Historia de la Red de Informadores VoluntariosSi eres una apasionada o apasionado de las montañas, el senderismo, o cualquier otra actividad que se practique en el medio natural y sueles o quieres venir a Aragón a disfrutar de tus actividades queremos que conozcas a nuestra Red de Informadores Voluntarios #RIV.

¿Por qué crear una Red de Informadores Voluntarios?

Siempre que hay un rescate puede considerarse que hay un fracaso: vinieron a disfrutar y no lo consiguieron. Cuantas más personas transmitan a estos visitantes las claves de la seguridad, mejor será la información que estos reciban y en mejores condiciones realizarán sus actividades.

El objetivo de la #RIV es mejorar la seguridad de las personas que vienen a Aragón a conocer y disfrutar de su medio natural. De todas las que cada año acuden a disfrutar de las montañas y los barrancos aragoneses, un número determinado acaba siendo rescatado, bien por falta de una información correcta, bien por falta de las habilidades necesarias o de una toma de decisiones adecuada.

La #RIV son personas que, de manera voluntaria, se han sumado al proyecto de Montaña Segura. Trabajamos conjuntamente para ayudarte, informarte sobre actividades de montaña y seguridad y para conseguir que tu experiencia sea más segura y, por lo tanto, más grata.

Cuando estés en Aragón, seguro que puedes acceder a alguno de estos puntos. Búscalos, porque de manera gratuita y con todas sus ganas te informarán sobre las actividades que tienes en mente o aquéllas que consideren que pueden ser más idóneas si tu plan está por decidir.

2012: el primer año de la #RIV

La Red de Informadores Voluntarios #RIV se incorporó a la campaña Montaña Segura en 2012, convirtiéndose en uno de los ejes principales de este programa de prevención de accidentes en las montañas aragonesas.

El objetivo era, y es, ofrecer información de primera mano a las y los visitantes. Y qué mejor fuente de información que la gente del territorio, trabajadoras y trabajadores de oficinas turísticas, alojamientos, empresas de turismo activo y puntos informativos de espacios naturales protegidos, localidades y comarcas, que son los que tejen la RIV.

Muchas y muchos no son profesionales del mundo de la montaña, otros sí, pero todos tienen el objetivo común de conseguir transmitir unos consejos sobre cómo realizar una actividad senderista, de alta montaña o un descenso de barranco con seguridad y disfrutando.

Más de 300 puntos informativos

Punto Informativo en Benasque2013 fue el año de la extensión de esta red de informadores por el territorio aragonés; y 2014 supuso la consolidación de la misma.
En la actualidad son más de 370 puntos los que están adheridos, atendidos por cerca de 600 informadoras e informadores en las montañas aragonesas de las tres provincias. Están presentes en el Pirineo, la Sierra de Guara, el entorno del Moncayo y las sierras turolenses.

En cuanto al tipo de establecimientos que componen la red, la mayoría son instalaciones hosteleras (hoteles, hostales, albergues, refugios, casas de turismo rural y campings); aunque también hay muchas oficinas de turismo y museos o centros de interpretación; empresas de turismo activo y otros tipo de puntos.

Desde Montaña Segura se les proporciona formación virtual a través de una plataforma web. Los informadores acceden a 12 cursos relacionados directamente con la seguridad en montaña y habilidades para informar.

Mapas de excursiones por valles

mapas_MS Montaña Segura publica los mapas de excursiones por valles para que los integrantes de la RIV los repartan de manera gratuita. Estos materiales sirven igual para explicar los recorridos que en ellos se describen como cualquier otra opción de actividad que esté enmarcada en el mapa, por lo que es un material muy útil y que aporta seguridad.

Montaña Segura es también un espacio de comunicación y asesoramiento continuo, vía correo electrónico, que intenta dar respuesta a las demandas y dudas del informador o informadora. Crea un marco de diálogo  para perfilar conjuntamente estrategias que redunden en la seguridad de los visitantes.

Por toda la labor realizada por las informadoras e informadores voluntarios Montaña Segura otorga una distinción de calidad al punto informativo y la difusión de su labor.

¿Te interesa?

Si eres un practicante de montaña, senderista o barranquista: busca siempre información de tus actividades antes de iniciarlas, y recuerda que muchas veces la mejor información, o la confirmación de la información que está en los libros o en las Webs, la tienes en las personas que viven en la zona: déjate asesorar por ellas y ellos.

Si como informador/a quieres pertenecer a esta Red de Informadores Voluntarios en este enlace tienes todo lo que necesitas saber y el acceso al formulario de solicitud de participación en la RIV.

Si te han atendido en algún punto informativo de la RIV y quieres aportarnos tus sensaciones en este enlace tienes un formulario de valoración que nos ayudará a mejorar (¡muchas gracias!)

Comments

Comments are closed.