Los teléfonos satelitales para llamada en caso de emergencia en montaña suelen ser una buena opción para aquéllas personas o colectivos que practican mucha actividad en montaña en zonas donde no hay cobertura de telefonía móvil. Sin embargo, este tipo de teléfonos no permiten una llamada directamente al 112. Las llamadas desde un terminal satelital debe realizarse a un teléfono con código internacional (código del país+número fijo o móvil), por lo que será necesario, o bien conocer el teléfono fijo del servicio 112 de nuestra zona o bien hacer una «llamada puente»: contactar con un conocido para que sea este el que avise al 112.
¿De qué vamos a hablar?
- 1 ¿Y por qué no usar mi teléfono móvil?
- 2 Los teléfonos vía satélite
- 3 Operadores de teléfonos satelitales
- 4 Localizadores/rastreadores por satélite: SPOT o Garmin Inreach
- 5 Conectar tu teléfono móvil a una red satelital: el Motorola Defy
- 6 Teléfonos satelitales para llamada al 112 en montaña y otras opciones, en el podcast de Montaña Segura en diez minutos
- 7 ¿Quieres saber más?
¿Y por qué no usar mi teléfono móvil?
Por supuesto la primera opción suele ser la telefonía móvil. En este caso te conviene conocer las verdades y las limitaciones que la telefonía móvil tiene en los entornos de montaña explicadas en este post anterior.
Pero si de antemano sabes que no vas a tener cobertura, o quieres conocer más opciones, aquí te presentamos los teléfonos satélite y otras posibilidades de comunicación satelital, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes.
Los teléfonos vía satélite
Este tipo de dispositivos siempre nos permitirán realizar la comunicación, puesto que utilizan la red de satélites para canalizar las llamadas y no la red de telefonía móvil.
Su uso no está muy extendido, pero sin duda los precios cada vez más ajustados del mercado pueden conseguir que los incorporemos a nuestro equipo.
Los teléfonos vía satélite requieren de la compra de un terminal (desembolso inicial) y del pago de una cuota anual/mensual o por llamada. Lo que supone una inversión constante en el sistema de comunicación (al igual que sucede con nuestro teléfono móvil).
También es posible comprar el terminal sin tarjeta, y en caso de necesitar llamar poner la tarjeta de tu teléfono móvil. Tu compañía te permitirá realizar la llamada satelital, y aunque te la cobre mucho más cara que una llamada normal, teniendo en cuenta que se trata de una emergencia no te pesará.
Debemos recordar que las llamadas desde un terminal satelital debe realizarse a un teléfono con código internacional (código del país+número fijo o móvil), por lo que será necesario o bien conocer el teléfono fijo del servicio 112 de nuestra zona o bien hacer una «llamada puente»: contactar con una persona de confianza para que sea esta la que avise al 112.
Operadores de teléfonos satelitales
Actualmente en el mercado tenemos cuatro operadores principales que ofrecen el servicio de telefonía satelital: Thuraya, Iridium, Inmarsat y Globalstar
- Thuraya nos ofrece cobertura en todos los continentes salvo en el continente americano y algunas zonas de Rusia. Podremos encontrar terminales desde los 650 euros. Estos terminales cuentan con unas prestaciones similares a las de un teléfono móvil: GSM, satélite y GPS. Además cuenta con los teléfonos satelitales más pequeños del mercado
- Inmarsat está especializado en ofrecer servicios de trasmisión de datos e internet de alta velocidad en todo el mundo. Podemos encontrar estos terminales desde 900 euros.
- Iridium es el único servicio satelital que ofrece cobertura en todo el planeta (órbitas polares). Podemos encontrar terminales que funcionan con la red Iridium desde los 1.000 euros
- Globalstar esta red está especializada en dar cobertura complementaria a las redes terrestres, zonas de sombra de aquellas en el mundo más poblado. Podemos encontrar terminales desde 700 euros.
A la hora de solicitar el servicio de una red satelital, los operadores ofrecen varias posibilidades de uso de las redes de cobertura satélite. Para el/la cliente esporádico/a encontramos la solución de utilizar nuestra propia SIM. Los precios por minuto de estas llamadas oscilan entre los 3 y los 10 euros.
Para usos más habituales existen las opciones de las tarifas prepago y los contratos enfocados para clientes de uso intensivo. De esta forma los precios por minuto de las llamadas oscilan entre 1 y 3 euros.
Localizadores/rastreadores por satélite: SPOT o Garmin Inreach
Otra opción son los localizadores/rastreadores por satélite. Se puede optar por la tecnología SPOT (que utiliza la red Globalstar) o la tecnología Inreach de Garmin (que utiliza la red Iridium).
Con ellos se puede:
- Seguimiento GPS (rastreo) de la posición del dispositivo
- Envío de mensajes SMS o mail a contactos predeterminados, con coordenadas de la ubicación (dependiendo del modelo estos mensajes deben ser preconfigurados)
- Opción SOS para solicitar ayuda a centros de control
- No permiten una comunicación de voz a través de ellos (no actúan como un teléfono), aunque algunos de ellos sí permiten redactar y recibir mensajes.
Conectar tu teléfono móvil a una red satelital: el Motorola Defy
Aparatos como el de Motorola Defy Satellite Link conectan tu teléfono móvil con una red de satélites (satélites geoestacionarios Viasat) para permitir el envío de mensajes -de socorro o personalizados- a través de datos de baja velocidad. La conexión se hace mediante una App que se instala en el teléfono móvil, y aunque ahora mismo no permite la contratación de seguimiento GPS (rastreo), cabe esperar que en poco tiempo sí lo incorporará.
Al igual que los dispositivos anteriores, requieren de la compra del aparato y la contratación del servicio, pero en este caso la contratación es más económica (unos 5 €/mes el servicio básico, que incluye el envío/recepción de unos 30 mensajes). Se trata una mensajería bidireccional: envía y recibe mensajes de texto y tu ubicación vía satélite, además de ofrecer asistencia SOS incluida -un botón SOS que conecta con el servicio 112 más cercano-.
Que los teléfonos móviles inteligentes tengan conectividad satelital incluida -previa contratación del servicio- es ya una realidad en los teléfonos móviles de alta gama en algunos países. Pero mientras llega esta operatividad a todos los teléfonos móviles, la compra de este aparato permite funciones equivalentes a las que nos esperan en el futuro.
Teléfonos satelitales para llamada al 112 en montaña y otras opciones, en el podcast de Montaña Segura en diez minutos
Tenemos parte de este contenido en el podcast de «Montaña Segura en diez minutos», por si prefieres escucharnos en tu plataforma habitual de podcast.
Otros sistemas de comunicación en montaña:
¿Quieres saber más?
Puedes seguir leyendo y aprendiendo sobre opciones de comunicación en montaña aquí: