Para qué compartir tu ubicación en tiempo real

Las personas que realizan actividad en montaña en solitario saben que en el Planifica+Equipa+Actúa deben dejar dicho donde van a un amigo o familiar. Montaña Segura propone esta ficha de declaración de intenciones para facilitar esa comunicación.

De manera complementaria, y observando que prácticamente el 100% de los senderistas y montañeros encuestados en el Pirineo Aragonés durante el verano de 2019 llevaban entre su equipo un teléfono móvil, conviene conocer qué aplicaciones (App’s) permiten compartir tu ubicación o, incluso crear alarmas de inmovilidad.

Si eres un montañero solitario (o si entrenas en el medio natural sin compañía) conocer las opciones y aplicaciones que permiten compartir tu ubicación con terceras personas puede salvarte la vida en caso de accidente.

A tener en cuenta: activar el GPS, cobertura de datos y cerrar el aviso

Las distintas App’s que existen para compartir tu ubicación en tiempo real necesitarán, una vez las llevas instaladas en tu teléfono, dos cosa:

  1. Que lleves activado el GPS del teléfono: para poder determinar tu posición (geoposición)
  2. Que dispongas de cobertura de datos: para el envío de la información de tu posición

Sin activar el GPS algunas App’s no funcionan o funcionan con poca precisión geográfica.  Sin cobertura de datos las coordenadas de tu posición no podrán ser enviadas a la persona con la que quieres compartir tu ubicación.

Toda esta tecnología existe para que la utilicemos en mejorar nuestra seguridad. Pero debemos ser también responsables en su manejo: cerrar el aviso al regreso y comunicar que todo ha ido bien evitará sustos y falsas alarmas.

Maps y WhatsApp: dos opciones para compartir tu ubicación

Aunque son muchas las App’s diseñadas para el seguimiento de personas, algunas de ellas son muy populares.

App Maps
  1. Entra en Maps con el GPS activado y espera hasta que veas tu geoposición (punto azul)
  2. Da un toque sobre el punto azul de tu ubicación: se despliega una pantalla azul. Elige compartir ubicación
  3. Puedes escoger entre compartir ubicación durante una hora o hasta que desactives la opción. Debajo puedes escoger a qué contactos (correo electrónico) o con qué programa (WhatsApp, etc..) quieres compartir el enlace que se generará
  4. La persona con la que compartes tu ubicación recibe un enlace en el que, al abrir, ve tu posición, moviéndose si te mueves, sobre Maps
App_Whastapp
  1. Entra en WhastApp con el GPS activado. Abre la conversación de la persona con la que quieres compartir tu ubicación y dale al clip que hay en la ventana del mensaje. En las opciones que aparecen selecciona “Ubicación”
  2. Se despliega una ventana con opción a enviar tu Ubicación en Tiempo Real (seguimiento de tus movimientos) o tu Ubicación Actual (tu coordenada actual)
  3. En tu ubicación en tiempo real puedes escoger compartir tu posición 15 minutos, 1 hora o 8 horas. Lo podrás detener cuando quieras
  4. La persona recibirá un enlace a tu posición, que se abrirá sobre Maps

 

OruxMaps: si ya la llevas en el teléfono, también te sirve

Tanto OruxMaps como Mapas de España son dos App’s para Android que permiten hacer trabajar tu teléfono como si fuera un GPS senderista. Desde la Web de OruxMaps puedes además descargar esta App de manera gratuita.

App OruxMaps
  1.  Las opciones de compartir ubicación (multitracking) y alarma de inmovilidad (SOS mensaje) sólo están disponibles en OruxMaps.
  2. Para utilizar ambas herramientas debes registrarte como usuario con un mail (mejor que sea una dirección que sólo utilices para este fin) y configurar en él las direcciones de las personas con las que quieres compartir tu posición. NO es necesario registrarse para utilizar la App
  3. Desde el menú de GPS >> Compartir en vivo >> Multitrack accedes a compartir ubicación
  4. La alarma de inmovilidad (SOS mensaje) activará un aviso si permaneces en la misma posición más de XX minutos (debes configurar previamente este valor XX). Para activarlo debes ir a Configuracion Global >> SOS Mensaje. También puedes llevar esta opción activada por defecto

 

Y además: llamada al 112, Spot, teléfonos satelitales, uso de Walkie-Talkie, radiosocorros y #Canal77PMR

No olvides repasar las opciones para comunicación de una emergencia en montaña:

  1. Conocer si tienes cobertura para llamar al 112 en caso de necesitarlo
  2. Estudiar las opciones de teléfonos satelitales y/o dispositivos SPOT para zonas sin cobertura de telefonía movil
  3. Valorar los dispositivos de radio: Walkie-talkies, radiosocorros y #Canal77PMR