Rescates en Aragón. Imagen del programa Rescate – RTVE

Rescates en Aragón. Imagen del programa Rescate – RTVE

Rescates realizados en Aragón en 2020

Se muestran las principales características de los rescates realizados en Aragón en 2020 por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil. En Aragón la Guardia Civil es quien realiza el rescate en montaña, por lo que analizar la información por ellos recogida es analizar los rescates realizados por la administración pública en esta comunidad autónoma.

No debemos olvidar que accidentes y rescates no son términos equivalentes: hay un número desconocido de accidentes (e incidentes) que no terminan en un rescate, bien porque el accidentado regresa por sus propios medios, bien porque los propios acompañantes realizan el auxilio. Este estudio fotografía, por lo tanto, solo una parte de los problemas que suceden a los practicantes de actividades en el medio natural.

Año 2020: el calendario de la pandemia por COVID-19

2020 es el año marcado por el inicio de la pandemia por la COVID19. Los datos sobre rescates y rescatados deben ser analizados y comprendidos en este contexto.

La pandemia de COVID-19 ha cambiado y condicionado la vida de toda la sociedad española, y es evidente que también ha afectado al volumen y perfil de los practicantes de actividades en el medio natural aragonés. Es necesario tener presente los siguientes periodos de confinamiento y movilidad restringida durante este año:

  • Normalidad pre-pandemia: del 1 de enero a 13 de marzo
  • Estado de alarma y confinamiento: del 14 de marzo a 20 de junio. En las distintas fases de la desescalada se va permitiendo cierta movilidad
  • El verano y la “nueva normalidad”: del 21 de junio al 25 de octubre. Se recupera la movilidad entre provincias y la posibilidad de viajar al extranjero, si bien esta última depende en gran medida de lo normativa vigente en los países de destino
  • Nuevo estado de alarma: del 25 de octubre al 7 de mayo de 2021. Se restringe la entrada y salida de personas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón. Además se prohíbe la movilidad entre provincias aragonesas y, localmente, se aplican confinamientos municipales
  • Navidad 2020: entorno de los días festivos de navidad, en Aragón se permitió movilidad interprovincial únicamente para visitar a familiares, pero no para realizar actividades deportivas en el medio natural

Las nuevas rutinas del verano 2020 en las actividades en el medio natural

Desde el 21 de junio y hasta el 25 de octubre la movilidad dentro de España fue prácticamente completa, salvo excepciones, y la movilidad entre algunos países también fue posible. De ese periodo cabe destacar:

  • La paralización productiva durante los meses del estado de alarma y el aumento de las tasas de paro en todo el país sin duda condicionaron la duración y destino de las vacaciones de las familias
  • Al inicio de la temporada de verano y del habitual periodo vacacional, la movilidad internacional seguía limitada o, por lo menos, incierta. Muchos españoles descartaron realizar viajes al extranjero, y los ciudadanos de otros países también descartaron viajar a España.
  • El inevitable “miedo al contagio” condicionaba las elecciones de los ciudadanos: se buscaban destinos no masificados y que permitieran la realización de actividades al aire libre. Las zonas de montaña o el “turismo de interior” cumplía con ambos requisitos.
  • Por cualquiera de los tres anteriores motivos o una combinación de ellos, el turismo de cercanía, así como la ocupación de las segundas residencias y los alojamientos no compartidos, se incrementaron con respecto a otros veranos.
  • La falta de actividad física al aire libre durante el periodo de confinamiento tuvo un efecto rebote a la finalización del mismo. Por un lado los practicantes habituales intentaban recuperar los meses “perdidos” aun cuando se condición física podía no ser la más adecuada. Por otro lado se detectó la incorporación de muchos “nuevos practicantes” a disciplinas a priori sencillas, como puede ser el senderismo, pero que igualmente requieren de un mínimo de formación y equipo.

El año 2020 viene marcado por un importante sesgo pandémico que debemos observar y del que tenemos la oportunidad de aprender.

Los datos analizados

En 2020 la Guardia Civil realizó en Aragón 361 rescates en montaña, auxiliando a 491 personas. Son 53 rescates y 69 personas menos que el año anterior.

Con el objetivo de facilitar la comprensión de la información, y dada la excepcionalidad del año 2020, se muestran los datos en dos gráficos circulares con la distribución porcentual de las variables analizadas: uno para el conjunto del periodo 2015-2019 (media de los 5 años anteriores, información sobre 2.080 rescates y 3.256 personas rescatadas) y otro para los valores observados en 2020 (información sobre 361 rescates y 491 personas rescatadas).

La muestra analizada sigue esta distribución anual:

Rescates Aragón 2015-2020. Datos GREIMEn 2020 se han registrado 55 rescates y 160 personas rescatadas menos que en la media de los 5 años anteriores. Las limitaciones a la movilidad vigentes durante la pandemia por la COVID-19 sin duda justifican la disminución del número de rescates y personas rescatadas, aunque se esperaba que la misma hubiera sido más acusada.

Características de los rescates en Aragón

A continuación se analizan las principales características de los 361 rescates realizados en Aragón en 2020, y se comparan con los valores medios observados en los anteriores 5 años (2.080 rescates realizados en el periodo 2015 – 2019).

Actividad de practicaban: el 42% realizaban senderismo, un 20% alta montaña y crestas y un 16% barranquismo. Con respecto a los 5 años anteriores, este año los rescates en senderismo han aumentado y los de alta montaña y crestas han disminuido.
Rescates en Aragón 2015-2020 según actividad que practicaban. Datos GREIM
Tipo de accidente: tropiezos y caídas son el 57% y los problemas en la toma de decisiones el 37%. Distribución porcentual similar en la media de los 5 años anteriores.
Rescates en Aragón 2015-2020 según tipo de accidente. Datos GREIM
Precursor del accidente (valor múltiple): la sobreestimación de las posibilidades está presente en el 64% de los rescates. La falta de atención – toma de decisiones en un 17% y la mala planificación en un 11%.
Rescates en Aragón 2015-2020 según precursor del accidente. Datos GREIM
Tipo de víctima de cada rescate: el 20% de los rescates se realizan a grupos donde todos están ilesos (grupos que necesitan ser rescatados por una falta de autonomía personal). En la media de los 5 años anteriores ese valor era del 25%.
Rescates en Aragón 2015-2020 según el tipo de víctima. Datos GREIM
Mes del rescate: Por el esperado efecto de la pandemia por la COVID-19, los tres meses de verano de mayor movilidad (julio-septiembre) este año concentran el 71% de los rescates, frente al 54% que concentraban en la media de los 5 años anteriores.
Rescates en Aragón 2015-2020 según el mes del rescate. Datos GREIM
Día de la semana del rescate: casi la mitad de los rescates (46%) se producen en fin de semana.
 Rescates en Aragón 2015-2020 según el día de la semana. Datos GREIM
Condiciones meteorológicas: en el 83% de los casos el accidente que provoca el rescate se produce en condiciones meteorológicas no adversas (despejado y nublado sin precipitación).
Rescates en Aragón 2015-2020 según las condiciones meteorológicas. Datos GREIM
Momento del rescate: el 65% de los rescates se producen cuando los practicantes estaban en el tramo de descenso de la actividad.
Rescates en Aragón 2015-2020 según el momento del rescate. Datos GREIM
Tamaño del grupo practicante: el grupo de un componente (montañero solitario) recibe el 14% de los rescates y los grupos de dos personas acumulan otro 36%. El 30% son grupos de más de tres personas y los grupos organizados suponen el 7%.
Rescates en Aragón 2015-2020 según el tamaño del grupo. Datos GREIM

 

Perfil de las personas rescatadas en Aragón

De las 491 personas rescatadas en Aragón en 2020, se analizan a continuación las características que se registran sobre ellas. Se compara esta información con los valores medios observados en los anteriores 5 años (3.256 personas rescatadas en el periodo 2015 – 2019).

Tipo de víctima: en 2020 el 38% de las personas rescatadas están ilesas, un 60% heridas y el 2% restante fallecidas. La media de los 5 años anteriores muestra un mayor peso de las personas rescatadas ilesas (51%) y fallecidas (4%).
Personas rescatadas en Aragón 2015-2020 según el tipo de víctima. Datos GREIM
Procedencia: en 2020 la procedencia más destacada es Aragón (36%), seguida de Cataluña (16%), País Vasco+Navarra (13%) y Francia (11%). El 17% de las personas rescatadas son extranjeras. La media de los 5 años anteriores muestra una menor proporción de rescatados aragoneses (23%) y una mayor proporción de rescatados extranjeros (21%).
Personas rescatadas en Aragón 2015-2020 según la procedencia. Datos GREIM
Edad: en 2020 los menores rescatados han supuesto solo el 4% del total (8 puntos porcentuales menos que la media de los 5 años anteriores, seguramente justificado por la normativa vigente que no permitió realizar actividades de verano con menores de 14 años). El porcentaje de personas rescatadas entre 18 y 40 años ha aumentado en 9 puntos porcentuales (del 40% al 49%).
Personas rescatadas en Aragón 2015-2020 según edad. Datos GREIM
Género: la persona rescatada es en un 61% de los casos hombre y en un 39% mujer.
Personas rescatadas en Aragón 2015-2020 según género. Datos GREIM
Federado en montaña: la persona rescatada está federada en montaña en un 35% de los casos.
Personas rescatadas en Aragón 2015-2020 según están federadas. Datos GREIM
Lesión (valor múltiple): en 2020 el 34% de las personas rescatadas están ilesas y un 6% presentan “lesiones por actividad” (hipotermias, insolaciones, agotamientos y deshidrataciones). El 60% restante tienen algún tipo de lesión: fracturas, esguinces, contusiones. En la media de los 5 años anteriores las personas rescatadas ilesas o con lesiones por actividad suponen el 54%, 14 puntos porcentuales más que este año 2020.
Personas rescatadas en Aragón 2015-2020 según la lesión. Datos GREIM

En resumen, sobre los rescates en Aragón este año 2020 observamos que…

  • Se han realizado 361 rescates en Aragón, solo 55 rescates menos que la media de los 5 años anteriores (416 rescates/año).
  • El 42% realizaban senderismo, un 20% alta montaña y crestas y un 16% barranquismo. Esta año los rescates en senderismo han aumentado y los de alta montaña y crestas, disminuido
  • 57% de los accidentes son tropiezos y caídas, seguido en un 37% por problemas con la toma de decisiones. La sobreestimación de posibilidades está presente como precursor en el 64% de los rescates.
  • En el 20% de los rescates todos los rescatados estaban ilesos (falta de autonomía personal). La media de los 5 años anteriores es 5 puntos porcentuales más alta (25%).
  • El 71% de los rescates se produjeron en julio-septiembre, 17 puntos porcentuales más que la media de los 5 años anteriores (contexto pandemia). Casi la mitad en fin de semana (46%).
  • En el 83% de los rescates las condiciones meteorológicas no son adversas. El 65% se producen en el tramo de descenso de la actividad.
  • Los rescates se producen en grupos de dos personas (36%) o de más de tres personas (30%). Un 14% son grupos de una persona (montañeros solitarios). Se observa un 7% de grupos organizados.

Y sobre las personas rescatadas en Aragón este año 2020 podemos decir que….

  • El 38% de las personas rescatadas estaban ilesas, un 60% heridas y el 2% restante, fallecidas. La media de los 5 años anteriores muestra un mayor peso de las personas rescatadas ilesas (51%) y fallecidas (4%).
  • La procedencia más destacada es Aragón (36%), seguida de Cataluña (16%) y País Vasco-Navarra (13%). El 17% son extranjeros. La media de los 5 años anteriores muestra una menor proporción de rescatados aragoneses (23%) y una mayor proporción de rescatados extranjeros (21%).
  • En cuanto a la edad, el 49% tienen entre 18 y 40 años (9 puntos porcentuales más que la media de los 5 años anteriores). Los menores rescatados han supuesto solo el 4% del total (8 puntos porcentuales menos que la media de los 5 años anteriores).
  • El 61% son hombres y el 39% mujeres. El 35% están federados en montaña.
  • Por lesión, el 34% de las personas rescatadas están ilesas y un 6% presentan “lesiones por actividad” (hipotermias, insolaciones, agotamientos y deshidrataciones). El 60% restante tienen algún tipo de lesión: fracturas, esguinces, contusiones. En la media de los 5 años anteriores las personas rescatadas ilesas o con lesiones por actividad eran el 54%, 14 puntos porcentuales más que este año 2020.

Pero, de entre los practicantes, ¿a quién se rescata más?

Los datos sobre rescates realizados en Aragón en 2020 caracterizan el perfil de los grupos y personas rescatadas en esta comunidad autónoma durante la citada anualidad.

Si se pretende identificar un perfil de practicante que tienda a ser rescatado con mayor frecuencia que presencia presente es necesario conocer el perfil de los practicantes de actividades en el medio natural en 2020, información de la que se carece.

Sin embargo, y dado que bajo el paraguas de “actividades en el medio natural” se agrupan actividades con características y exigencias técnicas muy diversas, el analizar de los rescates según el tipo de actividad que se encontraban realizando las personas rescatadas puede aportar más información que el análisis conjunto aquí realizado.

Nuestros consejos para una actividad segura en el medio natural son….

La información observada en el análisis de rescates y rescatados en Aragón permite afirmar que:

  • Hay que planificar bien la actividad e informarse de las exigencias físicas de la excursión
  • Debemos ser sinceros en la valoración de la capacidad física y técnica de todo el grupo: la capacidad del conjunto estará condicionada por la capacidad del menos experto
  • Llevar preparado un plan B permite acortar la actividad cuando algo no sale bien si necesidad de tener la sensación de haber desaprovechado el día
  • Una toma de decisiones prudente y atenta evitaría muchos de los rescates que se practican a personas ilesas o con “enfermedades por actividad”
  • Si nuestro objetivo es una prioridad, pero no tenemos claro que estemos preparados para realizarlo con garantías, contar con los servicios de los guías de montaña será siempre una buena idea

¿Te interesa conocer más sobre los rescates en Aragón?

Puedes consultar también otros análisis y entradas similares:

Servicio de Montaña de la Guardia CivilMontaña Segura agradece al Servicio de Montaña de la Guardia Civil su implicación y colaboración en la elaboración de este estudio.