Entre los años 2010 – 2017, las Unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Aragón realizaron 3.041 rescates en montaña, auxiliando a 5.355 personas. Alta montaña y rescates están claramente relacionados: el 23% de estos rescates se llevaron a cabo en actividades consideradas de alta montaña.
En el concepto «alta montaña» se agrupan una serie de actividades deportivas en montaña que requieren de experiencia y formación. En muchas ocasiones exigen también habilidades en el manejo de material técnico específico (piolet y crampones, cuerdas,..).
En concreto, la alta montaña es la segunda actividad que mayor porcentaje de rescates acumula. Por delante está el senderismo, con el 32% de los rescates. Por detrás, el barranquismo, con el 17% de los rescates.
Accidentes y rescates no son lo mismo: hay un número desconocido de accidentes (e incidentes) que no terminan en un rescate, y también existe un número, seguramente pequeño pero desconocido, de «rescates de fortuna» que los realizan los propios montañeros acompañantes y en los que la Guardia Civil no interviene.
Del trabajo de análisis de la información recogida por los grupos de rescate se extrae la siguiente información, plasmada en gráficos para su mejor comprensión.
¿De qué vamos a hablar?
Alta montaña y rescates: los datos analizados
Entre enero de 2010 y diciembre de 2017 la Guardia Civil realizó en Aragón 3.041 rescates, auxiliando a 5.355 personas. En el 23% de los casos el grupo rescatado estaba practicando actividades de alta montaña, que agrupa las actividades de escaladas en alta montaña, escaladas en crestas y la progresión por terreno abrupto.
Para realizar este análisis se ha aplicado un filtro a la muestra original, aislando aquellos rescates que se produjeron en el Pirineo entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año.
La muestra analizada se compone, tras este filtro, de 520 rescates y 861 rescatados, con la siguiente distribución anual:
Se aplicó ese filtro con el objetivo de aislar geográfica y temporalmente la muestra. Al hacerlo se buscaba acotar un tiempo/lugar donde se sabe que existe una importante frecuentación de practicantes y que estos se encuentran en condiciones similares.
Han quedado fuera de este análisis aquéllos rescates que también practicaban alta montaña en Aragón, pero lo hacían fuera del Pirineo o en otro momento que no fuera el periodo analizado.
Algunos datos de los rescates en alta montaña
De los 520 rescates analizados, se muestra a continuación aquella información sobre el grupo al que rescata que resulta más relevante.
Algunos datos de los rescatados en alta montaña
De los 861 rescatados en alta montaña analizados, estas son algunas de las informaciones que se pueden extraer.
En resumen…
En actividades en alta montaña, como en el resto de actividades, se dan sinergias y raramente hay una causa de accidente única. Ejemplo: No recopilamos información sobre el estado actual de una ruta de alta montaña. Encontramos más nieve de la esperada y no todos los participantes saben manejarse con la soltura necesaria con piolet y crampones. Hay dos que además se han dejado guantes y el gorro. Con frío y falta de habilidades vamos lentos y los horarios se alargan. Nos cansamos demasiado. A última hora de la tarde alguien tropieza y se lesiona, todavía lejos del coche. Mal equipados, en la espera: hipotermia. Se da mal el aviso y tarde, por lo que el rescate se demora.
A pesar de las sinergias, la información aportada por la Guardia Civil ya nos confirma unas pautas:
- Hay que planificar bien la actividad para asegurarnos de que no nos faltará el material técnico necesario.
- Deberemos ser sinceros en la formación técnica y experiencia de todo el grupo: la capacidad del conjunto estará condicionada por la capacidad del menos experto.
- Las actividades de alta montaña son siempre físicamente exigentes: deberemos estar en forma y atentos a nuestra progresión: muchos tropiezos y caídas son fruto del cansancio. A veces la decisión más acertada es darse la vuelta antes de llegar al cansancio extremo.
- Ante la duda: optar por un plan B, menos exigente, o contar con los servicios de los guías de montaña.
Pero, de entre los practicantes, ¿a quién se rescata más?
Si hablamos de alta montaña y rescates, con los datos de los que se dispone, hasta aquí podemos llegar. No existen en Aragón datos estadísticos sobre cuántas personas practican actividades de alta montaña. Disponer de esta información es imprescindible si se quiere dar el siguiente paso: detectar, si existe, un perfil del practicante que tiende a ser rescatado con mayor frecuencia que presencia presenta. Pero hasta que no se disponga de esta información, seguiremos aprendiendo de observar los datos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.
¿Te interesa conocer más sobre los rescates en Aragón?
Puedes consultar también otros análisis y entradas similares:
- Senderismo y rescates en el Pirineo
- Barranquismo y rescates en Huesca
- Montaña invernal y rescates en el Pirineo
- El rescate en montaña en Aragón
- ¿A quién suceden los rescates?
Montaña Segura agradece al Servicio de Montaña de la Guardia Civil su implicación y trabajo para elaborar este estudio.