Rescate en montaña - Guardia Civil de MontañaEl sistema de rescate en montaña desarrollado en Aragón ha sido y sigue siendo un servicio pionero y de referencia en España y el resto del mundo. El Servicio de Montaña de la Guardia Civil junto con el helicóptero de la Guardia Civil y el apoyo de personal sanitario especializado del Servicio Aragonés de Salud son los encargados de llevar a cabo estas actuaciones. Todos ellos, coordinados por el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, componen el llamado “modelo aragonés de rescate en montaña.

En Aragón, al contrario que en otras comunidades, en caso de precisar un rescate en montaña todo este despliegue de medios es un servicio gratuito para el rescatado, esté federado o no.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil, desde 1967

Mapa Unidades de Montaña de la Guardia Civil en EspañaEste servicio nació en 1967 con la creación por parte de la Guardia Civil de los Grupos de Esquiadores – Escaladores, encargados tanto del rescate en montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos. En 1981 se reorganizan formándose los actuales Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM).

La sede central se encuentra en Jaca, compuesta por el Órgano Central del SEMON, la Unidad Especial de Montaña y el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña (C.A.E.M.). Se encargan de dar apoyo a otras Unidades de Montaña y de formar al personal especializado, respectivamente. Las diferentes Unidades de Montaña son las Secciones, Grupos y Equipos que se agrupan en Áreas cuyo ámbito territorial corresponde a uno o varios macizos montañosos.

Personal sanitario especializado del Servicio Aragonés de Salud, se suman en 1998

El llamado “modelo aragonés de rescate en montaña” nació el verano de 1998 con la incorporación de médicos en prácticas del Curso de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña a los helicópteros de rescate de la Guardia Civil. Este apoyo de los profesionales sanitarios sigue vigente a día de hoy.

El convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil), para el rescate en montañas y simas de Aragón da cobertura a este modelo de rescate, y permite optimizar medios a la vez que garantizar un rescate de calidad.

La coordinación del Servicio 112-SOS Aragón en el rescate en montaña

Oficina del servicio de emergencias de AragónEl 112 (uno-uno-dos) es el teléfono al que hay que llamar cuando tenemos una emergencia.

Es un teléfono gratuito atendido las 24 hora de los 365 días del año. Su centro de operaciones coordina y contacta todos los distintos servicios que pueda requerir una emergencia: bomberos, sanitarios, policías, protección civil y, por supuesto, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Los protocolos de trabajo que este Servicio ha elaborado junto con el resto de servicios garantizan una atención rápida y dirigida.

¿Qué sucede cuando llamo al 112?

Con la llamada al 112 se activa un protocolo de emergencia que involucra a los agentes implicados en el rescate en montaña. ¿Quieres saber cómo funciona?

Estos son los pasos que se siguen una vez se activa el protocolo:

  • Cuando el 112-SOS Aragón reconoce el aviso como accidente de montaña, contactan con el grupo de rescate de la Guardia Civil (GREIM).
  • Se activa el grupo de la zona más cercana: Jaca, Panticosa, Benasque, Boltaña, Huesca, Tarazona o Mora de Rubielos.
  • El “modelo aragonés del rescate en montaña” presenta una característica importante, y que es que los rescatadores trabajan de forma conjunta con personal sanitario especializado en medicina de urgencia en montaña para dar la atención sanitaria in situ.
  • Si es necesario se activa el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, encargado del apoyo a los grupos de rescate. El aparato se encuentra en Huesca y en verano se refuerza el servicio con otro en Benasque.
  • El helicóptero sale desde Huesca o Benasque con el personal sanitario y pasa a recoger al grupo de rescate de la zona que corresponda para dirigirse al lugar del accidente.
  • El servicio de emergencias sigue en contacto con la unidad de rescate de montaña y con la persona que ha dado el aviso para coordinar el rescate.

Todos estos medios, puestos al servicio del practicante de actividades en el medio natural, están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana y son gratuitos para quien los necesita.

Y nunca olvides que…

Cuando necesites de un rescate en montaña utilizarás tu teléfono para contactar con los servicios de rescate. En montaña no siempre se dipone de cobertura de teléfono, pero por lo menos tendrás que intentarlo.

Todos podemos vernos en la necesidad de solicitar un rescate en montaña en un momento dado, pero nuestra responsabilidad es evitar hacer uso de estos servicios cuando realmente no son imprescindibles y pueden ser prioritarios en otro caso más urgente. Planificar tu actividad, equiparte correctamente y actuar con prudencia tienen que ser las claves de tu actividad. Si las sigues evitarás muchos problemas.

Recuerda que tu seguridad es tu responsabilidad.