Tener unos conceptos básicos sobre primeros auxilios en montaña, para saber qué hacer pero también, y casi tan importante, qué NO hacer, es fundamental. En la montaña estaremos siempre «lejos» de un/a médico/a, un centro de salud o un hospital. Como no sabes cuando te vas a encontrar con un accidente en la montaña -ya sea en tu grupo o en otro- es altamente recomendable que estés preparado para poder actuar de la forma más rápida y eficiente posible.
En montaña la ayuda más inmediata la vamos a tener que prestar nosotros y nosotras.
Para ello, quienes salimos habitualmente al medio natural a practicar alguna actividad deberíamos estar formados en primeros auxilios en montaña, donde se enseña a prevenir y actuar en caso de accidente. Después, hay que procurar no olvidar los conocimientos que se han adquirido, revisándolos periódicamente.
¿Sabes cómo hay que actuar en caso de accidente en montaña? CONDUCTA PAS
¿De qué vamos a hablar?
CONDUCTA PAS
Protege el lugar del accidente
- Mantén la serenidad y la calma. Piensa que el tiempo de reacción es muy importante y sin duda harás mejor las cosas si las piensas con serenidad.
- Asegura el lugar del accidente, a la víctima y al resto del grupo, incluyéndote a ti. No vas a ser muy útil si los grupos de rescate tienen que venir a por ti también.
Avisa a los servicios de emergencia 112
- Avisar al 112 en zonas de montaña puede convertirse en una tarea difícil. Conoce todas las opciones para llamar al 112 en zonas de montaña.
- Piensa en el aviso más rápido: teléfono móvil, refugio, radiosocorro… y planifica de qué manera vas a pedir esa ayuda. Recuerda que el número de emergencias es el 112.
- No dejes sola a la víctima. Si no hay otra opción (porque no puedes dar aviso desde el lugar del accidente y no hay nadie más cerca): abrígala muy bien y deja comida y líquido.
- Señala el lugar para localizarla y ser visible para los Grupos de Rescate.
Socorre a las víctimas
- Practica los primeros auxilios, siempre y cuando tengas idea de qué hacer.
- Intenta siempre no mover a la víctima a no ser que sea estrictamente necesario.
¿Qué información debes dar al 112?
- Identidad, edad, número de víctimas, lesiones y gravedad.
- Lugar del accidente, coordenadas del GPS o referencia lo más precisa posible del lugar
- ¿La víctima responde, sangra, respira, tiene dolor?
- Condiciones meteorológicas en el lugar del accidente
- Lugar desde donde se da el aviso, si es otro diferente al del accidente
Te recomendamos los cursos de primeros auxilios, presenciales y a distancia, de la Cruz Roja.