Buscadores de setas y extravíos

Foto: Esther Ferrer

Con la llegada del otoño llegan también las setas, y con ellas se incrementan los rescates por extravíos y desorientaciones en la montaña.

Estos problemas constituyen la principal problemática en muchas zonas de media montaña en esta época del año. Está bien ‘perderse’ buscando setas sí,… ¡pero no del todo! Vamos a repasar algunos consejos para volver al coche sanos, salvos y en tiempo. 

Ir a por setas también es “salir a la montaña”

El otoño impone sus condicionantes a quienes salen al monte (menos horas de luz, más frío y posibilidad de nieve y hielo en media y alta montaña, entre otras cosas).

Pero además en esta época diferentes enclaves del monte van a verse frecuentados por recolectores de setas. Muchas veces los “seteros” no se consideran excursionistas, aunque desarrollan su afición en la montaña y preferentemente fuera de los senderos. Por ello en esta época son habituales los rescates por extravío; un socorro en montaña que puede llegar a ser muy complicado de resolver. Tomar unas precauciones básicas pueden marcar la diferencia.

Rescates por extravíos: los más frecuentes en esta actividad

Los seteros que se extravían no suelen poder dar una localización de dónde se encuentran, porque no saben dónde están.  El objetivo es encontrar setas y a ello se pone toda la atención, recorriendo el bosque fuera de trazas de sendas o caminos.

Los rescates por extravío suelen terminar con la localización de las personas en buen estado, quizás algo cansada o con frío (a partir de septiembre las temperaturas mínimas tienden a bajar cada vez más). Pero debemos apelar a la responsabilidad de cada uno para garantizar un día de campo sin necesidad de activar los servicios del 112.

Planifica lo que vas a hacer y equípate para ello:

Recogida de setas y seguridad en montaña

Foto: Esther Ferrer

Recomendaciones que todo recolector de setas debería tener en cuenta a la hora de iniciar su actividad y durante la misma:

  • Planifica bien la recorrido. Elige tu itinerario (según el conocimiento del terreno y las condiciones físicas de cada uno)
  • Deja dicho a alguien la zona a la que vas, el coche que llevas y tu hora de regreso prevista (puedes utilizar esta ficha de delcaración de intenciones).
  • alora la predicción meteorológica para la fecha elegida.
  • Un buen mapa de la zona, actual y con detalle de pistas y caminos te puede ser de gran ayuda. Escala 1:25.000 o 1:40.000 sería lo ideal.
  • Establece unos límites que sean claramente identificables sobre el terreno (un barranco, una pista o carretera, una cresta, un cortafuegos…). Mantén la atención para identificarlos si te acercas a ellos y no los cruces.
  • Lleva contigo siempre el teléfono móvil cargado y un cargador adicional, y recuerda que si tienes un Smartphone tienes también un GPS.
  • Una linterna/frontal y un silbato pueden resultar de gran ayuda para alertar a los rescatadores.
  • Lleva ropa de abrigo adecuada, preferiblemente de colores vivos, impermeable/chubasquero y botas de montaña.
  • Lleva agua y comida (frutos secos, fruta o chocolate).

Cómo actuar para evitar extravíos recolectando setas

En caso de necesitar ayuda ten en cuenta…

Si aún con estas recomendaciones algo no sale bien y necesitas llamar a los grupos de rescates, intenta enviar las coordenadas de tu posición a través de tu teléfono móvil. De esta manera se agilizará tu localización, ahorrándote tiempo a ti y a ellos.

Descárgate aquí nuestro folleto sobre seguridad en la recogida de setas.

Disfruta del monte, de las setas, y de los bosques, pero… ¡hazlo con seguridad!

Disfruta recolectando setas con seguridad

Comments

Comments are closed.