Poner en práctica el Acuerdo 5MPoner en práctica el Acuerdo 5M no es complicado, solo requiere un poco de reflexión y una actitud cooperativa. El Acuerdo 5M es un protocolo para mejorar la seguridad en montaña incidiendo en la cooperación y cohesión del grupo. Porque aunque los accidentes y percances los sufren las personas, se originan en las decisiones, circunstancias y acciones de los grupos. Un grupo que colabora y comparte conocimiento toma mejores decisiones. El Acuerdo 5M ordena la información que un grupo debe compartir antes de la actividad, y como cada actividad deportiva en el medio natural tiene sus matices, aquí vamos a detallar algunos consejos para las principales.

Qué es el Acuerdo 5M

Aunque tienes toda la información sobre qué es el Acuerdo 5M en este enlace, el resume es que cada excursionista debe asegurarse de que  todo el grupo conoce la envergadura del recorrido y sus exigencias; cada persona debe mostrar su motivación y consentir en cómo se organizan las cosas.

Las 5 Ms son 5 materias de información que un grupo debe compartir –de manera previa al inicio de la actividad- para asegurar una buena práctica. Y también un orden lógico para su consideración. Se debe conocer, debatir en su caso, y mostrar acuerdo en estos 5 aspectos: el Monte –el medio-, la Meteo,  el Material, la Motivación y el Marco -organizativo, logístico y legislativo-.

Aunque aplicar el Acuerdo 5M puede tener matices casi infinitos, aquí detallamos los aspectos a tener en cuenta para poner en práctica el Acuerdo 5M en las principales actividades deportivas que se desarrollan en el medio natural.

Senderismo: cómo poner en práctica el Acuerdo 5M

Vamos a hacer senderismo. Somos un equipo, tenemos que hablar y estar de acuerdo. Aplicamos el Acuerdo 5M.

Monte Meteo Material Motivación Marco
Acordamos a qué ruta vamos. Tod@s sabemos su nombre y la zona. Sabemos el clima de la zona y el tiempo esperado para ese día. Compartimos la última previsión meteorológica. Acordamos el material necesario: orientación, calzado, vestimenta, progresión, seguridad, vituallas, agua. Fijamos un mínimo personal y el necesario para el grupo. Toda persona debe de estar motivada con la actividad prevista, en las condiciones meteorológicas esperadas y con el material acordado. Tod@s deben conocer el tipo de grupo y cómo se toman las decisiones. Cómo se decide sobre la excursión pero también los cambios a otros planes alternativos.
Hemos calculado desniveles y horarios. Y nos aseguramos que tod@s los sepan. Vigilamos lo que pueda afectar a las condiciones de la ruta: mala visibilidad, paso de arroyos, zonas embarradas… Compartimos la lista del material necesario. Comprobamos, antes de salir, que tod@s cuentan con lo imprescindible. En un grupo coinciden personas que quieren llegar a la meta con otras que sólo quieren pasar el rato. La palabra paseo es muy amplia. Tod@s deben conocer la logística y sus costes económicos, o haber delegado en un/a líder. Se sabe de antemano las citas, transportes y alojamientos.
Dificultades y pasos vertiginosos pueden bloquear a algunas personas. Si existen, nos aseguramos de que tod@s lo saben. Que nadie crea que el tiempo no puede empeorar; por frío o por calor. L@s no motivad@s ante cualquier contrariedad quieren pararse, regresar solos, cambiar el plan, lo que provoca que el grupo se divida o que los abandone. Esto es un riesgo. Compartir con el grupo la normativa local de actividades y accesos y las responsabilidades que se deriven (perros, aparcamiento, acampadas, afluencia máxima…).
Que todas las personas confirmen que están interesadas en esa actividad con sus requisitos físicos y en esas condiciones.

 

Alta montaña: cómo poner en práctica el Acuerdo 5M

Vamos a la alta montaña. Somos un equipo, tenemos que hablar y estar de acuerdo. Aplicamos el Acuerdo 5M.

Monte Meteo Material Motivación Marco
Acordamos a qué ruta vamos. Tod@s sabemos su nombre, el tipo de recorrido, en que montaña está y la zona. Conocemos el clima de la zona y el tiempo esperado para ese día. Compartimos la última previsión meteorológica. Hay materiales que ante determinadas situaciones, su falta limita la posibilidad de continuación (o de abandono) de la actividad. Debatimos y acordamos el material necesario. Toda persona debe de estar motivada con la actividad prevista, en las condiciones esperadas y con el material acordado. Supervisar la comprensión de l@s neófit@s. Tod@s deben conocer el tipo de grupo y cómo se toman las decisiones técnicas, pero también los cambios a otros planes alternativos.
Ponemos en común las dificultades técnicas, los pasajes clave, longitud, desniveles y horarios. Conocemos las características de la vía de descenso. Vigilamos lo que pueda afectar a las condiciones de la ruta: roca mojada, fuerte viento, frío intenso, deshielo… Compartimos la lista del material necesario. Cada persona debe de llevar lo imprescindible y aportar al material de grupo lo acordado. Que todas las personas confirmen que están interesadas en esa actividad con sus requisitos físicos y técnicos, y en esas condiciones. Tod@s deben conocer la logística y sus costes económicos, o haber delegado en un/a líder. Se sabe de antemano las citas, transportes y alojamientos.
Compartimos la reseña de la vía, con sus puntos clave. También acordamos la aproximación y conocemos los escapes. Una previsión desfavorable puede ser suficiente para suspender o reconducir la actividad. Tod@s deben conocerla. Comprobamos, antes de salir, que tod@s cuentan con lo imprescindible. Nos supervisamos un@s a los otr@s Compartir con el grupo la normativa local de actividades y accesos y las responsabilidades que se deriven (accesos, limitaciones temporales,  aparcamiento, acampadas…).
Nos aseguramos que l@s menos experimentad@s comprendan las dificultades, para valorar si están en ese nivel.

 

Barranquismo: cómo poner en práctica el Acuerdo 5M

Vamos a descender un barranco. Somos un equipo, tenemos que hablar y estar de acuerdo. Aplicamos el Acuerdo 5M.

Monte Meteo Material Motivación Marco
Acordamos a qué barranco vamos. Tod@s sabemos su nombre, el tramo que vamos a recorrer y la zona. Sabemos el clima de la zona y el tiempo esperado para ese día. Compartimos la última previsión meteorológica. La elección del equipo y el conocimiento de su uso son esenciales en el barranquismo. Debatimos y acordamos el material necesario. Toda persona debe de estar motivada con la actividad prevista, en las condiciones esperadas y con el material acordado. Supervisar la comprensión de l@s neófit@s. Tod@s deben conocer el tipo de grupo y cómo se toman las decisiones técnicas, pero también los cambios a otros planes alternativos.
Ponemos en común las dificultades y horarios. Comentamos los puntos clave, rápeles, saltos, sifones… Vigilamos lo que pueda afectar a las condiciones del barranco: lluvias en la cabecera, deshielo, viento extremo… Compartimos la lista del material necesario. Cada persona debe de llevar lo imprescindible y aportar al material de grupo lo acordado: Orientación, vestimenta, progresión, calzado, seguridad, vituallas. Que todas las personas confirmen que están interesadas en esa actividad con sus requisitos físicos y técnicos, y en esas condiciones. Tod@s deben conocer la logística y sus costes económicos, o haber delegado en un/a líder. Se sabe de antemano las citas, transportes y alojamientos.
Compartimos la reseña del barranco, con sus puntos clave, los accesos y las salidas. Una previsión desfavorable puede ser suficiente para suspender o reconducir la actividad. Tod@s deben conocerla. Comprobamos, antes de salir, que tod@s cuentan con lo imprescindible. Nos supervisamos un@s a los otr@s Compartir con el grupo la normativa local de actividades y accesos y las responsabilidades que se deriven (accesos, afluencia máxima, aparcamiento, acampadas…).
Nos aseguramos que l@s menos experimentad@s comprendan las dificultades, para valorar si están en ese nivel.

Montaña invernal: cómo poner en práctica el Acuerdo 5M

Vamos al monte en invierno. Somos un equipo, tenemos que hablar y estar de acuerdo. Aplicamos el Acuerdo 5M.

Monte Meteo Material Motivación Marco
Acordamos a qué ruta vamos. Tod@s sabemos su nombre, el tipo de recorrido y la zona. Conocemos el clima de la zona. Consultamos el boletín de peligro de aludes, las condiciones meteo esperadas para ese día y la evolución de la meteo de los últimos días. Compartimos toda esta información. Acordamos el medio de desplazamiento y el material necesario. Nos aseguramos de que todos sabemos utilizarlo al nivel requerido según ruta y sus condiciones de nieve. Toda persona debe de estar motivada con la actividad prevista, en las condiciones esperadas y con el material acordado. Supervisar la comprensión de l@s neófit@s. Tod@s deben conocer el tipo de grupo y cómo se toman las decisiones en la montaña, pero también los cambios a otros planes alternativos.
Ponemos en común las dificultades técnicas, los desniveles y los horarios. Identificamos los pasajes clave y las posibles variantes. Vigilamos lo que pueda afectar a las condiciones de la ruta: fuertes heladas, nevadas y peligro de aludes, fuertes vientos, aumento de temperaturas. Compartimos la lista del material necesario. Cada persona debe de llevar lo imprescindible y aportar al material de grupo lo acordado. DVA, pala, sonda, piolet y crampones pueden ser imprescindibles. Que todas las personas confirmen que están interesadas en esa actividad con sus requisitos físicos y técnicos, y en esas condiciones. Tod@s deben conocer la logística y sus costes económicos, o haber delegado en un/a líder. Se sabe de antemano las citas, transportes y alojamientos.
Compartimos en el grupo información de la ruta (descripción, MIDE, mapa, track). Y resolvemos las dudas. Una previsión desfavorable puede ser suficiente para suspender o reconducir la actividad. Tod@s deben conocerla. Comprobamos, antes de salir, que tod@s cuentan con lo imprescindible. Nos supervisamos un@s a los otr@s Compartir con el grupo la normativa local de actividades y accesos y las responsabilidades que se deriven (accesos, limitaciones temporales,  aparcamiento, acampadas…).
Nos aseguramos que l@s menos experimentad@s comprendan las dificultades, para valorar si están en ese nivel.

 

¿Te quedan dudas? algunas FAQ’s sobre el Acuerdo 5M

¿Qué es eso del 5M?

Se llama Acuerdo 5M a un protocolo de seguridad. Se trata de comprender que a la montaña se va y actúa en grupo. Las personas deben compartir información y estar de acuerdo en cómo está previsto hacer los recorridos o actividades. El protocolo Acuerdo 5M ordena la información que un grupo debe compartir antes de la actividad. No compartirla crea dificultades en la planificación, en el equipamiento y en la toma de decisiones sobre el terreno.

¿Cuál es el planteamiento del Acuerdo 5M? ¿En que se basa?

En la evidencia de que, cuando se va en grupo, las acciones de cada persona influyen en la seguridad y disfrute de las otras. Con un enfoque cooperativo consideramos que todas las personas deben conocer, comprender y consentir la actividad prevista, aunque no la hayan planificado personalmente. Y que además de planificar, es necesario asegurarse de que cada participante es consciente de dónde va y de qué necesita. El Acuerdo 5M ordena la información que un grupo debe compartir antes de la actividad.

Llevo toda mi vida aprendiendo y practicando montaña, ¿ahora la responsabilidad va a ser del grupo?

Hasta ahora, la seguridad en montaña era solo mejorar las capacidades y actitudes de cada persona, Y esto sigue siendo deseable. Las mismas personas, cada una con sus capacidades y actitudes, aplicando como grupo el Acuerdo 5M lograrán actividades más seguras y agradables.

¿Tanta complicación para el senderismo? ¡Si sólo se trata de andar!

Pues sí. Personas que en terreno llano y liso andan bien, pueden tener problemas en canchales y fuertes pendientes. Además, hay que saber y comunicar si existen pasos vertiginosos que, aunque sean fáciles de recorrer, pueden bloquear a ciertos deportistas. La diferencia entre una marcha saludable y una excursión senderista no está en la propia actividad de caminar, si no en el medio natural en el que se desarrolla y la forma de realizarla. Un ejemplo: Para andar sin detenerse un trayecto de 2 horas que ya conocen, es posible que personas entrenadas no necesiten mucha ropa de abrigo o alimento. Sin embargo, para una actividad en grupo en un entorno desconocido donde se va a permanecer una buena parte de la jornada, -aunque las horas efectivas de marcha sean las mismas- es necesario una planificación, un equipamiento y una atención a la buena marcha de todo.

Cada un@ ya sabe dónde va, ¿qué es eso de confirmar la motivación?

El problema con las personas menos motivadas es que, ante cualquier contrariedad, quieren pararse y regresar solos o cambiar el plan, lo que provoca que el grupo se divida o que los abandone. Esto es un riesgo. Hay que asegurarse de que tod@s quieren participar en esa actividad conociendo sus requisitos físicos, técnicos y materiales. Y no engañar a nadie.

Si me centro en el Acuerdo 5M ¿hay que olvidarse de los consejos habituales de seguridad en montaña?

Las recomendaciones habituales (como el #PlanificaEquipaActua de Montaña Segura, pero también otras de otras instituciones) son muy sensatas y hay que tenerlas en cuenta. Y son totalmente compatibles con el Acuerdo 5M. El Acuerdo 5M amplia el enfoque habitual, que pasa de ser el “actuar bien para protegerse uno mismo y a los demás” al “que el grupo actúe bien para que tod@s estemos protegid@s”. Una recomendación básica como “debes calcular el horario de tu actividad”, aplicando el Acuerdo 5M se convertiría en “debéis calcular el horario para vuestro grupo y asegurar que todos lo participantes lo conozcan”.