¿De qué vamos a hablar?
- 1 Travesías en verano entre refugios
- 2 Planifica correctamente la travesía
- 3 Equipa la mochila para que no falte nada imprescindible
- 4 Actuar con prudencia durante la travesía
- 5 ¡Asegúrate de que no te pierdes!
- 6 Travesías clásicas
- 7 Gestionando las reservas en los refugios
- 8 Travesías en verano entre refugios, en el podcast de Montaña Segura en diez minutos
Travesías en verano entre refugios
Las travesías en verano entre refugios están de moda. Alejarte de la civilización durante días, el contacto continuo con la naturaleza, la desconexión, la superación personal de un reto, son algunos de los motivos que llevan hoy en día a mucha gente a adentrarse y recorrer las montañas durante varios días seguidos. La estupenda red de refugios guardados que tenemos en Aragón, con todos los servicios que nos ofrecen (comida caliente, ducha, baños, cama, etc…) facilitan la logística de estas actividades.
Pero si para una excursión normal, de un día, hace falta una planificación previa de la actividad, equipar bien la mochila y actuar con prudencia, para una travesía de varios días por la montaña esto es fundamental y hay que ser especialmente cuidadoso y dedicarle el tiempo necesario antes de empezar.
En esta entrada hablamos sobre las travesías entre refugios guardados, de logística más sencilla pero económicamente más caras. En esta otra entrada hablamos de las travesías en autosuficiencia, llevando todo el material necesario para acampar con nosotros.
Ambos tipos de travesía pueden ser lineales (empezando en un punto y acabando en otro distinto, con lo que habrá que tener en cuenta la logística de transporte) o circulares (empezando y terminando en el mismo punto).
Planifica correctamente la travesía
- Escoge la travesía adecuada a la experiencia del grupo (de todo el grupo).
- Calcula el horario previsto. Conoce los datos de desnivel y distancia de cada etapa, calcula los horarios totales y parciales (horario del «punto de no retorno», ese lugar a partir del cual ya es más sencillo seguir hacia adelante que volver hacia atrás) y la dificultad técnica de cada etapa.
- Si vas a querer realizar alguna ascensión optativa en la zona, estúdiala previamente para conocer si hace falta llevar material técnico específico.
- Lo ideal es llegar al refugio temprano para tener tiempo suficiente para darse una ducha o asearse, hacer el registro de entrada con calma y tener tiempo de descansar e hidratarte bien antes de la cena (que suele ser sobre las 19h).
- Mirar si hay fuentes o posibilidad de coger agua durante la ruta. También tendrás que elegir qué harás con la comida, si la llevas para todos los días o tienes posibilidad de ir comprando en los refugios o poblaciones.
- Estudia tus opciones de comunicación averiguando los puntos de cobertura del móvil de tu ruta.
- Consulta la previsión meteorológica (aunque más allá de 3 días no es muy fiable). En las travesías de más de tres días tendrás que ir consultando la meteo prevista en los refugios o en las zonas con cobertura.
- Da por casi seguro que habrá días que tocará andar con mal tiempo, con lo que a la hora de elegir el equipo a llevar tendremos que tener en cuenta este aspecto.
- Averigua si en los refugios por donde pasarás te dejan calzado de descanso, si te podrás dar una ducha o si es necesario llevar un saco de dormir clásico o te vale con un saco sábana porque tienen mantas.
- Prepara algún plan alternativo para cada jornada, si se puede, para acortar las etapas en caso de mal tiempo.
- Lleva cartografía de la zona (en estas travesías normalmente hay que llevar más de un mapa), brújula, GPS (o smartphone con una app para gps) con la ruta cargada, teléfono móvil con batería auxiliar.
- Prepara tu forma física antes del inicio de la travesía, haciendo actividades más cortas con una mochila cargada con un peso similar. Busca algún hueco entre semana por tu zona de residencia para entrenar (andar, correr, montar en bici, etc). Asegúrate que eres capaz físicamente de realizar el plan previsto.
Equipa la mochila para que no falte nada imprescindible
Para una ruta normal de un día es importante elegir bien el material que vamos a llevar, pero para una ruta de varios días ese material es clave para tu seguridad. De ello depende en gran medida que la experiencia sea grata. El material dependerá de la época del año en la que se va a hacer (normalmente verano, aunque también se podrían hacer a finales de primavera o principios de otoño), el número de días de la ruta y la dureza de las etapas. Para este tipo de actividades necesitarás una mochila de 40 litros como mínimo, esta capacidad dependerá a su vez de una serie de factores:
- Tipo de saco de dormir que trasportes
- Cuanta comida vas a llevar
- Temperaturas mínimas esperadas
- Posible necesidad de material técnico para realizar la ruta (cuerda, arnés, casco..)
Lo más importante en este tipo de travesías es la ligereza pero sin comprometer la seguridad. Nuestro consejo es que todo el material que lleves, incluida la mochila, tengan la mejor relación peso-prestaciones posible. Caminarás durante muchas horas con todo el material a cuestas por lo que cualquier gramo que puedas ahorrar lo notará tu espalda y tu disfrute. Hay que llevar lo que se necesita, ni más, ni menos. Te proponemos esta lista de referencia:
- Cantimplora (mejor 2 medianas que 1 grande, así en una podrás llevar agua normal, y en la otra agua con sales)
- Gafas de sol
- 2 bastones
- Saco sábana (más ligero que un saco, pero asegúrate de que en los refugios tienen mantas disponibles)
- 2 camisetas técnicas (manga corta o larga dependiendo de la meteo)
- 1 pantalón largo y otro corto (o un convertible). En caso de prever mal tiempo también uno impermeable.
- Ropa interior + otra de repuesto
- Chaqueta caliente (tipo polar, fibra, pluma o similar)
- Chaqueta impermeable-transpirable
- 2 pares de calcetines
- Un par de guantes
- Gorra o sombrero
- Botiquín (1 por grupo) con manta térmica
- Mapa, brújula y GPS (también sirve smartphone con app o reloj)
- Batería externa, cables de carga de aparatos
- Pequeño neceser
- Papel higiénico y una bolsa pequeña para guardar los papeles sucios y no dejarlos por el monte…
- Toalla de microfibra ligera
- Linterna frontal
- Tapones para los oídos
- Pinzas de tender
- Cubremochilas
- Bolsas de plástico para llevar el material dentro y por si hacen falta para basura.
- Comida (si vamos comprando en los refugios cada día nos ahorraremos peso)
Actuar con prudencia durante la travesía
- Deja aviso de tu recorrido y comunícate cuando puedas con alguien de confianza para que sepa que va todo bien. En travesías de varios días en zonas de montaña habrá mucho tiempo en el que no tendrás cobertura de móvil para poder avisar en caso de emergencia. Valora llevar contigo un dispositivo de seguimiento vía satélite tipo Spot o Garmin InReach, una emisora con la frecuencia de los refugios por donde vas a pasar (en Aragón 146,175 Mhz, subtono 123) o un teléfono Satelital.
- Si tu o alguien del grupo no se encuentra bien durante la travesía o fallan las fuerzas, renuncia a terminarla. Siempre hay algún escape cercano que llamando a algún taxi local te devolverá al punto donde tenías previsto terminar.
- Cuida tus pies: no estrenes calzado justo el mismo día de empezar una travesía, conviene tenerlo “domado” previamente. En cualquier caso es buena idea llevar apósitos, tipo Compeed, por si aparecen las temidas rozaduras.
- Lleva todo el material en la mochila organizado en bolsas estancas, y usa el cubremochilas si está lloviendo. No hay nada peor que acabar la etapa y llevar la ropa de recambio, el saco o la toalla mojados. Si el terreno no es muy técnico lo mejor para mantenerse secos es un buen paraguas.
- Usa bastones para mantener el equilibrio. Tus rodillas te lo agradecerán, podrás evitar alguna caída en las zonas húmedas o resbaladizas. También te ayudarán a vadear ríos o barrancos.
¡Asegúrate de que no te pierdes!
Desde luego uno de los aspectos más importantes de la actividad. En la mayoría de las travesías clásicas encontrarás señales de diferentes tipo de ruta (GR, PR, o SL) y también más básicas como los hitos de piedra. Lleva la ruta marcada en el mapa con un rotulador fosforito, que destaque, así te será más fácil situarte en el punto donde te encuentras y buscar el camino a seguir.
También es recomendable llevar toda la ruta cargada en más de un aparato GPS. Si vais varios, lo ideal es que cada uno lleve la ruta guardada en su terminal (GPS o Smartphone). Si vas solo, puedes llevar la ruta grabada en el GPS y en el móvil, o en el móvil y el reloj. Así si un aparato falla, se pierde o estropea, siempre tendremos la opción de navegar con el otro. Si vas solo/a, además, te recomendamos rellenar diariamente la ficha de declaración de intenciones para montañer@s solitari@s.
Consulta cada poco tiempo el mapa o el track y confirma que vas por buen camino. En etapas largas tener que desandar camino porque te has equivocado puede comprometer tu horario y tu seguridad, y es fácil que esto suceda si no mantienes la atención sobre tu localización.
Travesías clásicas
Éstas son algunas de las travesías más clásicas que puedes hacer en Aragón:
- La ruta de las Golondrinas (Valles Occidentales)
- Senda de Camille (Valles Occidentales)
- 3000 Ibones (Valle de Tena)
- Alta Ruta de los Perdidos (Ordesa-Vignemale)
- Las Feixas (Sobrarbe-Francia)
- Buff entre refugios (Gistaín-Benasque)
- Tour del Aneto (Benasque)
Todas éstas travesías disponen de un servicio de gestión integral que facilita el track de la ruta, las reservas en los refugios, la cartografía…Incluso existe la posibilidad de ir con guía en un grupo organizado, ideal para gente que viaje sola, que no tenga mucha experiencia o que no disponen de mucho tiempo para andar perdiendo con reservas, preparación del recorrido etc.
También está la opción de planificar tu misma/o la ruta, decidiendo en cada etapa por donde quieres pasar y donde quieres dormir. Buena opción para los que tengan más experiencia.
Sea como sea, seguro que si haces una travesía de este tipo, en cuanto acabes ya vas a estar pensando en cual va a ser la siguiente, esto engancha.
Gestionando las reservas en los refugios
En la Web Albergues y refugios podrás gestionar reservas consecutivas entre refugios, además de consultar los servicios de cada uno de ellos.
En la web de Entrepyr podrás realizar las mismas gestiones en una página en la que colaboran refugios de España, Francia y Andorra.
Travesías en verano entre refugios, en el podcast de Montaña Segura en diez minutos
Tenemos parte de este contenido en el podcast de «Montaña Segura en diez minutos», por si prefieres escucharnos en tu plataforma habitual de podcast.
Travesías de montaña: