Encuestas 2020 a personas que practican alta montaña en el Pirineo Aragonés

Foto: Pedro Caballero

Las encuestas 2020 a personas que practican alta montaña en el Pirineo aragonés buscan caracterizar el perfil de estos montañeros. Conocemos el perfil de las personas rescatadas en actividades de alta montaña gracias a la información registrada por las Unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en Aragón. Sin embargo, desconocemos qué fracción de los practicantes está requiriendo esos rescates y si esa fracción tiene un perfil determinado o alguna característica que permita realizar acciones de prevención dirigidas a ellos de manera explícita.

Encuestas 2020 a personas que practican alta montaña en el Pirineo aragonés: los datos

En 2020, Montaña Segura realizó encuestas presenciales en el Pirineo aragonés y la Sierra de Guara a los practicantes de actividades en el medio natural. Entre el 16 de julio y el 16 de agosto se llevaron a cabo 43 jornadas de encuestas, que acumularon un total de 222 horas en 7 ubicaciones del Pirineo aragonés con afluencia de practicantes de actividades de alta montaña:

  • GR 11 acceso al Refugio de Respomuso (Valle de Tena)
  • GR 11 acceso al Refugio de Ibones de Bachimaña (Valle de Tena)
  • Ruta de acceso al Monte Perdido desde Góriz (3.355 m) (Valle de Ordesa)
  • Senda de los Cazadores, Faja Pelay (Valle de Ordesa)
  • Ruta de acceso al Balcón de Pineta (Valle de Pineta)
  • GR 11 por el Valle de Estós (Valle de Benasque)
  • Ruta de acceso al Aneto desde La Renclusa (3.404 m) (Valle de Benasque)

Alta montaña. Grupos y personas encuestadas. Pirineo Aragonés, verano 2018-2020Se realizó la encuesta básica para montañeros y la encuesta de cima para Aneto y Monte Perdido a 2.517 grupos y 7.248 personas.

Sin embargo, entre todos los que respondieron a la encuesta básica había personas que se dirigían a practicar actividades de alta montaña y “tresmiles”, actividades de media y baja montaña y también simples paseos sin destino.  Por ello, se valora oportuno separar los datos según el tipo de actividad que practica el grupo, aplicando un filtro a la muestra original.

Para este análisis, se han considerado “actividades de alta montaña” a aquéllas que se realizan por caminos balizados y claros por encima de los 2.500 m en el Pirineo Aragonés y aquellas actividades que se realizan por terreno abrupto (sin senda definida) a cualquier cota.

A continuación, se analizan los datos de los encuestados que estaban practicando este tipo de actividades, que son un total de 883 grupos y 2.459 personas. Se muestran los datos del 2020 en relación a los datos obtenidos, siguiendo la misma dinámica de trabajo, el pasado 2018 y 2019.

El año de la COVID-19 y las encuestas a practicantes de actividades de alta montaña

Tanto la dinámica de trabajo de la campaña de encuestas del 2020 como el perfil de grupos y personas que muestran los datos recopilados viene condicionada por la pandemia del virus COVID-19.

Para la realización del trabajo de campo se establecieron los protocolos necesarios para garantizar la seguridad frente al COVID-19 de encuestadores y encuestados, manteniendo la ubicación y la duración de los aforos realizados con respecto al trabajo realizado en años anteriores.

Ello permite valorar si, en las ubicaciones donde se ha trabajado, el número de grupos y/o personas encuestadas por hora y/o aforo ponen de manifiesto algún tipo de variación o evolución.

Alta montaña. Grupos y personas encuestadas por hora y aforo. Pirineo Aragonés, verano 2018-2020Los gráficos muestran un crecimiento anual del volumen de personas encuestadas, tanto por hora de encuesta como por día de encuesta (aforo). El incremento del 2020 es más pronunciado que el del 2019 y, siendo 2020 un año en el que incluso cabía esperar un descenso en el número de montañeros (justificado por la situación sanitaria excepcional), los datos indican que, por lo menos en los lugares de encuestas, ha habido más practicantes que el pasado 2019.

Datos sobre el perfil de los grupos que practican alta montaña

Analizando la información de los 883 grupos encuestados que se encontraban practicando alta montaña en el Pirineo Aragonés, se observa: 

Acostumbrados a la práctica de actividades como la que están realizando: el 98% de los grupos encuestados dicen estar acostumbrados a practicar actividades de alta montaña. Y sólo el 2% restante se considera sin experiencia.

Que el grupo responda afirmativamente a esta pregunta significa que por lo menos una persona del grupo considera tener la experiencia suficiente para una toma de decisiones adecuada.

Alta montaña. Grupos encuestados según están acostumbrados. Pirineo Aragonés, verano 2018-2020
Tipo de grupo: Un destacado 16% de los grupos son montañeros solitarios (grupos de 1). Los grupos de 2 son los más numerosos (45%). Se detecta un escaso 3% de grupos guiados. Alta montaña. Grupos encuestados según tipo de grupo. Pirineo Aragonés, verano 2018-2020
Equipo colectivo, el teléfono: el 100% de los grupos encuestados llevan teléfono móvil. 

El montañero reconoce que “cada vez hay cobertura en más sitios”. Por ello, es menos propenso a dejarse el móvil en el coche.

Alta montaña. Grupos encuestados según llevan teléfono. Pirineo Aragonés, verano 2018-2020
Equipo colectivo, el mapa: el 45% de los grupos encuestados llevan mapa. Un destacado 55% no llevan. Este valor ha caído en picado con respecto a los dos años anteriores.

Aunque Montaña Segura ha seguido editando folletos-mapa para su Red de Informadores Voluntarios, la situación marcada por la COVID-19 ha condicionado su distribución.

Alta montaña. Grupos encuestados según llevan mapa. Pirineo Aragonés, verano 2018-2020
Equipo colectivo, la brújula o el GPS: un 74% de los grupos encuestados llevan brújula, GPS o ambas cosas.

El 26% restante no lleva ningún sistema que le permita orientar un mapa.

A los grupos que han indicado que llevan GPS del teléfono móvil, si saben utilizar esta herramienta para uso senderista y llevan App’s instaladas para ese fin.

Alta montaña. Grupos encuestados según llevan brújula o GPS. Pirineo Aragonés, verano 2018-2020
Equipo colectivo, el botiquín: un 59% indican llevar botiquín, frente a un 41% que indican no portarlo.

La presencia del botiquín denota una actitud de planificación.

Alta montaña. Grupos encuestados según llevan botiquín. Pirineo Aragonés, verano 2018-2020

Datos sobre el perfil de las personas que practican alta montaña

Acontinuación la información que resulta más relevante de las 2.459 personas encuestadas.

Personas en tipo de grupo: el 32% de las personas encuestadas van en pareja. Un 6% de las personas encuestadas son montañeros solitarios (grupos de 1). Alta montaña. Personas encuestadas según tipo de grupo. Pirineo Aragonés, verano 2018-2020
Edad: el 58% tiene entre 18 y 40 años. Los menores de edad están presentes en un 4%. Otro 4% tiene más de 60 años. Alta montaña. Personas encuestadas según edad. Pirineo Aragonés, verano 2018-2020
Género: el 73% de los encuestados son hombres y el 27% mujeres. Alta montaña. Personas encuestadas según género. Pirineo Aragonés, verano 2018-2020
Género y edad 2020: las mujeres están menos presentes a medida que aumenta la edad, pasando de ser el 36% entre los menores de edad al 20% entre los mayores de 60 años.
Procedencia: los encuestados son principalmente vascos y navarros (28%), catalanes (21%) y aragoneses (12%).

Se aprecia este año un destacado descenso de franceses y otros extranjeros, que han pasado de ser el 20% en 2019 al 10% en 2020.

Alta montaña. Personas encuestadas según procedencia. Pirineo Aragonés, verano 2018-2020
Federados: el 38% de las personas encuestadas indican estar federadas en montaña. Alta montaña. Personas encuestadas según están federadas. Pirineo Aragonés, verano 2018-2020
Federados y edad 2020: el porcentaje de federados aumenta con la edad, pasando de un 15% entre los menores de edad a un 60% entre los mayores de 60 años. Alta montaña. Personas encuestadas según están federadas y edad. Pirineo Aragonés, verano 2020
Equipo personal, calzado: un 3% de las personas encuestadas llevan calzado inadecuado (calzado urbano).

La zapatilla de trekking-trail está presente en un 46%, aumentando cada año en detrimento de la bota de montaña (51%).

Alta montaña. Personas encuestadas según tipo de calzado. Pirineo Aragonés, verano 2018-2020
Equipo personal, pantalón: el 57% de las personas encuestadas van en pantalón corto. Este dato se observa durante la encuesta, por lo que se desconoce si estas personas llevan otro tipo de pantalón en la mochila.

Por tercer año consecutivo el porcentaje de montañeros que llevan pantalón corto crece.

Alta montaña. Personas encuestadas según tipo de pantalón. Pirineo Aragonés, verano 2018-2020
 

Equipo personal, mochila: el 96% de las personas encuestadas llevan mochila. El 4% restante no llevan.

Alta montaña. Personas encuestadas según llevan mochila. Pirineo Aragonés, verano 2018-2020

En resumen…

En las encuestas 2020 a personas que practican alta montaña realizadas en el Pirineo aragonés las características de los grupos son:

  • Dicen estar acostumbrados a practicar alta montaña en un 98%.
  • Van mayoritariamente en grupos de 2 (45% de los grupos y el 32% de las personas). Un 16% de los grupos son de un componente (6% de las personas).
  • Solo el 3% son grupos guiados.
  • Todos llevan teléfono móvil o radio, pero un 26% no lleva brújula ni GPS, un 55% no lleva mapa y un 41% no lleva botiquín. Estos dos últimos datos han empeorado significativamente este 2020 con respecto a los dos años anteriores.

En cuanto al perfil de las personas:

  • El 58% tiene entre 18 y 40 años. Los menores de edad están presentes en un 4%. Otro 4% tiene más de 60 años.
  • El 73% son hombres y el 27%, mujeres.
  • Las mujeres están menos presentes a medida que aumenta la edad, siendo el 36% entre los menores de edad y el 20% entre los mayores de 60 años.
  • Un 12% son de Aragón. País Vasco y Navarra es la procedencia más frecuente (28%), seguida de Cataluña con el 21%. Un 10% son extranjeros (la mitad con respecto a los datos del 2019).
  • Federados en montaña están un 38%. El porcentaje de federados aumenta con la edad, pasando de un 15% entre los menores de edad a un 60% entre los mayores de 60 años.
  • Con calzado inadecuado (calzado urbano) iba un 3% y sin mochila un 4% de los casos. La zapatilla tipo trekking-trail tiene una destacada y creciente presencia, un 46%.

La encuesta se ha realizado en “temporada alta” y en lugares de alta frecuentación, por ello no se puede asegurar que este perfil sea representativo de todas las personas que practican alta montaña del Pirineo aragonés. Una proporción de montañeros habituales suele intentar evitar las aglomeraciones, frecuentes en estas fechas, buscando rutas menos visitadas.

¿Te interesa conocer otros análisis sobre encuestados en actividades en el medio natural en Aragón?

Consulta también los otros análisis del 2020: