Montaña invernal y rescates 2014-2019 en el Pirineo Aragonés es un estudio basado en los datos recogidos por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en Aragón.
En este periodo los grupos de rescate realizaron 2.498 rescates en montaña, auxiliando a 3.982 personas. El 9% de estos rescates se llevaron a cabo en actividades consideradas de «montaña invernal».
El concepto «alta montaña» agrupa una serie de actividades deportivas que requieren experiencia y habilidades (formación) en el manejo de material técnico específico (piolet y crampones, raquetas, esquís…).
La montaña invernal es la cuarta actividad que mayor porcentaje de rescates acumula. Por delante está el senderismo con el 34% de los rescates, las actividades de alta montaña con el 25% de los rescates y el barranquismo con el 15% de los rescates.
Recordemos que en Aragón la Guardia Civil es quien realiza el rescate en montaña, por lo que analizar la información por ellos recogida es analizar el total de los rescates realizados por la administración pública.
Sin embargo, accidentes y rescates no son términos equivalentes: hay un número desconocido de accidentes (e incidentes) que no terminan en un rescate, bien porque el accidentado regresa por sus propios medios, bien porque los propios montañeros acompañantes realizan el auxilio.
Un análisis similar se realizó y publicó para el periodo 2010-2017.
¿De qué vamos a hablar?
Montaña invernal y rescates 2014-2019: los datos analizados
Entre enero de 2014 y diciembre de 2019 la Guardia Civil realizó en Aragón 2.498 rescates en montaña, auxiliando a 3.982 personas. En el 9% de los casos el grupo rescatado estaba practicando actividades de montaña invernal, que agrupa las actividades de esquí de montaña, escalada en hielo, raquetas y actividades de alta montaña -estas últimas ceñidas al Pirineo y por encima de los 2000m entre el 1 de noviembre y el 30 de abril-.
Para la elaboración de este análisis se han agrupado los datos por temporada invernal, siendo la primera de ellas la de 2013-2014 y la última la de 2018-2019. Una temporada invernal empieza el 1 de noviembre de un año y termina el 30 de abril del año siguiente.
Para realizar este análisis se ha aplicado un filtro a la muestra original, aislando aquellos rescates que se produjeron en el Pirineo. La muestra analizada se compone de 194 rescates y 288 rescatados, con la siguiente distribución anual:
Se aplica este filtro con el objetivo de mostrar un perfil más uniforme: el del rescatado en actividades de montaña invernal en el Pirineo, que es el momento y el lugar en los que más rescates se producen y también que más visitantes concentran. Han quedado fuera de este análisis aquéllos rescates que también practicaban montaña invernal en Aragón, pero lo hacían fuera del Pirineo.
Se muestran los datos variable/año en gráfico de columna apilada porcentual por años y en gráfico circular con la distribución porcentual de los valores acumulados de los 6 años analizados.
Algunos datos de los rescates en montaña invernal
De los 194 rescates realizados en actividades de montaña invernal en el Pirineo aragonés temporadas 13-14 a 18-19, se muestra a continuación información sobre el grupo al que se rescata.
Algunos datos de los rescatados en montaña invernal
De las 288 personas rescatadas en actividades de montaña invernal en el Pirineo aragonés temporadas 13-14 a 18-19, se muestra a continuación información sobre las personas a las que se rescata.
En resumen…
Sobre los rescates:
- El 60% de los accidentes son tropiezos y caídas, seguido en un 30% por problemas con la toma de decisiones. La sobreestimación de posibilidades está presente como precursor en el 68% de los rescates
- En el 24% de los rescates todos los rescatados estaban ilesos (falta de autonomía personal)
- Marzo y abril son los meses con mayor número de rescates (46 % entre los dos), seguidos de enero y febrero (16% cada uno).El 57% de los rescates son en fin de semana (el 35% en sábado)
- En el 62% de los rescates las condiciones meteorológicas no son adversas. El 70% se producen en el tramo de descenso de la actividad
- El 39% de los rescates se producen en grupos de dos personas. Un 6% a grupos de una persona (montañeros solitarios). Un 11% a grupos organizados
Sobre las personas rescatadas:
- El 46% de las personas rescatadas estaban ilesas, un 51% heridas y el 3% restante, fallecidas
- Por procedencia, el 27% vienen de País Vasco+Navarra, un 22% de Aragón y un 16% de Madrid. El total de extranjeros es del 8%
- En cuanto a la edad, el 35% tienen entre 31 y 40 años. Los mayores de 60 años acumulan un 6% y los menores de edad un 2%
- El 75% son hombres y el 25% mujeres. El 70% están federados en montaña y el 30% no están federados
- Por lesión, el 36% de los rescatados están ilesos y un 15% presentan «lesiones por actividad» (hipotermias, insolaciones, agotamientos y deshidrataciones)
Nuestros consejos son….
La información aportada por la Guardia Civil ya nos confirma unas pautas:
- Hay que planificar bien la actividad para asegurarnos de que no nos faltará el material técnico necesario
- Deberemos ser sinceros en la formación técnica y experiencia de todo el grupo: la capacidad del conjunto estará condicionada por la capacidad del menos experto
- Las actividades de montaña invernal son siempre físicamente exigentes: deberemos estar en forma y atentos a nuestra progresión: muchos tropiezos y caídas son fruto del cansancio. A veces la decisión más acertada es darse la vuelta antes de llegar al cansancio extremo
- Ante la duda: optar por un plan B, menos exigente, o contar con los servicios de los guías de montaña
¿Te interesa conocer más sobre los rescates en Aragón?
Puedes consultar también otros análisis y entradas similares:
- Senderismo y rescates en el Pirineo Aragonés 2014-2019
- Alta Montaña y rescates en el Pirineo Aragonés 2014-2019
- Rescates en el Aneto 2014-2019
- Barranquismo y rescates en Huesca 2014-2019
- El rescate en montaña en Aragón
- ¿A quién suceden los rescates?
Montaña Segura agradece al Servicio de Montaña de la Guardia Civil su implicación y colaboración en la elaboración de este estudio.