Federarse en montaña

Federarse en montaña es una opción personal, no una obligación legal. Para practicar senderismo o deportes de montaña en el medio natural no es obligatorio disponer de una licencia deportiva ni contar con un seguro sanitario o de accidentes.

Ahora bien, contar con una con una licencia federativa supone mucho más que un simple trámite: es una forma de integrarse en la gran comunidad montañera, un colectivo unido por el respeto a la naturaleza y la pasión por la montaña. Además, al federarte contribuyes a que el montañismo tenga representación y voz ante las instituciones, al tiempo que accedes a numerosas ventajas.

¿Por qué federarse en montaña?

Cuando salimos a la montaña, la seguridad es un aspecto clave. Si queremos estar cubiertos ante posibles imprevistos —como asistencia sanitaria especializada, costes de rescate (en aquellas zonas donde se factura) o responsabilidad civil por daños a terceros— existen dos alternativas principales:

  1. Contratar un seguro privado de accidentes
  2. Hacernos con una licencia federativa, que lleva asociada una póliza de seguro

La licencia federativa acredita la práctica deportiva e incorpora un seguro adaptado a las actividades de montaña. Las coberturas (tipo de actividades, ámbito geográfico, altitud, etc.) varían según la modalidad de licencia elegida.

Si optamos por un seguro de accidentes o de viaje convencional, es fundamental revisar bien las condiciones para asegurarnos de que cubre exactamente las actividades que vamos a realizar y los lugares donde las practicaremos.

Tipos de licencias y coberturas

Licencia federativa de montaña FAM

Las licencias federativas son expedidas por las federaciones autonómicas de montaña. En algunas comunidades existen dos opciones:

  • Tarjeta autonómica

  • Tarjeta con habilitación FEDME, que incluye las mismas coberturas que la autonómica y añade ventajas adicionales, como puntuar en competiciones oficiales FEDME o acceder a descuentos en refugios del Tratado de Reciprocidad Internacional de Refugios de Montaña.

La licencia suele tramitarse a través de un club de montaña adscrito a la federación autonómica correspondiente.

Existen diferentes modalidades de licencia según la edad del titular, el tipo de actividad cubierta y el ámbito geográfico. Su validez es anual, aunque también pueden contratarse a partir del verano con descuentos.

En Aragón, las modalidades de licencia federativa de Montaña y Escalada se detallan en esta página Web.

 

Correspondencia Mutua de Refugios de Montaña

Logo Correspondencia Mutua de Refugios de MontañaUna de las ventajas que ofrece federarse en montaña son los descuentos en los refugios. En el año 2023 cuatro federaciones de montaña (Aragón, Cataluña, Asturias y Navarra) crearon la Asociación de Correspondencia Mutua de Refugios, a la que se han adherido otras federaciones autonómicas.

El objetivo de la asociación ha sido la creación, entre todas las Federaciones adheridas, de un fondo de compensación y sostenibilidad que permita disfruta de los descuentos en los refugios a la vez que ayudar a su mantenimiento y mejora. Esta asociación agrupa más de 50 refugios de montaña en España, en los que se tiene descuento con la tarjeta federativa que lleve el logo de la asociación.

 

Mapa refugios de la Asociación de Correspondencia Mutua de Refugios

En resumen

Disponer de una licencia federativa aporta un plus de seguridad y tranquilidad en nuestras salidas a la montaña. Antes de elegirla conviene:

  1. Analizar qué actividades vamos a practicar y en qué entorno (planifica).
  2. Seleccionar la modalidad de licencia que cubra adecuadamente esas actividades y sus posibles contingencias (equípate).
  3. Conocer y aprovechar sus ventajas, y saber cómo actuar en caso de incidencia (actúa).

Federarse no es obligatorio, pero sí una decisión inteligente para disfrutar de la montaña con mayor respaldo y compromiso.