Ascender al Moncayo cuando está nevado es una actividad en montaña invernal como lo es ascender a una cima pirenaica. Sus 2.314 m, visibles desde varios kilómetros a la redonda, atraen practicantes de montaña y senderistas. Pero para ascender con seguridad al Moncayo cuando está nevado es necesario contar con una formación previa en montaña invernal y por supuesto llevar y saber utilizar el equipo adecuado: piolet y crampones.
Su altitud y aislamiento con respecto a otras sierras hace que la ascensión al Moncayo sea considerada una exigente actividad invernal. La combinación de nieve y los habituales fuertes vientos suelen dejar sus laderas, de fuerte pendiente, con la nieve helada. La progresión por este tipo de terreno exige llevar y saber utilizar piolet y crampones. Ir sin este material, o desconocer su uso, puede provocar rescates como el de este enlace.
¿De qué vamos a hablar?
Ruta recomendada para la ascensión invernal
El Moncayo, ubicado en la Cordillera Ibérica, en pleno Parque Natural del Moncayo y compartido por las provincias de Zaragoza y Soria, es el pico más alto de esta cordillera. La ruta normal de acceso se realiza desde Agramonte y de allí hasta la Fuente de los Frailes. Sin nieve, es posible continuar por pista hasta el aparcamiento de Haya Seca, situado antes del Santuario.
Para ascender en invierno a esta cima el personal del Parque Natural recomiendan seguir el itinerario de la ruta estival (itinerario AG-1). Esta ruta se encuentra protegida de los aludes que se pueden desencadenar en las laderas más pronunciadas del circo de San Miguel y evita también las zonas más habituales de formación de cornisas, que suelen ser la causa de algunos de los aludes en la zona del Pozo de San Miguel.
Sin embargo, esta ruta tampoco es sencilla, pues hay que prestar especial atención al paso conocido como ‘La escupidera’ un tramo de fuerte pendiente donde es habitual encontrar hielo. En esta zona es necesario extremar la prudencia ya que una caída tendría consecuencias fatales. También hay que evitar asomarse a la divisoria con el Circo de San Gaudioso, circo con fuertes pendientes habitualmente heladas.
La ruta directa por el circo de San Miguel (ascensión directa por el fondo del circo) suele estar más protegida del viento, pero por esta misma razón en su parte alta suelen hacerse cornisas difíciles de superar. Además en la parte baja acumula más nieve y suelen ser más frecuentes los aludes, por lo que se trata de una opción más expuesta.
Planifica tu ascensión al Moncayo con nieve
Para una correcta (¡y completa!) planificación no olvides:
- Consultar la previsión meteorológica.
- Hazte una idea de la cantidad de nieve que te vas a encontrar, consultando esta webcam.
- Averigua el estado de la nieve (ten en cuenta que la nieve o el hielo suelen impedir el acceso en vehículo hasta el Santuario, incrementando el desnivel, y por tanto los horarios).
- Recuerda que es imprescindible llevar y saber utilizar piolet y crampones, y muy recomendable el uso del casco. Todos los participantes deberán llevar un piolet, un par de crampones y tener formación y práctica en su manejo.
Familiarízate con los lugares por los que tendrás que pasar y ve comprobando tu ruta sobre el mapa. Aunque parezca mentira en el Moncayo, sobre todo cuando hay niebla (o estás dentro de la nube), ¡es muy fácil perderse!
Equípate para subir al Moncayo
Vale, no es un 3000… pero sus especiales características lo equiparan a cualquiera de estas montañas pirenaicas. Así que en nuestra mochila no puede faltar nada de lo habitual en las actividades en alta montaña: una buena bota de alta montaña, ropa de abrigo, chubasquero, gorro y guantes, gorra, gafas y protección solar, botiquín con manta térmica, teléfono, mapa y brújula.
Aunque te desplaces con raquetas o skis de travesía, lo que no puede faltar en tu mochila son piolet y crampones. ¡Sin ese material te estarás jugando tu integridad! Además, es necesario, tener conocimiento de las técnicas de progresión en montaña invernal, saber utilizarlo y haber practicado con anterioridad. Si nunca habéis utilizado antes este material, o si tenéis dudas sobre si tenéis suficiente experiencia como para afrontar esta ascensión con seguridad, acércate a tu club de montaña para formarte o valora hacerlo de la mano de una/un guía de montaña.
En especial si realizas la ascensión con esquís de montaña, no olvides llevar tu material de seguridad en terreno de aludes: sonda, DVA o ARVA y pala. Cada componente del grupo con su equipo. Este es un material que puede salvar vidas.
Actúa con prudencia durante la ascensión
La mayoría de los accidentes y rescates en el Moncayo en invierno están relacionados con dos factores: la nieve/hielo y la meteorología. Las variaciones meteorológicas (sobre todo fortísimos vientos, nieblas y nubes muy densas) pueden ser muy repentinas y acusadas.
El día de tu ascensión deberás tener presentes una serie de aspectos:
- la previsión meteorológica es buena
- el estado del manto nivoso es estable
- todo el grupo sabe manejarse con piolet y crampones en pendientes fuertes
- nunca se deja a nadie sola/o
La montaña estará allí siempre para que volvamos cualquier otro día. No seas cabezota, y si el grupo no va bien, el horario que estás llevando es más lento de lo que tenías previsto o la meteorología está cambiando, ¡es mejor darse la vuelta y poder contarlo!
En resumen…
Ser seguros en la montaña depende de cada cual y es nuestra responsabilidad. Ascender con seguridad al Moncayo cuando está nevado es una actividad más comprometida de lo que podemos imaginar. En esta Guía para subir al Moncayo encontrarás una información que debes conocer antes de empezar a caminar. ¡Dedica unos minutos a ir bien informado. Tu seguridad y la de tus acompañantes puede depender de ello!