Campaña de encuestas 2020La campaña de encuestas 2020 a los practicantes de actividades en el medio natural se ha llevado a cabo un año más, tal y como ya se hizo durante los años 2019 y 2018.

Un año más se han realizado encuestas presenciales en el Pirineo Aragonés y la Sierra de Guara entre el 16 de julio y el 16 de agosto. Se realizaron 64 jornadas de encuestas (43 en el Pirineo y 21 en la Sierra de Guara) distribuidas en 10 lugares y rutas de alta frecuentación (lugares con elevado número de visitantes).

Se recogieron datos sobre 9.327 personas que pertenecían a 2.813 grupos a lo largo de 298 horas de presencia en el medio natural. La información se registró sobre tres tipos de encuestas diferentes: encuesta básica para montañeros, encuesta de cima para Aneto y Monte Perdido y encuestas para barranquistas.

Campaña de encuestas 2020: un año marcado por la COVID-19

2020 es sin duda un año marcado por la COVID-19. Tras el estado de alarma decretado entre el 14 de marzo y el 20 de junio se inició la “nueva normalidad”. Y aunque esa nueva etapa vino definida por una serie de normativas autonómicas y nacionales que regulaban buena parte de nuestro día a día, había también mucha incertidumbre respecto a cómo iba a ser a nivel turístico la temporada de verano. Cuatro factores se consideraban claves:

  • La paralización productiva y el aumento de las tasas de paro marcarían la duración y destino de las vacaciones de las familias
  • Al inicio del verano la movilidad internacional seguía limitada o, por lo menos, incierta. Muchos españoles descartaron realizar viajes al extranjero, y los ciudadanos de otros países también descartaron viajar a España
  • El miedo al contagio condicionaba la elección del destino vacacional: se buscaban lugares no masificados y que permitieran la realización de actividades al aire libre.
  • La falta de actividad física al aire libre durante el periodo de confinamiento había tenido un efecto rebote a la finalización del mismo. Los practicantes habituales intentaban recuperar los meses “perdidos” aun cuando su condición física podía no ser la más adecuada. También se esperaba la incorporación de muchos “nuevos practicantes” a disciplinas a priori sencillas, como puede ser el senderismo, pero que igualmente requieren de un mínimo de formación y equipo.

Por todo ello se consideró imprescindible mantener la habitual campaña de encuestas también este 2020: era necesario fotografiar y estudiar el perfil de los practicantes de actividades en el medio natural durante este verano “excepcional”.

Se establecieron los protocolos necesarios para garantizar la seguridad COVID-19 de encuestadores y encuestados y la campaña de encuestas 2020 pudo salir adelante.

Encuesta básica para montañeros

Se realizaron 30 días de encuestas en 5 ubicaciones distintas del Pirineo aragonés. La encuesta recoge:

  1. Información del grupo
    1. Día y hora, lugar de encuesta y encuestador
    2. excursión/itinerario/actividad que realizan
    3. Llevan mapa
    4. Brújula/GPS
    5. Botiquín
    6. Presencia de teléfono/radio
    7. Si están acostumbrados a practicar actividades como la que ese día se encuentran practicando
  2. Información de las personas que componen el grupo
    1. Género
    2. Edad
    3. Procedencia
    4. Federado en montaña
    5. Realiza en el grupo el papel de guía profesional
    6. Lleva mochila
    7. Tipo de calzado
    8. Tipo de pantalón

Encuesta de cima para Aneto y Monte Perdido

Se realizaron 13 días de encuesta en 2 ubicaciones distintas: ruta de acceso al Aneto por La Renclusa y ruta de acceso al Monte Perdido desde Góriz.  La encuesta registra la misma información que la encuesta básica para montañeros con las siguientes diferencias:

  1. El dato de si están acostumbrados a practicar actividades como la que ese día se encuentran practicando se registra para cada participante (no para el grupo en general)
  2. Se añaden nuevos campos a la información de cada persona
    1. Registro de si llevan piolet, crampones y casco (en el Aneto)
    2. Años aproximados de práctica en actividades de alta montaña
    3. Número aproximado de cimas de más de 3000 m ascendidas
    4. Si practican actividades en montaña invernal y, en caso afirmativo, cuál o cuáles: actividades con piolet-crampones, raquetas de nieve, esquí de montaña y/o escalda en hielo

Encuesta para barranquistas

Se realizaron 21 días de encuestas en 3 barrancos de la Sierra de Guara. Para esta actividad se ha trabajado de manera simultánea con dos tipos de encuestas:

  1. grupos que practican barranquismo con guía profesional y/o empresa de turismo activo. Se registra:
    1. Del grupo:
      1. Día y hora, lugar de encuesta (barranco que realizan) y encuestador
    2. De las personas:
      1. Género
      2. Edad
      3. Procedencia
      4. Si realiza en el grupo el papel de guía profesional
  2. Grupos que realizan el barranco por su cuenta, sin guía profesional. Se registra:
    1. Del grupo:
      1. Día y hora, lugar de encuesta (barranco que realizan) y encuestador
      2. Llevan guía/reseña
      3. Van con bidón estanco
      4. Llevan material (cuerdas, material duro, etc.)
      5. Teléfono/radio
      6. Se consideran expertos en barrancos
      7. Número de barrancos descendido
      8. Conocen la normativa del Parque Natural
      9. Se han informado del estado actual del barranco
    2. De las personas:
      1. Género
      2. Edad
      3. Procedencia
      4. Si está federado para la actividad
      5. Lleva neopreno
      6. Lleva casco

Los lugares de encuesta

Las ubicaciones fueron escogidas por su alta frecuentación. Se trata de las rutas habituales en los valles más visitados del Pirineo aragonés y algunos de los barrancos más descendidos de la Sierra de Guara. Los lugares de encuestas fueron:

  • GR 11 acceso a Refugio de Respomuso (Valle de Tena, 6 días, encuesta básica para montañeros)
  • GR 11 acceso al Refugio de Ibones de Bachimaña (Valle de Tena, 6 días, encuesta básica para montañeros)
  • Mirador de Calcilarruego, Faja Pelay (Valle de Ordesa, 6 días, encuesta básica para montañeros)
  • Ruta de acceso al Monte Perdido desde Góriz (3.355 m) (Valle de Ordesa, 7 días, encuesta de cima)
  • Ruta de acceso al Balcón de Pineta (Valle de Pineta, 6 días, encuesta básica para montañeros)
  • GR 11 por el Valle de Estós (Valle de Benasque, 6 días, encuesta básica para montañeros)
  • Ruta de acceso al Aneto desde La Renclusa (3.404 m) (Valle de Benasque, 6 días, encuesta de cima)
  • Formiga (Sierra de Guara, 7 días, encuesta para barranquistas)
  • Peonera Inferior (Sierra de Guara, 7 días, encuesta para barranquistas)
  • Oscuros de Balcés (Sierra de Guara, 7 días, encuesta para barranquistas)

Algunas consideraciones sobre la dinámica de trabajo

  • La encuesta realizada es totalmente anónima y voluntaria. Se realiza en pocos minutos y no recoge datos personales sensibles.
  • Cada encuesta registra información del grupo e información de las personas que componen el grupo.
  • La dinámica de trabajo busca recopilar la información de todas las personas que un día determinado pasan por una ubicación determinada (lugar de encuesta).
  • El calendario de trabajo persigue realizar encuestas en aquéllas ubicaciones y días en los que se sabe que existe alta frecuentación de practicantes.
  • El horario de la jornada de encuesta se ha diseñado para estar en el lugar de encuesta durante el periodo de máxima frecuentación prevista, teniendo en cuenta todas las posibles actividades que se pueden realizar pasando por ese punto de encuesta.
  • Se ha evitado, en la medida de lo posible, realizar jornadas de encuestas en días con una mala previsión meteorológica.
  • De los días de encuesta previstos en cada lugar, se ha intentado realizar la mitad en días de entre semana (de lunes a viernes) y la otra mitad en días de fin de semana (sábado, domingo) o festivos.
  • La muestra analizada se considera que es representativa del total de los practicantes que realizan actividad en los lugares de muestreo y rutas similares en condiciones de verano y durante las semanas de máxima afluencia de visitantes.

El año de la COVID-19 y la campaña de encuestas

Analizando el flujo de grupos y personas por los puntos de encuesta (datos de 2018 a 2020, dinámicas de trabajo equivalentes) se observa que este verano el volumen de excursionistas encuestados por hora se ha mantenido o ha aumentado con respecto a los valores registrados el pasado año en todos los lugares menos en el valle de Ordesa.

Tendencias inversas se registran en los puntos de encuesta barranquista de la Sierra de Guara, donde el número de grupos y personas encuestadas es muy inferior a los valores registrados el pasado 2019.

GR 11 – camino al refugio de Respomuso (Valle de Tena, Alto Gállego): se observa un ligero aumento de excursionistas en este punto en relación al pasado 2019, aunque con valores no superiores a los registrados en 2018. Personas/hora y grupos/hora encuestados en GR 11 a Respomuso. Verano, 2018-2020
GR 11 – camino al refugio de Bachimaña (Valle de Tena, Alto Gállego): se observa un destacado aumento de excursionistas en este punto en relación a los pasados 2019 y 2018. Este es el punto de encuesta que registra los valores más elevados de grupos/hora y personas/hora. Personas/hora y grupos/hora encuestados en GR 11 a Bachimaña. Verano, 2018-2020
Mirador de Calcilarruego (Valle de Ordesa, Sobrarbe): se observa un descenso de excursionistas en este punto en relación al pasado 2019, aunque con valores superiores a los del 2018. Personas/hora y grupos/hora encuestados en Mirador Calcilarruego. Verano, 2018-2020
Acceso al Monte Perdido desde Góriz (Valle de Ordesa, Sobrarbe): se observa un descenso de excursionistas en este punto en relación al pasado 2019, aunque con valores muy superiores a los del 2018.Es necesario matizar que la situación de pandemia COVID-19 ha limitado la capacidad del refugio de Góriz al 50% de sus plazas y no se ha prestado el habitual servicio de autobús de los montañeros de Nerín a los miradores de las Cutas.  Personas/hora y grupos/hora encuestados en ruta al Monte Perdido desde Góriz. Verano, 2018-2020
Ruta de acceso al Balcón de Pineta (Valle de Pineta, Sobrarbe): se observa un aumento de excursionistas en este punto en relación al pasado 2019, aunque con valores no superiores a los registrados en 2018. Personas/hora y grupos/hora encuestados en Abrevadero Pineta. Verano, 2018-2020
GR 11 – camino al refugio de Estós (Valle de Benasque, La Ribagorza): se observa un destacado aumento de excursionistas en este punto en relación a los pasados 2019 y 2018. Este es el segundo punto de encuesta que registra los valores más elevados de grupos/hora y personas/hora, por detrás del punto de encuesta en el GR 11 al refugio de Bachimaña.
Acceso al Aneto desde La Renclusa (Valle de Benasque, La Ribagorza): se observa un ligero incremento de excursionistas en este punto en relación al pasado 2019. Datos de 2018 no comparables.
Barranco Formiga (Sierra de Guara): se observa un marcado descenso de barranquistas en este punto de encuesta en relación a los dos años anteriores.
Peonera Inferior (Sierra de Guara): se observa un destacado descenso de barranquistas en este punto de encuesta en relación a los dos años anteriores.  
Oscuros de Balcés (Sierra de Guara): se observa un destacado descenso de barranquistas en este punto de encuesta en relación al 2019 (sin datos en el 2018).  

Análisis de los datos según el tipo de actividad

Analizando la información registrada en la campaña de encuestas 2020 a los practicantes de actividades en el medio natural, y en función del tipo de actividad que estaban realizando, se han elaborado los siguientes análisis:

  1. Senderismo. Perfil de los grupos y personas que practican senderismo en el Pirineo aragonés: considerando “actividad senderista” aquélla que se realiza por caminos balizados y claros hasta 2.500 m de altitud en el Pirineo aragonés, excluidos de la muestra los “paseos sin destino”. El análisis se ha realizado sobre la información recopilada en la encuesta básica para montañeros a 4.484 personas pertenecientes a 1.531 grupos (año 2020).
  2. Alta montaña. Perfil de los grupos y personas que practican actividades de alta montaña en el Pirineo aragonés: considerando como “actividad de alta montaña” aquéllas actividades que se realizan por caminos balizados y claros por encima de los 2.500 m en el Pirineo aragonés o aquéllas actividades que se realizan por terreno abrupto (sin senda definida). El análisis se ha basado en la información recopilada en las encuestas básica y de cima a 2.459 personas pertenecientes a 883 grupos (año 2020).
  3. Aneto. Perfil de los grupos y personas que intentan ascender al Aneto desde La Besurta – Refugio de La Renclusa: análisis realizado sobre la información recopilada en la encuesta de cima a 534 personas pertenecientes a 165 grupos (año 2020).
  4. Monte Perdido. Perfil de los grupos y personas que intentan ascender al Monte Perdido desde Ordesa – refugio de Góriz: análisis realizado sobre la información recopilada en la encuesta de cima a 748 personas pertenecientes a 270 grupos (año 2020).
  5. Barranquismo. Perfil de los grupos y personas que practican barranquismo en la Sierra de Guara: análisis realizado sobre la información recopilada  en la encuesta para barranquistas a 2.079 personas pertenecientes a 296 grupos (año 2020).