Si podemos conocer el perfil de las personas que intentan ascender al Aneto y al Monte Perdido se podrá trabajar en diseñar e implementar acciones dirigidas a mejorar la seguridad de este colectivo. El Aneto y el Monte Perdido son los dos tresmiles que más visitantes concentran durante el verano por su condición de tresmil más alto el primero, y tresmil más emblemático en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el segundo.
Además, en ambos casos, su altitud y alta frecuentación no son las únicas dificultades que imponen estas ascensiones: la presencia de nieve y/o glaciar en el recorrido, la dureza de sus desniveles, el condicionante que suponen los accesos restringidos a la hora de determinar el horario de inicio del recorrido, etc.… hacen que además estas ascensiones puedan ser consideradas a la vez un importante reclamo turístico y un punto negro.
Durante el verano de 2018 la campaña Montaña Segura realizó encuestas presenciales en el Pirineo Aragonés y la Sierra de Guara a los practicantes de actividades en el medio natural. Entre el 20 de julio y el 20 de agosto se llevaron a cabo 59 jornadas de encuestas (42 en el Pirineo y 17 en la Sierra de Guara) distribuidas en 10 ubicaciones distintas buscando siempre lugares y rutas de alta frecuentación (elevado número de personas). 12 de estas jornadas se llevaron a cabo en las rutas normales de acceso a estas dos cimas.
¿De qué vamos a hablar?
- 1 Perfil de las personas que intentan ascender al Aneto y al Monte Perdido: los datos analizados
- 2 Datos sobre el perfil de los grupos que intentan ascender al Aneto y al Monte Perdido por sus rutas normales
- 3
- 4 Datos sobre el perfil de las personas que intentan ascender al Aneto y al Monte Perdido por sus rutas normales
- 5
- 6 Sobre el equipo técnico para ascender al Aneto
- 7
- 8 En resumen…
- 9 ¿Te interesa conocer otros análisis a encuestados en actividades en el medio natural en Aragón?
Perfil de las personas que intentan ascender al Aneto y al Monte Perdido: los datos analizados
Para la recogida de información que ha permitido la realización de este análisis, se llevaron a cabo 12 jornadas de trabajo en las rutas normales a las cimas analizadas: Aneto desde el refugio de La Renclusa y Monte Perdido dede el refugio de Góriz (Pirineo Aragonés). Se realizó la encuesta de cima para Aneto y Monte Perdido a un total de 343 grupos y 948 personas.
La realización de estas encuestas en la ruta normal de acceso a las cimas pero no en las mismas cimas condiciona en dos aspectos:
- Se registra el perfil de las personas que están intentando hacer cima, sin saber quién de verdad lo consigue.
- Se dispone de una fotografía de las personas que van por la ruta en la que se realiza la encuesta, pero se desconoce cuántos montañeros y de qué características van por otras rutas.
Datos sobre el perfil de los grupos que intentan ascender al Aneto y al Monte Perdido por sus rutas normales
Analizando la información de los 343 grupos encuestados que se encontraban intentando ascender al Aneto o al Monte Perdido, se extrae:
Datos sobre el perfil de las personas que intentan ascender al Aneto y al Monte Perdido por sus rutas normales
De las 948 personas encuestadas, se expone a continuación la información que resulta más relevante.
Sobre el equipo técnico para ascender al Aneto
La ascensión al Aneto exige todo el año llevar y saber utilizar piolet y crampones, ya que cuando el nevero desaparece de la ruta en la parte más alta de la ascensión lo que aparece debajo es el glaciar: hielo que, igualmente, requiere del uso de este material para progresar con seguridad. De manera directamente relacionada: cuando hay hielo en la ruta el calzado debe ser cramponable (resultan inadecuadas por su suela blanda las zapatillas de trekking y trailrunning) y el pantalón largo (para evitar que por un inesperado resbalón nos quememos la piel con el roce por el hielo.
Por ello, se analiza a continuación la presencia ausencia de piolet y crampones entre los montañeros encuestados en el Aneto, así como el calzado y pantalón que llevaban los mismos.
En resumen…
A modo resumen, según las encuestas realizadas en el Pirineo aragonés en el verano de 2018 (temporada alta), los grupos que intentan ascender al Aneto y al Monte Perdido:
- Van mayoritariamente en grupos de 2 (44%) o de más de 3 (19%). Un 17% practica actividad en solitario
- El 6% de los grupos van con guía profesional
- El 99% llevan teléfono móvil o radio, pero un 37% no llevan mapa, un 30% no llevan ni brújula ni GPS y un 35% no lleva botiquín
Y en cuanto al perfil de las personas:
- El 74% son hombres y el 26% mujeres
- Son principalmente catalanes (20%), franceses (16% cada uno), y vascos (14%). Los aragoneses suponen el 5%. Un 10% son extranjeros no franceses.
- El 77% tienen entre 19 y 50 años. Los menores de edad suponen el 5%, y los mayores de 50 años el 18%
- Un 40% está federado en montaña
- Dicen estar acostumbrados a practicar este tipo de actividad en un 91% de los casos
- Un 9% no ha practicado este tipo de actividad y un 8% la lleva practicando 2 años o menos. En el otro extremo, un 49% lleva más de 10 años en la práctica
- Un 20% no han ascendido nunca ningún pico de 3000 m y otro 21% sólo han ascendido 1 o 2 picos de estas características. Un 22% ha ascendido más de 10 cimas de estas características
- El 58% de los encuestados no suele practicar ninguna actividad de las clasificadas como “montaña invernal”
- Con calzado poco adecuado en un 21% y sin mochila en un 7%
- Entre los que han sido encuestados en la ruta al Aneto: un 13% iban sin piolet, un 4% no llevaban crampones, un 14% iban con calzado inadecuado y un 6% ascendía en pantalón corto.
¿Te interesa conocer otros análisis a encuestados en actividades en el medio natural en Aragón?
Puedes consultar también otros análisis y entradas similares: