¿Conoces la utilidad MAPA de Montaña Segura?

Prepara_excursiónComo buen montañero, ya sabes lo importante que es una buena planificación que nos permitirá minimizar los riesgos y tomar las decisiones adecuadas en nuestras salidas a la montaña. Montaña Segura te proporciona la Utilidad MAPA, que persigue orientarte en el proceso de planificación de tus actividades, ese proceso que seguro haces desde casa, antes de salir a la montaña. Con ella podrás generar una ficha de seguridad y actividad responsable en la naturaleza.

MAPA es un espacio protocolizado a través del cual el usuario pueda programar su actividad y comprobar que es conocedor de los tiempo, desniveles, la dificultad, el material así como los peligros existentes en la ruta, qué grado de exposición asume y qué medidas propone para minimizar el riesgo.

Además las fichas de actividad que podrás descargar en MAPA van acompañadas por un mapa del recorrido y toda la información de tu actividad, por lo que te servirá también para compartirla con tus amigos, informarles sobre los requisitos de la misma, etc…

¿A quién va dirigido MAPA?

La utilidad mapa está dirigida a cualquier persona que salga a la montaña, en grupo o en solitario, como responsable de una actividad (monitores de campamentos, organizadores de salidas en clubes de montaña, etc..) o por tu cuenta con tus amigos.

Utilidad MAPALa aplicación no solo está pensada para la persona que organiza la actividad. El programa te facilita una ficha con la información de la actividad, para que la puedas compartir con el resto de personas que te acompañarán. De esta manera no sólo el que organiza la actividad tiene claros los requisitos físicos y técnicos de la misma, sino también el resto de los participantes pueden disponer de esta información ANTES de empezar a caminar.

MAPA quiere ser una herramienta que te ayude a planificar mejor tus actividades, pero también un recurso para que traslades de forma organizada y clara esa planificación concienzuda al resto de los participantes, enseñándoles de este modo que las actividades, para ser seguras, deben empezar en casa.

¿Por qué me va a ser útil emplear MAPA?

Usuario Particular:

♦ Te ayudará en el proceso de planificación de tu actividad. Elección del recorrido, desniveles, horarios…
♦ Visualizarás el recorrido de la actividad sobre un mapa. Recuerda que el sistema solo admite itinerarios dentro del territorio Aragonés.
♦Crearás un MIDE o cuadro técnico de la actividad. Esta valoración numérica y sintética te aportará información acerca de la dificultad de la actividad, evaluando diferentes aspectos: severidad del medio natural, orientación, desplazamiento, esfuerzo, así como cualquier otra dificultad que deba ser reseñable.
♦ Analizarás los riesgos presentes en tu actividad y las medidas que están en tu mano para poder minimizarlos.
♦ Tendrás la posibilidad de descargar una ficha con todos los datos de tu actividad, así como los mapas del recorrido. Podrás imprimirlos y llevártelos contigo a la montaña.
♦ Los montañeros solitarios tendrán la posibilidad de descargar una ficha para poder enviar a una persona de contacto, facilitando la información del plan de ruta a aquella persona que pueda dar el aviso a los servicios de emergencias en caso necesario.  Los datos de carácter personal tendrán que ser rellenados fuera del sistema, de esta forma Montaña Segura no almacena información privada.

Club, asociación, empresa de turismo activo:

Grupo organizado en montaña♦ Posibilidad de descargar la ficha de la actividad para mandar a los participantes. Se incluirán todos los datos de la actividad, lugar de comienzo, horarios, MIDE, mapa, material obligatorio y opcional. Recuerda que como guía profesional, o benévolo, tu tarea no solo es la de guiar a personas en la montaña, también lo es educar en la buena práctica en el desarrollo de las actividades de montaña y esto pasa por una buena planificación.
♦ Ficha para la entidad organizadora, en la que se refleja el trabajo previo de planificación que ha llevado a cabo la persona responsable de al actividad.
♦ Te facilitamos un modelo de consentimiento informado que podrás adjuntar a los participantes con el resto de información. De esta forma tú como organizador te asegurarás de que todos saben dónde van, la dificultad de la actividad así como el material obligatorio para realizar la actividad con seguridad.
♦ Cuando las personas que participan en la actividad son menores, es muy importante estar en posesión de la ficha de consentimiento paterno. Igual que la ficha de consentimiento informado la podrás adjuntar al resto de información, así los padres son conscientes de todos los detalles de la actividad que va a realizar el menor.
♦ También se incluye para descargar una ficha médica. Con esta el responsable es consciente de cualquier problema médico que puedan padecer los participantes y tomar las medidas necesarias en cada caso.

MAPA es una herramienta que te ayudará en el proceso de planificación, pero que este no acaba una vez terminas de utilizar la aplicación.  Recuerda consultar la meteorología y adecuar la actividad a la totalidad del grupo.

Montaña Segura te anima a utilizar la Utilidad Mapa. MAPA te ayudará a que no se te pase nada por alto durante la planificación de la actividad ayudándote a que tus actividades de montaña sean más seguras y responsables.

COMIENZA A EMPLEAR MAPA

Comments

Comments are closed.