¿De qué vamos a hablar?
- 1 Travesías en verano en autosuficiencia
- 2 Planifica correctamente tu travesía
- 3 Equipa la mochila para que no falte nada imprescindible
- 4 Algunas ideas sobre el material básico de acampada
- 5 Material recomendado
- 6 Actuar con prudencia durante la travesía
- 7 Precauciones a la hora de acampar
- 8 Normativa de acampada en Aragón
- 9 ¡Asegúrate de que no te pierdes!
- 10 Travesías en verano en autosuficiencia, en el podcast de Montaña Segura en diez minutos
Travesías en verano en autosuficiencia
Las travesías en verano en autosuficiencia son una alternativa más económica, pero también más «libre», a las travesías en verano entre refugios. La idea de alejarte de la civilización durante días, el contacto con la naturaleza diario, la desconexión, la superación personal de un reto… va mucho más allá cuando nos movemos con todo el material necesario para acampar donde nos apetezca (¡y sea legal! 😉 .
Todo lo que necesitemos para hacer la actividad prevista lo tendremos que llevar en nuestra mochila, aunque en los refugios guardados o pueblos que encontremos en el camino podremos aprovisionarnos de bebida y comida.
Si para una excursión normal de un día, o una travesía de varios días entre refugios, hace falta una planificación previa de la actividad, equipar bien la mochila y actuar con prudencia, para una travesía de varios días por la montaña en autosuficiencia esto es fundamental y hay que ser especialmente cuidadoso y dedicarle más tiempo del habitual antes de empezar la actividad.
Las travesías pueden ser lineales (empezando en un punto y acabando en otro distinto, con lo que habrá que tener en cuenta la logística de transporte) o circulares (empezando y terminando en el mismo punto).
Planifica correctamente tu travesía
- Escoge la travesía adecuada a la experiencia del grupo (de todo el grupo).
- Calcula el horario previsto. Conoce los datos de desnivel y distancia de cada etapa, calcula los horarios totales y parciales (horario del «punto de no retorno», ese lugar a partir del cual ya es más sencillo seguir hacia adelante que volver hacia atrás) y la dificultad técnica de cada etapa.
- Si vas a querer realizar alguna ascensión optativa en la zona, estúdiala previamente para conocer si hace falta llevar material técnico específico.
- Mira bien los sitios donde piensas que será mejor acampar, busca superficies planas, cerca de algún punto de abastecimiento de agua y sin peligros objetivos cerca (caída de piedras, zonas de inundaciones, etc..).
- Mirar si hay fuentes o posibilidad de coger agua durante la ruta. También tendrás que elegir qué harás con la comida, si la llevas para todos los días o tienes posibilidad de comprando en los refugios o poblaciones.
- Estudia tus opciones de comunicación averiguando los puntos de cobertura del móvil de tu ruta.
- Consulta la previsión meteorológica (aunque más allá de 3 días no es muy fiable). En las travesías de más de tres días tendrás que ir consultando la meteo prevista en los refugios o en las zonas con cobertura.
- Da por casi seguro que habrá días que tocará andar con mal tiempo, con lo que a la hora de elegir el equipo a llevar tendremos que tener en cuenta este aspecto.
- Prepara algún plan alternativo para cada jornada, si se puede, para acortar las etapas en caso de mal tiempo. Cuenta con que algún día igual no se puede hacer actividad.
- Lleva cartografía de la zona (en estas travesías normalmente hay que llevar más de un mapa), brújula, GPS (o smartphone con app gps) con la ruta cargada, teléfono móvil con batería auxiliar.
- Prepara tu forma física antes del inicio de la travesía, haciendo actividades más cortas con una mochila cargada con un peso similar. Busca algún hueco entre semana por tu zona de residencia para entrenar (andar, correr, montar en bici, etc.). Asegúrate que eres capaz físicamente de realizar el plan previsto.
- Comprueba que el material funciona correctamente (hornillo, mechero, frontal, etc.)
Equipa la mochila para que no falte nada imprescindible
Para una travesía en autosuficiencia es muy importante elegir bien el material que vamos a llevar. De ello depende en gran medida que la experiencia sea grata. El material dependerá de la época del año en la que se va a hacer (normalmente verano, aunque también se podrían hacer a finales de primavera o principios de otoño), el número de días de la ruta, la dureza de las etapas, lo aislado que sea el recorrido y de la experiencia previa que tengas. Para este tipo de actividades necesitarás seguramente una mochila de unos 45 litros como mínimo, aunque dependerá de varios factores:
- Tipo de saco de dormir
- Cuanta comida vas a llevar
- Temperaturas mínimas esperadas
- Si necesitas algún tipo de material técnico para realizar la ruta (cuerda, arnés, casco…)
- Si vas solo o con más gente (y, por lo tanto, si puedes repartir el peso del material común)
Lo más importante en este tipo de travesías es la ligereza pero sin comprometer la seguridad. Nuestro consejo es que todo el material que lleves, incluida la mochila, tengan la mejor relación peso-prestaciones posible. Caminarás durante muchas horas con todo el material a cuestas por lo que cualquier gramo que puedas ahorrar lo notará tu espalda y tu disfrute. Hay que llevar lo que se necesita, ni más, ni menos.
Algunas ideas sobre el material básico de acampada
La elección del material de acampada es un aspecto fundamental para el correcto desarrollo de la misma. Tanto si eres principiante, como si tienes ya mucha experiencia, debes elegir el material de acuerdo a criterios de comodidad, ligereza y funcionalidad, más que al precio (que sabemos que también es importante, sin olvidar que no siempre lo más caro es lo mejor).
Cosas a tener en cuenta de los principales materiales de acampada:
- Tienda de campaña: elige una ligera, pero que tenga buena columna de agua (que aguante bien una buena tormenta), del tamaño adecuado al grupo (no tiene sentido llevar una tienda de 4 personas si sólo vamos 2). Evita las típicas económicas que se montan en 5 segundos y las familiares, pensadas para ir de camping (no están pensadas para transportar en una mochila).
- Saco de dormir: tu elección dependerá de la temporada y las condiciones meteorológicas en las que se va a desarrollar la travesía. Hay 2 tipos de sacos: de pluma o de fibra sintética. El primero abriga más con el mismo peso, pero no aguanta bien la humedad. El segundo es al contrario: ocupa o pesa más para calentar lo mismo, pero aguanta bien la humedad. También dependerá si tienes previsto usar tienda de campaña o si vas a hacer vivac. En este segundo caso tendrás que optar por llevar un saco más grueso. No te fíes de las indicaciones que dan los fabricantes cuando hablan del rango de temperatura que puede soportar el saco: básate siempre en que la temperatura confort sea superior a la que se supone que vas a estar durante la travesía.
- Esterilla/aislante: igual de importante que el saco. También puedes elegir entre 2 tipos: las hinchables y las plegables. Las hinchables ocupan menos y son más cómodas, pero hay que tener mucho cuidado para no pincharlas. En caso de elegir llevar de este tipo te recomendamos mirar bien la superficie donde vas a dormir, para asegurarte de que no hay pinchos o piedras puntiagudas que puedan dañarla. Usa un plástico por debajo para alargar así su vida. Si eliges plegables intenta comprar las que tienen algún tipo de ondulación (tipo hueveras o rayadas) ya que son más confortables que las planas.
- Kit de acampada: mínimo, una navaja multiuso (la típica navaja Suiza o similar), kit de cocina (cazuela, cubiertos, cazo, que pesen y ocupen poco y sean inoxidables), mechero o pedernal, pastillas potabilizadoras (o algún sistema alternativo para potabilizar agua).
- Hornillo: Importante que sea ligero y fácil de usar. Existen de gas y los que funcionan con cualquier tipo de combustible (gasoil, etc.) muy útiles en países donde no hay mucha cultura montañera. Hay algún modelo especial para cocinar con viento y bajas temperaturas que llevan incorporado el cazo donde cocinar.
- Frontal: Uno de los elementos que no pueden faltar en la mochila. Para travesías largas lo mejor es llevar de tipo led por su bajo consumo. Hoy en día la mayoría son de batería, pero recomendamos las que también se les pueden poner pilas.
- Batería auxiliar: llevarás teléfono móvil, frontal, reloj, gps, etc.. y necesitarás cargarlos, por lo que una buena batería externa es indispensable. Puedes ir cargándola en los refugios o poblaciones que pases. También venden unas placar solares pequeñas que dejas en la parte de arriba de la mochila y la van recargando.
- Kit de reparaciones: es fácil que algo se rompa por lo que siempre es buena idea llevar, por lo menos, cinta americana, bridas, algún cordino, y una navaja multi herramientas.
Material recomendado
- Cantimplora (mejor 2 medianas que 1 grande, así en 1 podrás llevar agua normal, y en la otra agua con sales)
- Gafas de sol
- 2 bastones
- Saco de dormir
- Tienda de campaña o funda de vivac
- Esterilla
- Kit de acampada
- kit de reparaciones
- 2 camisetas técnicas (manga corta o larga dependiendo de la meteo)
- 1 pantalón largo y otro corto (o un convertible). En caso de prever mal tiempo también uno impermeable
- Ropa interior + otra de repuesto
- Chaqueta caliente (tipo polar, pluma o primaloft)
- Chaqueta impermeable-transpirable
- 2 pares de calcetines
- Un par de guantes
- Gorra o sombrero
- Botiquín (1 por grupo) con manta térmica
- Mapa, brújula y GPS (también sirve smartphone con app o reloj)
- Batería externa, cables de carga de aparatos
- Pequeño neceser
- Papel higiénico y una bolsa pequeña para guardar los papeles sucios y no dejarlos por el monte…
- Toalla de microfibra ligera
- Linterna frontal
- Tapones para los oídos
- Pinzas de tender
- Cubremochilas
- Bolsas de plástico para llevar el material dentro y por si hacen falta para basura.
- Comida (si vamos comprando en refugios o poblaciones cercanas ahorraremos peso)
Actuar con prudencia durante la travesía
- Deja aviso de tu recorrido y comunícate cuando puedas con alguien de confianza para que sepa que va todo bien. En travesías de varios días en zonas de montaña habrá mucho tiempo en el que no tendrás cobertura de móvil para poder avisar en caso de emergencia. Valora llevar contigo un dispositivo de seguimiento vía satélite tipo Spot o Garmin InReach, una emisora con la frecuencia de los refugios por donde vas a pasar (en Aragón 146,175 Mhz, subtono 123) o un teléfono Satelital.
- Si tu o alguien del grupo no se encuentra bien durante la travesía o fallan las fuerzas, renuncia a terminarla. Siempre hay algún escape cercano que llamando a algún taxi local te devolverá al punto donde tenías previsto terminar.
- Cuida tus pies: no estrenes calzado justo el mismo día de empezar una travesía, conviene tenerlo “domado” previamente. En cualquier caso es buena idea llevar apósitos, tipo Compeed, por si aparecen rozaduras.
- Lleva todo el material en la mochila organizado en bolsas estancas, y usa el cubremochilas si está lloviendo. No hay nada peor que acabar la etapa y llevar la ropa de recambio, el saco o la toalla mojados. Si el terreno no es muy técnico lo mejor para mantenerse secos es un buen paraguas.
- Usa bastones para mantener el equilibrio. Tus rodillas te lo agradecerán, podrás evitar alguna caída en las zonas húmedas o resbaladizas. También te ayudarán a vadear ríos o barrancos.
- Si hay muy mala previsión meteorológica un día de la travesía valora quedarte ese día entero en la tienda, o cambia el plan y baja a dormir a algún refugio o población cercana. Montar la tienda lloviendo y con todo mojado no es muy agradable y si no podemos calentarnos bien, puede ser hasta peligroso.
Precauciones a la hora de acampar
- No pongas la tienda cerca de árboles sospechosos de venirse abajo (podridos, con muchas ramas inestables, etc.)
- Instala la entrada de la tienda a sotavento. Resistirá más las embestidas y será mejor si abrimos para ventilar.
- No acampes muy cerca de ríos o barrancos que puedan tener crecidas en caso de tormentas.
- Está prohibido hacer fuego en Aragón fuera de las zonas especialmente preparadas para ello. El riesgo de incendio es muy elevado en verano.
- Si te alejas del campamento, asegúrate que sabes regresar a él.
- No dejes basura fuera de la tienda por la noche. Atrae animales y pueden darte un buen susto.
- No acampes en zonas prohibidas. Si es necesario pide permiso en los municipios o a algún particular.
- Ten cuidado con el ganado suelto y comprueba si hay algún avispero cerca (sobre todo si se hace vivac).
- No apures demasiado para acampar. De noche puede ser difícil buscar un sitio plano, con hierba o tierra, sin piedras.
- Si no encuentras un sitio plano, intenta poner la cabeza en la zona alta.
- Sé respetuoso con el entorno y no dejes nunca basura ni restos de tu paso en el monte.
Normativa de acampada en Aragón
La acampada libre está regulada en Aragón. La norma que rige es el DECRETO 61/2006, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de acampadas. En su Artículo 18 sobre Acampadas de Alta Montaña, indica que las acampadas consideradas de alta montaña podrán realizarse en zonas de cota superior a 1500 m y que disten un mínimo de 2 horas de marcha desde cualquier punto accesible por medio de vehículos a motor. Máximo 3 días consecutivos en el mismo sitio.
A parte de esta normativa general, cada Espacio Natural Protegido, tiene su propia reglamentación en lo que a acampada se refiere. Por ello es necesario comprobar previamente si la zona elegida para nuestra travesía pasa por alguno de estos espacios y comprobar lo establecido al respecto. Puedes consultar las distintas regulaciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos del Gobierno de Aragón.
La normativa de acampada en algunos de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón más transitados:
- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: El PRUG del Parque, en su punto 9.2.1.3. regula la pernocta de la siguiente manera: La actividad del vivac o acampada nocturna queda prohibida en el sector Ordesa, con la excepción, hasta el 31 de diciembre de 2023, de un cupo de 90 personas que se establece para la Zona de Uso Moderado de Góriz en los casos de aforo completo del refugio (pernocta previa reserva y pago de una tasa). A partir de esa fecha dicho cupo quedará reducido a 50 personas. En todo caso, la pernocta no excederá de tres noches. En el resto de sectores del Parque Nacional esta actividad queda restringida a los terrenos por encima de las siguientes cotas de altitud, estableciendo que la pernocta en un mismo sector no excederá de tres noches: • Añisclo: 1.650 m. (Fuenblanca). • Escuaín: 1.800 m. (La Ralla). • Pineta: 2.550 m. (por encima del Balcón de Pineta). PRUG del Parque. Artículo 9.2.1.3
- Parque Natural de Posets-Maladeta: Solo se permite dentro del territorio del Parque Natural la acampada en su modalidad de alta montaña. PRUG del Parque. Artículo 11. punto 2.d
- Parque Natural de los Valles Occidentales: Solo se permite dentro del territorio del Parque Natural la acampada en su modalidad de alta montaña. PRUG del Parque. Artículo 11. punto 2.d
- Parque Natural del Moncayo: La acampada está prohibida en cualquiera de sus modalidades. PRUG del Parque. Artículo 5.4.11
- Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara: Solo se permite dentro del territorio del Parque la acampada en su modalidad de alta montaña. PRUG del Parque. Artículo 15.2.d
- Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno: La acampada está prohibida en cualquiera de sus modalidades. Orden AGM/456/2022, de 31 de Marzo, Artículo 6.1
Esta normativa puede sufrir variaciones por modificaciones en sus planes de ordenación y regulación. Será necesario consultar aquí las posibles actualizaciones antes de emprender la travesía.
¡Asegúrate de que no te pierdes!
Desde luego uno de los aspectos más importantes de la actividad. En la mayoría de las travesías clásicas encontrarás señales de diferentes tipo de ruta (GR, PR, o SL) y también más básicas como los hitos de piedra. Lleva la ruta marcada en el mapa con un rotulador fosforito, que destaque, así te será más fácil situarte en el punto donde te encuentras y buscar el camino a seguir.
También es recomendable llevar toda la ruta cargada en más de un aparato GPS. Si vais varios, lo ideal es que cada persona lleve la ruta guardada en su terminal (GPS o Smartphone). Si vas sola/o, puedes llevar la ruta grabada en el GPS y en el móvil, o en el móvil y el reloj. Así si un aparato falla, se pierde o estropea, siempre tendremos la opción de navegar con el otro. Si vas sola/o, además, te recomendamos rellenar diariamente la ficha de declaración de intenciones para montañer@s solitari@s.
Consulta cada poco tiempo el mapa o el track y confirma que vas por buen camino. En etapas largas tener que desandar camino porque te has equivocado puede comprometer tu horario y tu seguridad, y es fácil que esto suceda si no mantienes la atención sobre tu localización.
Travesías en verano en autosuficiencia, en el podcast de Montaña Segura en diez minutos
Tenemos parte de este contenido en el podcast de «Montaña Segura en diez minutos», por si prefieres escucharnos en tu plataforma habitual de podcast.
Travesías de montaña: