al final del juego le darán más emoción.

Se puede hacer más complejo si el norte del tablero va cambiando en cada ronda, si se añaden ejercicios de movilidad mientras giran (a la pata coja…) o si se hace sobre un tablerlo más grande o complejo (6 x 6, campo de fútbol…).

Como material complementario se puede descargar dos formatos de fichas de mapa del terreno de juego (para los participantes).

Ficha de la actividadJuego 5: Juego se sillas, orientando el mapa Mapas para el juego de sillasJuego 5: mapas para el juego de sillas

¿Es posible divertir y educar en un campamento de montaña?

Por supuesto que sí, ¡lo sabes bien porque es a lo que te dedicas!

En esta entrada hemos querido apuntarte algunas ideas para que la actividad en montaña de los menores no sea un “simple paseo” para ellos, sino que además vean y sean conscientes del trabajo que hay detrás y entiendan lo importante que es planificar con anterioridad, equiparse correctamente y actuar con prudencia.

No olvides que en el campamento pueden convivir niños de entre 7 y 17 años. Si es así tendrás que adaptar las actividades según la edad. No te preocupes si no sale como esperabas a la primera, ¡hay que seguir trabando para que los menores vayan a la montaña seguros!

¿Quieres aportarnos tus dinámicas para que vayamos mejorando esta entrada? envíanos tus comentarios a info@montanasegura.com y entre todos haremos un completo catálogo de actividades que educan en seguridad en montaña a los menores . ¡Gracias!