En ocasiones una respuesta honesta puede llegar a ser un seguro de vida. Cuando planificamos una actividad (senderismo, alta montaña, barranquismo) hay que preguntarse si todo el grupo está capacitado física y técnicamente para realizarla (y por supuesto, responder sinceramente). Si la respuesta es afirmativa: ¡adelante con ella! sin olvidar la prudencia y el buen hacer, por supuesto. Si la respuesta es negativa, podemos tomar dos actitudes: un cambio de actividad hacia otra más sencilla o…¡a la montaña con guías!
¿De qué vamos a hablar?
- 1 ¿Cuándo es aconsejable contar con un guía?
- 2 Una única pregunta que demanda una respuesta sincera y objetiva
- 3 Cuestionarios de autoevaluación para el Aneto y el Monte Perdido
- 4 Los guías profesionales: la seguridad invisible, el aprendizaje visible
- 5 La formación de guías: los técnicos deportivos de montaña
- 6 Los guías y las empresas de turismo activo: seguridad y formación
- 7 Al monte con guías, en el podcast de Montaña Segura en diez minutos
¿Cuándo es aconsejable contar con un guía?
La respuesta es sencilla: cuando la actividad que queremos realizar está claramente por encima de nuestra capacidad física y/o técnica. Y este «nuestra» hace referencia a la capacidad del grupo al completo.
Al plantearnos cualquier actividad de montaña debemos reconocer cuáles son nuestras capacidades, habilidades y conocimientos para llevarla a cabo con éxito. Esta «capacidad» debe hacer referencia a todo el grupo.
Siendo conscientes de nuestra «capacidad como grupo» escogeremos el itinerario o actividad y buscaremos toda la información necesaria (horario, desniveles, distancia, ‘meteo’, estado actual de la ruta, etc.).
Una única pregunta que demanda una respuesta sincera y objetiva
Con los datos técnicos sobre la actividad en una mano y la valoración sobre la capacidad del grupo del grupo en la otra nos debemos preguntar: ¿está el grupo preparado para afrontar con garantías la actividad que nos proponemos? Habrá dos posibles respuestas:
- Creo que el grupo está preparado: todos sus componentes tienen el nivel físico y técnico necesario para acometer la actividad con seguridad. ¡Adelante! No olvides mantener la atención sobre la marcha del grupo y la meteo una vez hayas iniciado la actividad. Darse la vuelta puede ser siempre una opción.
- Creo que el grupo no está preparado: nos falta nivel técnico y/o capacidad física a varios o todas/os las/los componentes del grupo. En este caso las opciones posibles son:
- Diseñar un plan alternativo más asequible, para el que sí esté preparado el grupo
- Mantener el plan original pero plantear la actividad contando con los servicios de guías de montaña y barrancos
Cuestionarios de autoevaluación para el Aneto y el Monte Perdido
La autovaloración no es un proceso sencillo. Montaña Segura dispone de tres cuestionarios de autoevaluación, uno para senderismo/excursionismo en general, otro para la ascensión al Aneto y un tercero para la ascensión al Monte Perdido, ambos en condiciones de verano.
Contestados con sinceridad, estos cuestionarios aportan muchas pistas sobre los elementos que deben tenerse en cuenta en este proceso de autoevaluación. Os recomendamos bucear en ellos.
- Autoevaluación: ¿preparad@ para senderismo?
- Autoevaluación: ¿estoy preparad@ para ascender al Aneto?
- Autoevaluación: ¿estoy preparad@ para ascender al Monte Perdido?
Los guías profesionales: la seguridad invisible, el aprendizaje visible
En caso de querer afrontar un reto que supere nuestra capacidad física o técnica lo recomendable es acudir a los profesionales en la gestión del riesgo de las actividades en el medio natural: los guías.
El colectivo de Guías son profesionales en la conducción de grupos por la montaña, a los que dota de seguridad. Sus conocimientos del medio y la actividad, con sus requerimientos técnicos y de material, son completos.
La/el guía valorará las expectativas del grupo y el perfil de sus integrantes, asesorando sobre la actividad o aconsejando la renuncia a ella si observa carencias graves para conseguir los objetivos.
Ante todo, un/una guía profesional es un buen gestor del riesgo. Para estos profesionales prima la seguridad, aunque sin olvidar el disfrute y el aprendizaje de sus clientes.
Un/una guía nos enseñará a hacer un buen uso del material técnico, nos asegurará en los pasos más complicados, hará que todo el grupo marche unido, conocerá las posibles vías de escape ante un imprevisto, sabrá proponer un plan B y estará en disposición de solicitar ayuda y de seguir los protocolos de actuación durante un rescate.
La formación de guías: los técnicos deportivos de montaña
Aragón fue una comunidad pionera en crear una formación de profesionales del montañismo: los Técnicos Deportivos de Montaña y Escalada, una excelente cantera de formadoras/es y guías de montaña.
En diciembre del 2003, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón regulaba las enseñanzas dirigidas a conseguir títulos oficiales de los Deportes de Montaña y Escalada. En ese momento se estableció una estrecha colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo para llevar a cabo esta tarea, que se explicitó en la firma de un convenio.
Se forman técnicos/as que serán responsables de la enseñanza, del entrenamiento o de la conducción de otros deportistas o grupos de personas por el medio natural. Estos/as técnicos/as deben gestionan los riesgos propios del medio y toman medidas para minimizarlos, buscando conseguir satisfacer las expectativas de los y las clientes pero priorizando la seguridad. Su trabajo es aconsejar qué actividad es la más adecuada para quien la está demandando; o entrenar y preparar a una persona, tanto técnica como físicamente, para conseguir un fin que en ese momento no se encuentra a su alcance.
Por todo ello, nunca debemos olvidar que un/una guía no es un seguro de vida, sino un/una profesional en la gestión del riesgo que nos permite practicar una actividad determinada siguiendo todos los protocolos de seguridad establecidos y además nos enseña a disfrutar el deporte y conocer el medio.
Los guías y las empresas de turismo activo: seguridad y formación
La oferta de guías y empresas de turismo activo es amplia y de calidad. En Aragón, además, estas empresas tienen la obligación de solicitar al gobierno autonómico autorización para su funcionamiento, por lo que deben cumplir una serie de requisitos técnicos y legales que suponen una garantía de calidad. En este enlace se puede acceder al listado de las empresas registradas.
Por otro lado, los guías son poseedores de sus titulaciones pertinentes y muchos de ellos están agrupados en la Asociación Española de Guías de Montaña.
Guías y empresas de turismo activo constituyen un colectivo de gran calidad. Cuando contamos con sus servicios profesionales podemos disfrutar más, y de una manera más segura, de la actividad. Además, junto a ellos/ellas podemos aprender las técnicas y los procesos de toma de decisiones, mejorando nuestra formación.
Al monte con guías, en el podcast de Montaña Segura en diez minutos
Tenemos parte de este contenido en el podcast de «Montaña Segura en diez minutos», por si prefieres escucharnos en tu plataforma habitual de podcast.
Al monte con guías: