Glaciar del AnetoEl Aneto, con sus 3.404 m de altitud, es el pico más alto del Pirineo y, por ello, todos los años atrae a un gran número de montañeros y excursionistas. Se trata de una ascensión exigente tanto física como técnicamente, y parte de esta exigencia la impone el glaciar del Aneto, uno de los últimos glaciares del Pirineo y el más grande de  ellos, con una superficie que oscila entre 65 y 85 Ha.

Caminar sobre un glaciar es algo que parece ser que será imposible dentro de unos años, puesto que las altas temperaturas registradas en las últimas décadas están acabando con ellos. Y sin duda es impresionante, pero sobretodo, y en clave de seguridad en montaña, técnicamente es complejo ya que implica llevar y saber utilizar material técnico de nieve (piolet y crampones).

La ascensión al Aneto obliga siempre a pisar nieve o hielo.
Tanto la ruta norte como la sur, que confluyen en el Collado Coronas, tienen como paso obligado el glaciar del Aneto, que suele estar cubierto de nieve la mayor parte del año.

Cuando la nieve desaparece lo que queda es el hielo del glaciar, muy duro y, en algunas zonas, muy oscuro.

Por ello, en cualquier estación del año debemos llevar siempre en nuestro equipo piolet y crampones. Cada montañero debe incorporar a su equipo personal este material y tan imprescindible resulta llevarlo como tener formación y experiencia en su manejo.

No hay que olvidar que un gran número de los rescates que se realizan en el Aneto tienen su causa en los deslizamientos sobre la nieve o el hielo.

Piolet

Piolet sobre nieveEl piolet es una herramienta de montaña que permite autodetener una caída con deslizamiento incontrolado en la nieve.

El paso obligado por el glaciar del Aneto hace imprescindible llevar un piolet en el equipo personal: un piolet por cada miembro del grupo. Sólo si alguien estuviera seguro al 100% de que no se iba a caer podría valorar dejarlo en casa, pero ¿quién puede estar seguro de eso? Además también sería aconsejable llevar un casco homologado para actividades de montaña.
Aún así, no basta con llevar piolet para ser un montañero seguro, lo importante es saber utilizarlo, ¡claro! Para aprender a usar bien el piolet conviene aprender participando en los cursillos de los clubes de montaña o haciéndonos acompañar por un guía de montaña que nos equipará y formará en la técnica.

El glaciar del Aneto presenta una inclinación de 30º. Sin duda ¡éste no es el sitio ideal para aprender a usar el piolet!

Crampones

Crampones sobre el Glaciar del AnetoLos crampones son unos dispositivos metálicos y puntiagudos que se acoplan a las botas y mejoran la adherencia en terrenos nevados o helados.

El paso obligado por el glaciar del Aneto hace imprescindible llevar un par de crampones por cada componente del grupo. Como el piolet, sólo si se está seguro al 100% de que uno no se va a caer se podrá valorar dejarlos en casa, pero ¿quién puede asegurar eso? Y aún así, no basta con llevar los crampones para ser un montañero seguro, lo importante es…¡Saber utilizarlos, por supuesto! Para conocer cuándo es más seguro caminar con crampones que sin ellos deberás recurrir a una formación: cursillos en los clubes de montaña o las indicaciones de un guía de montaña que os acompañen. Recuerda que no todos los crampones pueden calzarse en todas las botas.

Pues uno subió sin piolet ni crampones…

Sí, cada año sube un importante número de personas al Aneto sin ese material, pero eso no quiere decir que lo estén haciendo bien, que no se la estén jugando.

Glaciar del Aneto sin nieveCuando el Glaciar del Aneto está cubierto de nieve el paso de los excursionistas suele hacer una “senda en la nieve” por la que parece muy seguro caminar. Pero los cambios bruscos de temperatura pueden helar esa senda y  entonces los crampones tendrán que demostrar su utilidad. Además, el cansancio puede provocar un tropezón y un deslizamiento por la pendiente: el piolet será entonces imprescindible para autodetener esa caída con garantías.

Cuando el Glaciar del Aneto está limpio de nieve el paso de los excursionistas no deja huella sobre él: el glaciar es cómo una pista de patinaje sobre hielo inclinada, y resulta casi imposible progresar sin crampones en los pies, y el piolet en la mano asegurándonos cada paso. En esos casos son muy pocas las personas que se aventuran a atravesar el glaciar del Aneto sin crampones y piolet, pues la sensación de inseguridad es grande. Sufrir una caída en esas condiciones y sin el equipo adecuado hace que autodetener una caída sea una tarea muy difícil con altas probabilidades de sufrir un accidente muy grave.

¿Y si me planteo la ascensión acompañado de un guía?

Pues sin duda, si tu experiencia en el manejo de piolet y crampones es escasa o nula, esta será una gran decisión, pues el guía, profesional en la gestión del riesgo, te equipará, te enseñará a manejar el material, tomará las medidas oportunas para asegurar tus pasos y tomará las decisiones más seguras. Y sí, también te podrá explicar la historia del Aneto, las curiosidades de las distintas rutas y dónde están las estaciones meteorológicas…

Tienes, en el Valle de Benasque o fuera de él, una amplia oferta de guías y empresas de turismo activo.

Descárgate la ficha de seguridad del Aneto

Si quieres puedes descargarte desde este enlace la ficha de seguridad para ascender al Aneto, en ella encontrarás la descripción de la actividad y el perfil, así como su mapa excursionista, material fotográfico y valoración MIDE de dificultad de la actividad y varios códigos QR con acceso a la distinta información que conviene consultar a pocas horas de iniciar el recorrido.

Algunas fotos del Glaciar del Aneto

A través de estas fotos podrás hacerte una idea de cómo evoluciona el glaciar a lo largo del verano, y que no hay dos años iguales. Las fotos están ordenadas según día/mes, pero no año, así puedes ver que en el año 2010 el Glaciar del Aneto tenía bastante más nieve que en el 2006, por ejemplo. Cuando vayas a ir no dudes en preguntar sobre las condiciones del glaciar en las empresas de guías del valle o en el

12_06_2009

12/06/2009

12_07_2009

12/07/2009

24/07/2007

24/07/2007

27/07/2009

27/07/2009

07/08/2010

07/08/2010

11/08/2006

11/08/2006

22/08/2010

22/08/2010

27/08/2011

27/08/2011

 

Más información sobre el Aneto

En esta página Web tienes acceso más información sobre el Aneto, consulta este post general sobre esta ascensión o, mejor aún, dedica un tiempo a leerte la Guía para subir al Aneto con Seguridad, descubrirás en ella muchas cosas que pueden serte de gran utilidad para planificar y llevar a cabo con éxito esta impresionante pero dura ascensión.

También puedes descargarte la ficha de seguridad del Aneto para llevarla contigo el día de la ascensión.

Comments

Comments are closed.