Senderismo en el GR 262Sin duda Aragón es un país de montañas: los Pirineos, las sierras del Prepirineo y del Sistema Ibérico… Pero Aragón es también un país de caminos que nos acercan, se adentran y recorren esas montañas y el territorio que las circunda. La red de senderos señalizados en Aragón está compuesta por más de 1.640 itinerarios que suman 21.317 kilómetros (datos de 2015).

Como alternativa a las actividades por las altas cumbres pirenaicas o incluso a la media montaña en invierno (cuando esta se encuentra nevada), estos senderos suponen una fuente inagotable de ideas y propuestas, tanto para el caminante aragonés -que está cercano a todas ellas- como para el visitante de otras comunidades autónomas o países.

Su tipología es muy variada:

  • Senderos de Gran Recorrido (GR), con un mínimo de 50 km y que requieren más de una jornada para recorrerlos
  • Senderos de Pequeño Recorrido (PR), de hasta 50 km, transitables en una jornada
  • Senderos Locales (SL), de menos de 10 km
  • Senderos Comarcales, Caminos Naturales, recorridos por Espacios Naturales Protegidos (ENP) y Parques Culturales, rutas BTT, hípicas y otras.

Senderismo en inviernoDisponer de casi 22.000 km de rutas senderistas señalizadas ha sido el fruto de muchos años de trabajo y la implicación de numerosas entidades privadas y públicas como el Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales, las distintas Comarcas y numerosos municipios. Entre las organizaciones implicadas ha jugado y juega un papel protagonista la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Promotora e impulsora de muchos de estos senderos, la FAM es además, como representante en Aragón de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalda (FEDME), propietaria de las marcas que identifican a los senderos GR (blanca y roja), PR (blanca y amarilla) y SL (blanca y verde), y la entidad autorizada para su homologación.

La red de senderos homologados se inició hace ya cuatro décadas con la señalización de los primeros GR, las rutas más montañeras. Fue el reflejo en nuestro país de una nueva actividad deportiva que ya se extendía por toda Europa. En Aragón, los senderos homologados (GR, PR y SL) suman ya 10.582 km, la mitad de todos los existentes.

 

Senderismo Hoces del Piedra. GR24

Senderos turísticos

Concebidos en origen como infraestructuras deportivas, los senderos han ido ganando peso como recursos turísticos. Un decreto de 2012 definió los Senderos Turísticos de Aragón (STA), como “itinerarios señalizados cuyo fin principal sea su recorrido utilizando medios distintos a los vehículos propulsados a motor y que sean susceptibles de generar corrientes turísticas”, localizados “preferentemente en el medio natural” y que sigan “en lo posible sendas, caminos, vías pecuarias, pistas forestales, trazados ferroviarios en desuso, etc.”.  En la provincia de Huesca, el GR 15 Senda Prepirenaica es uno de ellos.

Como vemos, existe una amplísima y variada oferta para conocer las distintas opciones de montaña, los tesoros naturales y patrimoniales de este rico territorio que es Aragón. Y los senderos señalizados nos ayudarán a hacerlo de manera más cómoda y segura.