helicoptero¿A quién suceden los accidentes y rescates? si hacemos esta pregunta a practicantes de  montaña, senderistas, barranquistas, caminantes, visitantes, turistas… la respuesta suele ser clara: al resto. Siempre al resto.

La campaña Montaña Segura, y en sus tiempos de  Montañas para Vivirlas Seguro y Montañas Seguras, realiza encuestas al colectivo montañero, y de los grupos encuestados en montaña durante el verano de 2022, cerca del 80% afirmaron estar acostumbrados a realizar el tipo de actividad que se encontraban realizando ese día.

Esa seguridad personal es un factor importante para diseñar campañas de seguridad en montaña. Las personas que estamos en la montaña, cada una practicando una actividad distinta, creemos tener capacidad y preparación para hacerla de manera segura. ¿Por qué, sino, íbamos a realizarla?

Todos pensando que los accidentes les suceden a «las otras y los otros»

Si preguntamos en un ambiente «de montaña» a quién suceden los rescates las respuestas probablemente serán del tipo: «turistas, gente con poca experiencia y poco acostumbrada a la montaña, son los que acaban teniendo problemas porque desconocen muchos de los factores que condicionan su actividad y por lo tanto asumen una gran cantidad de riesgos sin saberlo y sin tomar las medidas oportunas, algunas de ellas muy básicas (protegerse del sol, hidratarse, etc…)».

Si esa misma pregunta la hacemos en un ambiente de senderistas ocasionales, las respuestas probablemente serán del tipo: «el colectivo montañero experto es el que acaba teniendo los accidentes y rescates, porque asumen muchos riesgos, les gustan las actividades «al límite» y sus actividades son más difíciles. No siempre se puede tener todo atado: la montaña es impredecible».

En nuestra atípica investigación, cuando a un/a practicante de montaña con experiencia le sucede un accidente el mismo colectivo montañero experimentado tienden a nombrar a la «mala suerte» como factor determinante del incidente. No así cuando el rescate es sobre el colectivo de personas menos experimentadas. En ese caso se tiene la certeza de que esas personas deberían haber hecho las cosas «mejor» para evitar el accidente.

Los rescates nos suceden a todos

Helicóptero Guardia Civil de MontañaSi bien es cierto que a la gente de menos experiencia se les puede rescatar por no saber dar respuesta adecuada a según qué incidencias (agotamientos, deshidrataciones, extravíos, etc…) también es cierto que estos son los rescates de consecuencias menos graves, incluso muchas veces están ilesas/os, mientras que el colectivo montañero con más experiencia acostumbran a protagonizar los accidentes de mayor gravedad, puesto que toman medidas para evitar los incidentes leves y tienen una mayor autonomía en el medio.

Sin embargo, y continuando en este «análisis de sensaciones», parece que a las personas con menos experiencia les suceden un mayor número de incidencias aunque de menor gravedad, y a las personas con más experiencia les suceden un menor número de incidencias pero de mayor gravedad. Eso sin olvidar que el número practicantes de actividades senderistas es mucho mayor que el de montañeros/as experimentados/as.

¿Qué rescates queremos evitar?

Todos. Sin duda: todos. Pero si sólo podemos centrarnos en unos también lo tenemos claro: querríamos evitar fallecimientos. Montaña Segura trabaja en educar y concienciar a todo el colectivo de personas que practica actividades en el medio natural para que, con una toma de decisiones adecuada hagamos más seguras nuestras actividades.

Por supuesto hay que dirigirse a cada colectivo con el mensaje apropiado. Las personas con mucha experiencia en montaña no necesitan la misma información que las que se están iniciando en senderismo, pero los rescates nos suceden a todas/os. Unas/os por desconocimiento o falta de información y los otras/os por exceso de confianza, todas/os formamos parte de las estadísticas, y a todas/os se nos puede convertir un día pensado para el disfrute en un día para olvidar.

¿Te interesa conocer más sobre los rescates en Aragón?

Puedes consultar también otros análisis y entradas similares:

¿De verdad crees que un rescate no te puede suceder a ti? 

Planifica, equípate y actúa con prudencia para hacer tus actividades de montaña más seguras.