Usando GPSCuando se habla de tecnología y montaña solemos encontrar dos posturas enfrentadas: la de aquéllos que apuestan por la nuevas herramientas tecnológicas con los ojos cerrados y la de aquéllos que prefieren “ir como antes” a la montaña y no confiar demasiado en estos “aparatos”.

Durante el verano de 2019  se realizó una campaña de encuestas en el Pirineo Aragonés. El 100% de los grupos encuestados practicando senderismo y también el 100% de los grupos encuestados practicando alta montaña, llevaban por lo menos un teléfono móvil en su mochila.

El teléfono móvil inteligente, el Smartphone, está incorporado a nuestras vidas de manera definitiva. Nosotros debemos decidir si lo llevamos solo por si necesitamos llamar o  si queremos aprovechar algunas de las utilidades (APP’s) que permiten mejorar nuestra seguridad en el medio natural.

Así como un GPS no debe substituir en ningún caso a un mapa en papel y su brújula (aunque sí los puede complementar), las App’s que instalemos en nuestro teléfono inteligente no deberían substituir ningún otro material que llevemos en la mochila, ni tampoco simplificar nuestro razonamiento. El teléfono se puede  quedar sin cobertura de datos, se puede romper, se puede “colgar”, se le acaban las baterías y hasta se puede equivocar, así que ¡tecnología sí, pero con cabeza!

Si pretendes utilizar una o varias de estas u otras aplicaciones debes añadir a tu mochila un cargador portátil o batería externa para el teléfono. Recuerda que los más importante es que, en caso de que necesites llamar al 112, tengas batería suficiente.

App’s de orientación/geoposición

Todas las Apps necesitarán de conexión de datos para ser descargadas y configuradas. Algunas requieren también conexión de datos durante su uso en la montaña, lo que condiciona su utilidad puesto que no siempre podremos tener acceso a este tipo de conexión

Los enlaces van a búsquedas o App’s para Android. El usuario de iOs podrá buscar su equivalente en la App Store de Apple.

App Brújula   Brújula. Aplicaciones para orientarse. Para orientar el mapa en caso de que no llevemos una brújula de las de toda la vida, algo que no debería faltar nunca en nuestra mochila.
App GPS senderismo     GPS de tipo senderista para geoposicionarse sobre un mapa. Permiten conocer las coordenadas donde nos encontramos y las muestran sobre un mapa. También permiten grabar o seguir un track (archivo georreferenciado del camino). Todas estas opciones de uso del GPS pueden estar operativas sin conexión de datos activa, si hemos tenido la prudencia de descargar el mapa de la zona antes de salir de casa.
APP de seguimiento Seguimiento y aviso a terceros. Permiten (siempre que haya conexión de datos) que la persona con la que hayamos compartido esta opción pueda seguir nuestra posición cada cierto tiempo, y por lo tanto sepa dónde estamos y a qué velocidad nos movemos, o incluso si no nos movemos…
App de rutas Encontrar rutas y descripciones para senderismo. Aportan ideas si te faltan. Permiten descargar tracks para seguirlo y evitar perderte.

 

Otras App’s complementarias

App Outdoor Assistant Outdor Assitant, el asistente de seguridad para actividades en montaña. Una aplicación que mediante un sistema de preguntas/respuestas te obliga a repasar los protocolos de seguridad antes y durante tu salida.
App entrenamiento Registro de entrenamiento. Para registrar kilómetros, metros de desnivel, tiempos o cualquier variable que queramos medir de nuestra actividad física.
App AEMET Consulta previsión meteorológicaAunque debemos salir de casa con la previsión mirada, estas APP permite consultar la misma de forma cómoda desde el móvil y mantenerse actualizado.
App Alarma de Lluvia Alarma de lluvia. Se trata de aplicaciones basadas en la observación meteorológica (no en la predicción). Viendo cómo evoluciona una tormenta (intensidad, velocidad de movimiento) nos pueden ayudar a tomar decisiones en la montaña, aunque con poco tiempo de antelación. De utilidad con cobertura de datos, por su continua actualización.
App primeros auxilios Formación en primeros auxilios. No debemos pensar que con una aplicación nos ahorraremos realizar una formación en primeros auxilios (que todo montañero debería acreditar). Estas aplicaciones solo pueden refrescarnos los protocolos y maneras de actuar.
App flora Guías de interpretación del entorno y el medio natural: aplicaciones sobre flora y fauna. Con ellas podemos conocer lo que vemos y evitar peligros (plantas tóxicas, identificación de animales, etc..).
App linterna Linterna.  Aunque siempre debería haber una en nuestra mochila, estas aplicaciones nos pueden ayudar. Mucha atención al elevado consumo de batería.

 

Comments

Comments are closed.