Si tienes un smartphone tienes un GPS

Foto: Maspirineo

Lo que nos dicen las encuestas

Según las encuestas realizadas en verano de 2019 en el Pirineo Aragonés, el 100% de los grupos encuestados practicando senderismo y también el 100% de los grupos encuestados practicando alta montaña, llevaban teléfono móvil. Sin embargo, solo un 44% de los senderistas y un 57% de los de alta montaña dijeron llevar GPS. Para ese 67% de senderistas y 43% de montañeros que dijeron no llevar GPS: si tienes un smartphone tienes un GPS.

El GPS sí, pero también el mapa y la brújula

Incorporar un GPS en nuestras actividades de montaña para orientarnos y como herramienta de seguridad es una buena idea, pero no por ello debemos dejar el mapa y la brújula en casa. La tecnología puede fallar: golpearse, dejar de funcionar, o lo más habitual, quedarse sin batería. Añade pilas o cargador adicional a tu mochila.

Existen aplicaciones para convertir nuestro teléfono en un GPS de tipo senderista. Debemos conocer sus ventajas y sus limitaciones.

¿Para qué nos sirve un GPS en la montaña?

Llevar un GPS y saber utilizarlo nos permite:

  • Poder ver donde estamos sobre un mapa excursionista.
  • Realizar el seguimiento (grabar un track) de nuestras actividades de montaña.
  • Cargar un track (recorrido) en nuestro dispositivo y poder seguirlo o consultarlo en caso de duda.
  • Introducir puntos de interés (waypoints), fuentes, pasos obligados, refugios…
  • Comunicar a los servicios de emergencia nuestra posición exacta, ya sea mediante la lectura directa de las coordenadas en el GPS, o mediante el uso indirecto que hacen otras app´s del GPS de nuestro teléfono.
  • Los montañeros solitarios, pueden comunicar su posición y facilitar el seguimiento de su actividad (siempre que se tenga cobertura de datos).
  • Evitar extravíos por desorientación, como por ejemplo en caso de niebla, o extravíos que se dan en otoño durante la temporada de setas, ya que podremos seguir nuestro recorrido en la pantalla de nuestro dispositivo.

APP’s que hacen trabajar mi teléfono como un GPS senderista

A continuación te mostramos un listado de las app´s más populares:

ANDROID
MapasIGN MAPAS DE ESPAÑA Gratuita
orux_logo ORUXMAPS 2,99 €. Descarga gratuita desde su página Web
App Maps Me MAPS ME Gratuita
iOS
MAPS 3D PRO  4,99 €, existe versión gratuita Maps3D
App Maps Me MAPS ME Gratuita
App Maps España Básico MAPAS DE ESPAÑA BÁSICO Gratuita

 

Mapas de España / OruxMaps

App OruxMapsApp Mapas EspañaAmbas App’s fueron creadas por el mismo desarrollador. Permiten hacer trabajar el GPS de nuestro smartphone como si fuera un GPS de tipo senderista. Estas dos aplicaciones son para Android. La versión para iOS (Mapas de España Básico) es algo más limitada.

Ambas app’s permiten:

  1. Ver nuestra posición sobre varios tipos de mapas: Instituto Geográfico Nacional, los mapas colaborativos de Open StreetMap (OSM), o su versión más “montañera” (con curvas de nivel) OpenTopoMap, así como otros servidores de mapas wms
  2. Trabajar con mapas de manera offline, es decir: solo con el GPS del móvil activado y sin necesidad de tener una conexión de datos para visualizar los mapas (siempre y cuando nos hayamos descargado previamente esos mapas al teléfono). Puedes descargar sólo la porción o recorte del mapa que necesites.
  3. Muestra coordenadas, rumbo, velocidad, altitud, distancia,..
  4. Grabar los recorridos que realizamos (track), y los puntos de interés que visitamos (waypoints). También seguir un track descargado o diseñado en casa

Las principales diferencias  entre OruxMaps y Mapas de España son:

Como has visto, si tienes un smartphone tienes un GPS que puedes emplear en tus actividades de montaña. Conocer estas opciones y estar habituado en su manejo te aportara seguridad en tus actividades de montaña. Aunque eso sí, y no nos cansaremos de repetirlo: aunque lleves GPS… ¡el mapa y la brújula siempre a la mochila!