Mapa de los Senderos Turísticos de AragónAragón es un país de montañas: el Pirineo, el Prepirineo, Moncayo, las sierras de Teruel… y por ello es también un país de caminos. La red de senderos señalizados en Aragón, con más de 20.000 km, nos permite recorrer y conocer esas montañas.

Senderos señalizados en Aragón

Senderismo en inviernoPodemos encontrar varios tipos de senderos señalizados en Aragón:

  • Gran Recorrido (GR), senderos homologados con un mínimo de 50 km y que requieren más de una jornada para recorrerlos
  • Pequeño Recorrido (PR), senderos homologados de hasta 50 km, transitables en una jornada
  • Senderos Locales (SL), senderos homologados de menos de 10 km
  • Otras señalizaciones no homologadas: senderos comarcales, Caminos Naturales, recorridos por Espacios Naturales Protegidos (ENP) y Parques Culturales, rutas BTT, hípicas y otras.

La red de senderos homologados se inició hace ya cuatro décadas con la señalización de los primeros GR, las rutas más montañeras. Fue el reflejo en nuestro país de una nueva actividad deportiva que ya se extendía por toda Europa. En Aragón, los senderos homologados (GR, PR y SL) suman ya 10.582 km, la mitad de todos los existentes.

Senderos Turísticos de Aragón

Concebidos en origen como infraestructuras deportivas, los senderos han ido ganando peso como recursos turísticos. Este Decreto de del Gobierno de Aragón en e añol 2012 definió los Senderos Turísticos de Aragón (STA) como “itinerarios señalizados cuyo fin principal es su recorrido utilizando medios distintos a los vehículos propulsados a motor y son susceptibles de generar corrientes turísticas”, localizados “preferentemente en el medio natural” y que siguen “en lo posible sendas, caminos, vías pecuarias, pistas forestales, trazados ferroviarios en desuso, etc.”.

En el año 2021 hay ya más de 280 Senderos Turísticos de Aragón, propuestas de calidad para recorrer y conocer las montañas de Aragón y cuyo promotor está comprometido con su mantenimiento. ¿Te animas a conocerlos? No te defraudarán.

Senderismo en el GR 262