¿Por qué necesito calcular el horario de una excursión?

Cómo calcular el horario de una excursión a partir del mapaCalcular el horario de una excursión es uno de los pasos que debemos realizar en casa, antes de salir, durante el proceso de planificación de la actividad (en el #PlanificaEquipaActua).

Para ello necesitarás conocer previamente la distancia a recorrer y los desniveles acumulados, positivo y negativo, a superar. Un horario total y varios intermedios te permitirán planificar correctamente la actividad, decidir a qué hora debes iniciar la marcha e incluso tomar mejores decisiones si el grupo no progresa como esperabas o la evolución meteorológica te obliga a reconsiderar tus planes.

Es probable que entre libros, Webs, blogs y amigos tengas varias referencias del tiempo total que necesitas para realizar un recorrido en montaña, pero recuerda que también necesitarás conocer tiempos parciales, y esos ya no son tan habituales.

En cualquier caso, si eres tú el que realizas estos cálculos -siempre de la misma manera, según la fórmula que te proponemos- siempre tendrás una referencia de tiempo medida de igual forma, aparte de que una vez en el monte, y mapa en mano, también podrás realizar estos cálculos para valorar opciones alternativas o cuánto te queda.

Para calcular el horario de una excursión necesitas…

  1. Escoger la excursión
  2. Identificar el recorrido sobre tu mapa excursionista (escala 1:25.000, 1:40.000)
  3. Tener conocimientos básicos de lectura de mapas para poder calcular la distancia en kilómetros a recorrer y los desniveles en metros a superar (tanto en ascenso como en descenso)
  4. Ser capaz, con la cabeza o la calculadora, de realizar unas sencillas “reglas de tres” y sumas
  5. Ser consciente de que el monte es más complejo de lo que un mapa y una calculadora te pueden aportar: busca información sobre posibles dificultades técnicas de tu ruta o el estado actual preguntando a la Red de Informadores Voluntarios de Montaña Segura.

Paso 3: obtener distancia y desniveles

Calcular el horario de una excursión a partir del mapa. Tiempos MIDE.Una vez se tenga claro el recorrido, toca ponerse a medir. Necesitarás realizar dos medidas sobre el mapa:

  1. Distancia, en kilómetros, a recorrer. Debes medir sobre el mapa los centímetros de excursión que tienes que recorrer -puedes hacerlo con una regla o con un cordel para seguir mejor los giros del camino- y después “traducir” esos centímetros de mapa a kilómetros de terreno, observando la escala del mapa.
  2. Desniveles acumulados, positivo y negativo, en metros. Debes calcular sobre el mapa el número de curvas de nivel a superar (no sólo debes contar líneas, sino que debes observar y separar la medida según las curvas se cruzan en sentido ascendente -desnivel positivo- o en sentido descendente -desnivel negativo-), y después traducir el número de curvas a metros de desnivel acumulados según el dato de “equidistancia de curvas de nivel” que debe aparecer en la leyenda del mapa.

Ten en cuenta que….

Para el valor de “distancia”, por ejemplo, un mapa 1:25.000 indica que cada unidad de mapa equivale a 25.000 unidades de realidad -terreno-, o lo que es lo mismo, que 1 cm del mapa equivale a 25.000 cm de terreno = 250 m de terreno.

Para el valor de “desnivel”:

  • Necesitas obtener dos valores: desnivel positivo acumulado y desnivel negativo acumulado.
  • La equidistancia de las curvas de nivel depende de la escala del mapa (en los mapas 1:25.000 suele ser de 10 m, en los 1:40.000 o 1:50.000 suele ser de 20 m) pero confirma esta información en la leyenda del mapa
  • Una misma excursión puede tener sucesivas subidas y bajadas, por lo que necesitarás observar bien en el mapa e ir sumando los desniveles positivos y negativos por separado
  • Si tienes claro que tu excursión es “todo subida” hasta la cima y después “todo bajada” hasta el punto de salida, puedes simplificar la medición restándole a la cota máxima la cota mínima. El dato obtenido te servirá tanto como dato de desnivel positivo como de desnivel negativo
  • En una excursión de “ida y vuelta” o “circular” el dato de desnivel de subida debería ser igual al de desnivel de bajada
  • Si dispones de un track para tu GPS, y tienes algún programa y nociones de como manejarlo, el track puede darte estos dos datos de desnivel acumulado de manera aproximada, pero recuerda que el valor de la altitud en los GPS es el que más error suele acumular, por lo que a veces esta información no es del todo correcta.

Paso 4: calcular horarios. El horario MIDE

Una vez tienes los datos de distancia -en kilómetros-, y desniveles acumulados positivos y negativos -en metros- llega la hora de calcular los tiempos. Para cada tramo calcularemos dos horarios: uno sobre  la distancia a recorrer y otro sobre el desnivel a superar. Aplicaremos los siguientes valores de cálculo.

1  Distancia a recorrer. Según el tipo de firme del recorrido, calcularemos el “tiempo horizontal” a razón de:

  • Carreteras y pistas: estimar que se avanza a 5 km/hora
  • Caminos de herradura, sendas y prados: estimar que se avanza a 4 km/hora
  • Malas sendas, canchales y cauces de ríos: estimar que se avanza a 3 km/hora

2  Desnivel a superar. Según hablemos de metros de desnivel en ascenso o en descenso, calcularemos el “tiempo vertical” a razón de:

  • Tiempo por el desnivel positivo acumulado (suma de todos los metros de desnivel que debemos superar en ascenso): estimar que se asciende a 400 metros/hora
  • Tiempo por el desnivel negativo acumulado (suma de todos los metros de desnivel que debemos superar en descenso): estimar que se desciende a 600 metros/hora

Con estos dos tiempos calculados (“tiempo horizontal” y “tiempo vertical”) obtendremos el tiempo total escogiendo el horario mayor y sumándole la mitad del menor. 

Una excursión suele no ser homogénea en todo su recorrido, presentando distintos

Horario de ida… y de vuelta!

Consultando el mapa para calcular distancias, deniveles y horarioMuy importante: hay que calcular el horario de ida y el horario de vuelta… ¡salvo que pensemos quedarnos a vivir en el lugar! No es una tontería, muchas veces se calcula sólo el horario de ir, sin contemplar que el regreso puede costar el mismo tiempo o incluso más.

Los agotamientos y rescates a personas extraviadas en la noche están presentes en los datos de los rescates en montaña. Una persona que no tiene claro el horario total difícilmente podrá tomar de manera adecuada la decisión de darse la vuelta antes de acabar con sus fuerzas o de que se le haga de noche.

Horarios intermedios, horarios sin paradas…

En tu planificación no olvides calcular también horarios intermedios en la ruta: te facilitarán la toma de decisiones como el regreso al punto de partida o la elección de un itinerario alternativo sabiendo qué tiempo va a costarte realizarlos.

Ten en cuenta también que estos tiempos están estimados sin paradas, por lo que deberás sumar a tus cálculos un porcentaje determinado para las mismas. Para grupos numerosos como campamentos o para excursiones con peques un 50% más puede ser una buena estimación. Si eres de los que no paran mucho… sólo en beber/comer y la foto y el tiempo de disfrute de la cima, seguro que se te va un 15% más. Pero sin duda eso es algo que puedes ir observando y ajustando en sucesivas excursiones.

Lo tengo todo pero…¿a qué hora debo salir?

¿A qué hora debes empezar a caminar? lo prudente es dejar un mínimo de dos horas entre la hora de tu regreso y la hora a la que anochece. Estas dos horas para poder gestionar imprevistos antes de quedarnos sin luz son lo mínimo razonable: por supuesto, en verano, lo normal es dejar más.

Además, según sea la previsión meteorológica para ese día, puede ser conveniente adelantar todavía más la hora de regreso para evitar las frecuentes “tormentas de evolución” que se suelen dar en determinados macizos en según qué épocas.

¿Y estos tiempos para qué valen? si cada uno camina a su ritmo…

Es de sobra conocido que no existe un tiempo bueno y el resto son erróneos. Cada persona camina a un ritmo diferente, incluso una misma persona puede caminar a distinta “velocidad” según el grupo con el que va, su motivación o cómo haya dormido la noche anterior…

Estos cálculos te permiten disponer de uno o varios “tiempos orientativos” para valorar si estáis progresando según el horario previsto. Conocer si vamos sobre el horario previsto permite tomar decisiones tan importantes como regresar antes de agotarnos o de que se nos haga de noche.

Para simplificar los cálculos si estás en casa: el tiempo MIDE en la Web

En la Web donde realizar la valoración MIDE de un recorrido, en la pestaña “esfuerzo”, puedes calcular el tiempo MIDE a partir de los datos de distancia y desniveles acumulados. Con ello te ahorras los cálculos, pero igualmente deberás buscar los datos iniciales de distancia y desniveles acumulados a partir del mapa o de cualquier otra fuente.

Siempre es buen momento para consultar el mapa