Senderos en Aragón para recorrer con niñosCon el buen tiempo nos apetece disfrutar de las actividades de montaña  junto a los peques de la casa. Hay multitud de senderos en Aragón para recorrer con niñas y niños, pero antes te recomendamos leer estos buenos consejos para practicar senderismo con niñas y niños con seguridad.

Las opciones que aquí te proponemos son una selección de las muchas posibilidades que tiene esta tierra de montañas que es Aragón. Si no encuentras en este listado una opción para realizar en la zona en la que estás, seguro que preguntando en la Red de Informadores Voluntarios de tu zona te podrán orientar y acertarás.

Parque Natural de los Valles Occidentales

El bosque de Gamueta: paseo circular por este excepcional rincón natural de La Jacetania, de gran valor ecológico, paisajístico y cultural, así como un gran ejemplo del bosque montano meridional. Recorrido balizado en su totalidad y completado por paneles interpretativos.

Sendero del área recreativa de Abi: partiendo de esta área recreativa en el Parque Natural de los Valles Occidentales, podremos recorrer este sendero circular a través del hayedo de Abi. Nos permite disfrutar de la frondosidad de las hayas y visitar el abrigo de Abi, que situado a los pies de un cortado rocoso, sirvió como refugio al pastoreo y habitantes de estos valles.

Valle del Aragón y valle de Tena

Paseo por Canfranc Estación: este paseo circular permite conocer el entorno natural que rodea a la Estación Internacional de Canfranc, inaugurada en 1.928 y que sirvió como raíz para la expansión de este núcleo urbano. También pasaremos por la Casita Blanca, antiguo vivero donde se cultivaban los pinos que servirían para completar la infraestructura anti aludes que desarrollo este pueblo de montaña.

Ibón de Piedrafita desde la Cuniacha: paseo fácil a uno de los rincones más pintorescos del valle de Tena. Discurre en buena parte por una pista cuidada que lleva hasta las inmediaciones del ibón de Piedrafita. Con este recorrido podremos visitar cómodamente un ibón de montaña, restos de los antiguos glaciares que modelaron el paisaje de estas montañas.

Camino Natural de Lanuza: Esta ruta recorre íntegramente el Camino Natural del Embalse de Lanuza, situado en la cabecera del valle de Tena. Presenta la particularidad de que discurre entre el embalse de Lanuza y bancales de labor cerrados por centenarios muros de piedra. Siempre bajo la protectora presencia de montañas tan emblemáticas como El Pacino o peña Foratata.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Valle de Otal desde Bujaruelo: el entorno del refugio de Bujaruelo, y su puente del S.XII son el comienzo de esta excursión que remonta parte del cauce del Ara, y que nos permite contemplar un ejemplo muy ilustrativo de qué es un valle formado por la erosión de los glaciares.

Pradera de Ordesa – Cascada del Estrecho: excursión que transita por el fondo del Valle de Ordesa hasta las cascadas de la Cueva y el Estrecho. El sendero es circular y nos permite apreciar cómo cambia ecosistema del bosque entre la ladera norte y la sur del valle.

A los llanos de Llanos de La Larri: esta excursión a través de un frondoso hayedo nos permite ver el valle de Pineta desde las alturas y contemplar desde la distancia los restos del glaciar de la cara norte del Monte Perdido.

Benasque y el Parque Natural Posets-Maladeta

Forau d´Aiguallut: recorrido breve donde la geomorfología (las formas del relieve) es la protagonista.  En poca distancia podremos contemplar los principales elementos que componen el paisaje de las montañas pirenaicas: Valles glaciares, glaciares, karst, morrenas, deslizamientos, turberas, dolinas…

Ruta de los tres Barrancos desde Benasque: este recorrido nos permite tener una vista aérea de Benasque y una panorámica sobre todo el valle. Recorre un sendero que antiguamente la gente del pueblo utilizaba para acceder a campos que se encontraban en esta zona de la montaña.

Puen Pecadó – Puen d´el Molín (Gistaín): este recorrido por las márgenes del río Zinqueta, permite disfrutar de los bosques de ribera y de los saltos de agua de los ríos de alta montaña. Se pasa además por el famoso Puen Pecadó, estrecho y elevado puente sobre el río desde el cual se dice que arrojaban a los pecadores o culpables de algún delito.

Entorno de los Mallos de Riglos

Vuelta a los Mallos de Riglos: recorrido en este impresionante paraje de la geografía Aragonesa. A lo largo de este paseo podremos apreciar desde las alturas, el cambio entre el Valle del Ebro y las grandes montañas. Además de ser un enclave único para el avistamiento de rapaces.

El Moncayo

Circular de Purujosa: la cara oculta del Moncayo, ofrece la posibilidad de tener una perspectiva diferente de esta montaña, tanto de la vegetación como de la orografía. La ruta circular discurre por dos cañones próximos a la localidad de Purujosa. Durante el recorrido pasaremos junto a la cueva / abrigo del Cuartún que seguro resultará una aventura para las criaturas.

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno (Albarracín)

Campamentos de los maquis y pinturas rupestres del Pajarejo: El camino circular que discurre entre pinos y rocas permite descubrir mediante paneles informativos la vida de los maquis, así como las pinturas rupestres que encontramos a lo largo del Parque Cultural de Albarracín

Más senderos en Aragón para recorrer con niños

Os recomendamos estas Webs para buscar más información sobre rutas:

Senderos Turísticos de Aragón

Senderos FAM (Federación Aragonesa de Montañismo)

Comments

Comments are closed.