Acuerdo 5MEl Acuerdo 5M es un protocolo para mejorar la seguridad en montaña incidiendo en la cooperación y cohesión del grupo. Porque aunque los accidentes y percances los sufren las personas, se originan en las decisiones, circunstancias y acciones de los grupos. Un grupo que colabora y comparte conocimiento toma mejores decisiones.

El Acuerdo 5M está pensando para aquéllas personas que ya tienen perfectamente interiorizado y aplican el planifica+equipa+actúa en sus actividades en montaña, y a pesar de ello a menudo observan que todavía pueden gestionar mejor la seguridad del grupo.

Premisas del Acuerdo 5M

Hasta ahora las acciones encaminadas a mejorar la seguridad en montaña se dirigen básicamente a los individuos. El individuo aprende, practica, entrena, se equipa, decide y actúa. Sabemos que las causas de los accidentes están en las malas decisiones, y que muchas veces los grupos toman decisiones distintas a las que tomarían las personas que lo componen. También sabemos que:

  • Cuando se va en grupo, las acciones de cada persona influyen en la seguridad y disfrute de las otras.
  • Todas las personas deben conocer, comprender y consentir la actividad prevista, aunque no la hayan planificado personalmente.
  • Además de planificar, es necesario asegurarse de que cada participante es consciente de dónde va y de qué necesita.

El Acuerdo 5M ordena la información que un grupo debe compartir antes de la actividad. No compartirla crea dificultades en la planificación, en el equipamiento y en la toma de decisiones sobre el terreno. “Vamos al monte. Somos un equipo, tenemos que hablar y estar de acuerdo”

Qué es el Acuerdo 5M

Cada excursionista debe asegurarse de que  todo el grupo conoce la envergadura del recorrido y sus exigencias. Cada persona debe mostrar su motivación y consentir en cómo se organizan las cosas. Las 5 Ms son 5 materias de información que un grupo debe compartir para asegurar una buena práctica. Y también un orden lógico para su consideración.

  1. El Monte, el medio
  2. La Meteo
  3. El Material
  4. La Motivación
  5. El Marco organizativo, logístico y legislativo

Se debe conocer, debatir en su caso, y mostrar acuerdo en estos 5 aspectos.

Para qué sirve el Acuerdo 5M

El acuerdo 5M permite:

  • Comprobar la planificación. Si no se ha hecho una planificación de la actividad las respuestas a las 5Ms no son posibles.
  • Chequear el equipamiento. Asegurarse de que se comunica al grupo y de que cada persona cumple los mínimos.
  • Mejora la convivencia.  La claridad en las exigencias y dificultades, los compromisos y la aportación de cada persona, evita conflictos.
  • Afianzar la motivación. Un objetivo compartido y bien definido permite concentrarse en su preparación y realización.
  • Demostrar un consentimiento informado. En caso de accidente, asegurar la información y consentimiento de las personas participantes limita las responsabilidades del resto.
  • En definitiva mejora la seguridad y el disfrute en las actividades de montaña y barrancos.

El Acuerdo 5M añade la responsabilidad de que nadie quede al margen por desconocimiento creando riesgo para sí y para otros. El objetivo es la seguridad para todo el grupo, no sólo de cada persona. Amplía la responsabilidad: desde cuidar de uno mismo a cuidar del grupo. El Acuerdo 5M se integra con las recomendaciones habituales de seguridad y con los protocolos de planificación.

Es un refuerzo para el “Planifica la actividad, Equipa tu mochila y Actúa con prudencia” porque anima a todos a:

  1. Planificar para el conjunto del grupo
  2. Asegurarse de que todos sus integrantes vayan equipados
  3. Actuar sin poner en riesgo a nadie

El conocimiento y el consentimiento de la actividad competen a cada participante,  aunque la planificación haya sido hecha por las personas que lideran el grupo.

Vamos al detalle del Acuerdo 5M

Aspectos a considerar… Cada persona debe….
MONTE A qué monte o actividad vamos. Nombre del lugar, ruta elegida, dificultades, desniveles y horarios. El MIDE expresa todo ello. Conocer dónde va, y que exigencias técnicas y físicas conlleva la excursión senderista, de montaña o el barranco. Debe de ser capaz técnica y físicamente de acometer esa ruta.

Asegurarse de que quienes le acompañan conocen estas exigencias.

METEO Conocer las condiciones de la zona en la estación en la que se realiza.

Y  también la previsión meteorológica prevista para el día de la excursión.

Saber qué esperar en cuanto a temperatura, precipitaciones, viento y visibilidad que afecten a las condiciones de la ruta. También de otros como la exposición solar y la humedad.

Asegurarse de que quienes le acompañan conocen la meteorología prevista y la posibilidad de que empeore.

MATERIAL Se debe determinar el material mínimo necesario, tanto para el grupo como para cada persona. Ir equipada con todo lo imprescindible y aportar al material de grupo lo acordado.

Asegurarse de que quienes le acompañan conocen y lleva el material imprescindible que se haya acordado.

Este material acordado debe ser adecuado para al Monte -actividad- y la Meteo prevista.

MOTIVACIÓN Toda persona debe de estar motivada con la actividad prevista, en las condiciones meteorológicas esperadas y utilizando el material acordado. Aportar la motivación necesaria, que mejorará el rendimiento y el disfrute. Una persona no motivada es un freno a un buen desarrollo y puede poner en peligro al grupo.

Asegurarse de que las otras personas quieren participar en esa actividad conociendo sus requisitos físicos, técnicos y materiales.

MARCO Conocer y aceptar el tipo de grupo y cómo se toman las decisiones: ruta, citas, transportes y alojamientos, costes económicos. Entender la legislación de actividades y accesos. Conocer cómo se organiza el grupo de manera previa al inicio de la actividad, así como la logística y sus costes.

Conocer y tener en cuenta la legislación de actividades y accesos, así como las responsabilidades que se deriven.

 

¿Quién puede utilizar el Acuerdo 5M?

Grupo en una trepada de montañaEl Acuerdo 5M puede ser utilizado por:

  1. Grupos informales y familiares: para asegurarse de que cada persona sabe en qué tipo de actividad participa y sus requerimientos técnicos, físicos y materiales. Igualmente para poder argumentar un consentimiento informado.
  2. Clubes de montaña y otros promotores de actividades: para describir la actividad  de montaña propuesta y sus requisitos. Para transmitir las normas o reglamentos de la actividad sobre todo en lo que respecta a toma de decisiones por los responsables.
  3. Personas informadoras (personal de Oficinas de Turismo, Centros de visitantes de espacios naturales, Red de Informador@s Voluntari@s): para ordenar la conversación. También para evitar que una información demandada quede fuera de contexto de “actividad de montaña” y de sus características locales y actualizadas.
  4. Campamentos y colonias juveniles: para transmitir a padres, madres y tutores/as las características y requisitos de las actividades de montaña incluidas en la programación. Para educar y motivar a los y las menores en la realización de actividades seguras.
  5. Montañer@s solitari@s: para ordenar una conversación con ell@s mism@s y racionalizar, en términos de seguridad, la actividad inicialmente prevista.

Hasta ahora, la seguridad en montaña se fundamentaba principalmente en mejorar las capacidades y actitudes de cada persona, Y esto sigue siendo deseable.  Pero esas mismas personas, cada una con sus capacidades y actitudes, aplicando como grupo el Acuerdo 5M lograrán actividades más seguras y agradables.

Si quieres leer más sobre el Acuerdo 5M y cómo ponerlo en práctica, o si te quedan dudas, tienes más información en este enlace.