Barranquismo y rescates 2014-2019 en Huesca es un estudio basado en los datos recogidos por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en Aragón.
En este periodo los grupos de rescate realizaron 2.498 rescates en montaña, auxiliando a 3.982 personas. El 15% de estos rescates se llevaron a cabo en actividades de barranquismo.
El barranquismo es la tercera actividad que mayor porcentaje de rescates acumula, por detrás del senderismo con el 34% de los rescates y las actividades de alta montaña con el 25% de los rescates.
Recordemos que en Aragón la Guardia Civil es quien realiza el rescate en montaña, por lo que analizar la información por ellos recogida es analizar el total de los rescates realizados por la administración pública.
Sin embargo, accidentes y rescates no son términos equivalentes: hay un número desconocido de accidentes (e incidentes) que no terminan en un rescate, bien porque el accidentado regresa por sus propios medios, bien porque los propios montañeros acompañantes realizan el auxilio.
Un análisis similar se realizó y publicó para el periodo 2010-2017.
¿De qué vamos a hablar?
- 1 Barranquismo y rescates 2014-2019: los datos analizados
- 2 Algunos datos de los rescates en barranquismo
- 3 Algunos datos de los rescatados en barranquismo
- 4
- 5 Las actividades guiadas y el barranquismo
- 6 En resumen…
- 7
- 8 Pero, de entre los practicantes, ¿a quién se rescata más?
- 9 Nuestros consejos son….
- 10 ¿Te interesa conocer más sobre los rescates en Aragón?
Barranquismo y rescates 2014-2019: los datos analizados
Entre enero de 2014 y diciembre de 2019 la Guardia Civil realizó en Aragón 2.498 rescates en montaña, auxiliando a 3.982 personas. En el 15% de los casos el grupo rescatado estaba practicando barranquismo.
Para realizar este análisis se ha aplicado un filtro a la muestra original, aislando aquellos rescates que se produjeron en barranquismo en la provincia de Huesca.
La muestra analizada se compone, tras este filtro, de 376 rescates y 552 rescatados, con la siguiente distribución anual:
Se filtraron los datos dejando sólo los de la provincia de Huesca con el objetivo de aislar geográfica la muestra y centrarla en aquéllas zonas donde se conoce que el volumen de practicantes es muy elevado (barrancos del Pirineo y la Sierra de Guara). Al hacerlo se quedaron fuera del análisis los rescates y rescatados que también practicaban barranquismo en Aragón, pero lo hacían en la provincia de Zaragoza o Teruel.
Se muestran los datos variable/año en gráfico de columna apilada porcentual por años y en gráfico circular con la distribución porcentual de los valores acumulados de los 6 años analizados.
Algunos datos de los rescates en barranquismo
De los 376 rescates realizados en barranquismo en la provincia de Huesca en el periodo 2014-2019, se muestra a continuación información sobre el grupo al que se rescata.
Algunos datos de los rescatados en barranquismo
De las 552 personas rescatadas en barranquismo en la provincia de Huesca en el periodo 2014-2019, se muestra a continuación información sobre las personas a las que se rescata.
Las actividades guiadas y el barranquismo
Los datos muestran que del total de rescates en barrancos en la provincia de Huesca entre 2014 y 2019, el 59% se producen en grupos sin guía, mientras que un 39% se dan sobre grupos guiados y el 2% restante sobre grupos con guías benévolos.
Para enmarcar correctamente esta realidad debemos recordar que el guía es un profesional de la gestión del riesgo, que dispone de técnicas y conocimientos para valorar y minimizar los riesgos asumidos, pero sin tener la capacidad de eliminarlos completamente. Además, en el descenso de barrancos hay un gran número de tramos «no técnicos» en los que el guía no puede controlar posibles tropiezos o resbalones de los clientes, accidentes que son los más habituales en los barrancos.
A modo orientativo pero significativo, y según datos del último año de encuestas en la sierra de Guara por parte de la campaña Montaña Segura (2019) sobre 304 grupos observados en 4 lugares de encuestas, el 74% eran grupos guiados y el 26% restante eran grupos sin guía.
Conviene matizar también que los grupos guiados son en general más numerosos que los grupos sin guiar, por lo que tienen más probabilidades de que les suceda un accidente, siempre asumiendo que el barranquismo es un actividad técnica que no está exenta de riesgos.
Finalmente, la frecuente presencia de guías en los principales barrancos de Aragón, junto con su equipo, formación y experiencia han permitido salvar muchas situaciones a grupos no guiados, canalizar avisos de accidentes, apoyar en las labores de rescate de Guardia Civil e incluso evitar que muchos de esos rescates tuvieran que llegar a producirse.
En resumen…
Sobre los rescates:
- El 49% de los accidentes son problemas con la toma de decisiones (donde se incluyen los problemas por saltos a pozas sin comprobación previa), seguido por un 46% causado por tropiezos y caídas. La sobreestimación de posibilidades está presente como precursor en el 73% de los rescates
- Apenas en el 12% de los rescates todos los rescatados estaban ilesos (falta de autonomía personal)
- Los rescates se producen mayoritariamente en agosto (29%) y julio (28%)
- El 49% de los rescates son en fin de semana. Los días entre semana muestran proporciones similares (aprox. 10%)
- En el 85% de los rescates las condiciones meteorológicas no son adversas. El 97% se producen en el tramo de descenso de la actividad (el barranquismo es una actividad de descenso)
- Los rescates se producen a grupos organizados (38%) y grupos de más de 3 no organizados (36%). El grupo de un componente (barranquista solitario) apenas se detecta (1%).
Sobre las personas rescatadas:
- El 39% de las personas rescatadas estaban ilesas, un 58% heridas y el 3% restante, fallecidas
- La procedencia más destacada es Francia (32%), seguida de Cataluña (16%) y Aragón (15%). El 42% son extranjeros
- En cuanto a la edad, los barranquistas entre 31 y 40 años acumulan el 30% de los rescates. Los menores de edad un 12%, lo mayores de 61 años apenas están presentes
- El 60% son hombres y el 40% mujeres. El 28% están federados en montaña y el 72% no están federados
- Por lesión, el 32% de los rescatados están ilesos y un 14% presentan «lesiones por actividad» (hipotermias, insolaciones, agotamientos y deshidrataciones). El 54% restante tienen algún tipo de lesión: fracturas, esguinces, contusiones.
Pero, de entre los practicantes, ¿a quién se rescata más?
Barranquismo y rescates 2014-2019 en la provincia de Huesca es un estudio para caracterizar el perfil de los grupos y personas rescatadas en barranquismo en Huesca entre 2014 y 2019.
Si se quiere intentar definir un perfil del practicante que tienda a ser rescatado con mayor frecuencia que presencia presenta es necesario conocer el perfil de los barranquistas en el mismo escenario y periodo que el analizado para los rescates.
Montaña segura realiza cada verano una campaña de encuestas a practicantes de actividades en el medio natural en verano en el Pirineo y la Sierra de Guara. El análisis de los encuestados en barranquismo en la Sierra de Guara puede ser una aproximación a tener en cuenta, siempre teniendo en cuenta que ambos análisis no hacen referencia al mismo volumen de datos (no se encuesta a TODOS los practicantes), ni al mismo periodo (encuestas de 2018 y 2019 entre el 15 de julio y el 20 de agosto, aproximadamente), ni al mismo escenario (Sierra de Guara, sin incluir los barranquistas del Pirineo).
Nuestros consejos son….
La información aportada por la Guardia Civil ya nos confirma unas pautas:
- Hay que planificar bien la actividad e informarse de las exigencias físicas y técnicas del barranco
- Los barrancos cambian de un año para otro con gran facilidad: conocer el estado actual del barranco, así como la previsión meteorológica, es fundamental
- Es fundamental no saltar a las pozas de agua sin antes comprobar la seguridad
- Debemos ser sinceros en la valoración de la capacidad física y técnica de todo el grupo, así como su experiencia: la capacidad del conjunto estará condicionada por la capacidad del menos experto
- Conocer bien los escapes del barranco nos permitirá tomar decisiones adecuadas en caso de que algo no vaya como estaba previsto
- Si nuestro objetivo es una prioridad, pero no tenemos claro que estemos preparados para realizarlo con garantías, contar con los servicios de los guías de montaña será siempre una buena idea
¿Te interesa conocer más sobre los rescates en Aragón?
Puedes consultar también otros análisis y entradas similares:
- Senderismo y rescates en el Pirineo Aragonés 2014-2019
- Alta Montaña y rescates en el Pirineo Aragonés 2014-2019
- Rescates en el Aneto 2014-2019
- Montaña invernal y rescates en el Pirineo Aragonés 2014-2019
- El rescate en montaña en Aragón
- ¿A quién suceden los rescates?
Montaña Segura agradece al Servicio de Montaña de la Guardia Civil su implicación y colaboración en la elaboración de este estudio.