Correr por montaña está de moda y es otra manera de conocer y disfrutar la montaña. Pero practicar trail running con seguridad también requiere su dosis de atención y buen hacer, como todas las actividades que se realizan en el medio natural.
Los corredores y corredoras, procedentes del mundo de la montaña, del atletismo y de otras disciplinas deportivas se enfrentan a variables muy distintas de las propias de correr por el parque de una ciudad. Variables que inciden directamente en su seguridad.
¿Cómo debe planificar, equiparse y actuar el corredor o corredora por montaña para preservar su seguridad?
¿De qué vamos a hablar?
Planifica la actividad: conoce la ruta y tus posibilidades
- Estudia el recorrido: Antes de salir a correr por la montaña, bien sea de forma individual o en compañía (siempre mejor esta segunda opción), ten claro el recorrido que vas a realizar, la distancia que vas a correr, el desnivel acumulado, la dificultad técnica (tipo de suelo y su estado, presencia de vegetación…), las facultades y expectativas de tus acompañantes (si los hubiera) y, de acuerdo con todo ello, calcula las horas que te costará realizar la actividad.
Recaba toda la información que te pueda ayudar a salir de un apuro: fuentes de agua, refugios, núcleos habitados, vías de escape, carreteras próximas…Ten también en cuenta la época del año: en verano nuestra necesidad de agua es mucho mayor y no vamos a poder llevar encima toda la que necesitemos. Las fuentes que nos proveen en otra estación, pueden estar ahora secas. - Consulta la meteorología: Debemos informarnos sobre las previsiones acudiendo a fuentes fiables como Aemet. En montaña, las condiciones meteorológicas pueden ser muy cambiantes y debemos estar preparados y preparadas. Si observamos, podremos anticiparnos a estos cambios pero de poco nos servirá si nuestro equipo no es el adecuado.
- La forma física: Una buena forma física, adecuada a la actividad que vamos a acometer, te dará tranquilidad y seguridad ya que te permitirá incrementar el ritmo para salir de la zona lo antes posible ante un cambio brusco del tiempo o, en caso de desorientación o pérdida, prolongar más tu estancia en el medio y superar el contratiempo.
- Deja aviso de a dónde vas: siempre conviene que alguien sepa a dónde te diriges, con quien, qué equipo y hora prevista de regreso, de esta manera si te sucede un imprevisto alguien estará controlando tu regreso y podrá activar una emergencia en el caso de que haya tenido un accidente y no puedas avisar.
- Si vas a correr de forma individual, ten también en cuenta estos consejos extras por tu seguridad.
Equipa tu la mochila
- Para orientarte y comunicarse. Aunque corras por una zona conocida, en montaña siempre es aconsejable llevar un buen mapa (escala 1/25.000), GPS con el track de la ruta cargado y teléfono móvil con batería bien cargada o con carga de reserva si fuera preciso. Si vas a correr con poca luz, un frontal es imprescindible, elige uno ligero y de bajo consumo para aumentar su autonomía (led).
- Protegerse de la lluvia, el frío y el sol. Existe material cada vez más ligero y muy fiable. Una chaqueta impermeable que haga de cortavientos, y una fina capa de abrigo es imprescindible. En invierno nuestras necesidades térmicas serán mayores, sobre todo en los pasos de altura y los descensos. Una camiseta de manga larga térmica tampoco debería faltar en el fondo de tu mochila.
Unos guantes finos, un gorro fino o braga apenas van a sumar peso a tu mochila y te resultarán muy útiles para proteger cabeza y cuello. - El calzado. Debe ser específico para la actividad, con buen agarre y suficiente protección. Si en la ruta sabes que puede haber algún nevero que tengas que atravesar, no olvides los crampones para zapatillas de trail. Hoy en día son muy ligeros y, aunque no están pensados para el montañismo, te van a evitar el susto de una caída pendiente abajo y sus posibles fatales consecuencias.
- Unos bastones ligeros que se recojan pueden proporcionar soporte y estabilidad.
- Comida y bebida. Sobre todo la hidratación, pero también la alimentación son factores clave para evitar un desfallecimiento o un debilitamiento que provoque una lesión o una caída y altere nuestros planes. Asegúrate de la existencia o no de fuentes en la ruta. Si no las hay, al preparar la mochila tendremos en cuenta que es más importante beber que comer.
- Botiquín. Un pequeño botiquín no va a superar los 100 gramos y te va a sacar de muchos apuros. Una pequeña lesión o herida, pueden alterar completamente tus previsiones, convertir la salida en un calvario y ponerte en peligro.
- La mochila. Específicas para correr, son cómodas y ligeras.
No hay que tener miedo a cargar la mochila: en caso de necesidad, no te arrepentirás y en caso de no necesitarlo, llevar un poco más de peso en la espalda te endurecerá como deportista.
Actúa con prudencia
Las compañeras y compañeros. Cuando vamos a correr por montaña en grupo, el ritmo, la intensidad, la dificultad de la ruta, deben ser acordes con la persona más lenta o menos hábil. Si forzamos en estos aspectos podemos tener serios problemas y que alguien no pueda continuar por un agotamiento extremo o porque se bloquee en una zona técnica y no pueda seguir.
Mantente alerta a la evolución meteorológica. La previsión meteorológica es eso, una previsión, no una certeza. Sobre la marcha tendrás que estar alerta a la evolución del cielo y si algo no va como tenías previsto valorar acortar la actividad o darte la vuelta antes.
Si hay problemas. Actúa siempre con serenidad, analiza la situación, evalúa las opciones y elige siempre la más segura. Puedes leer esta entrada sobre cómo actuar en caso de accidente. La montaña siempre estará ahí esperándote para correr por ella.
Las carreras por montaña
Todo lo anterior sirve para cualquier situación en la que vayamos a correr por montaña. Obviamente, cuando participamos en una carrera la situación es distinta, ya que la organización de la prueba aportará información y medios para facilitar la seguridad de las corredoras y corredores, aunque por supuesto tu responsabilidad será seguir sus indicaciones, tanto en el material como en relación a las decisiones que se tomen.
Pero incluso en esos casos nuestra seguridad será nuestra responsabilidad, en especial en las carreras se desarrollan por alta montaña y/o en régimen de auto-suficiencia: mejor siempre pasarse que quedarse corto, tanto en equipo como en provisiones.
Correr por montaña con seguridad en el podcast de Montaña Segura en diez minutos
Tenemos parte de este contenido en el podcast de «Montaña Segura en diez minutos», por si prefieres escucharnos en tu plataforma habitual de podcast.
Correr por montaña con seguridad
Texto de Mario Esteban para Montaña Segura