Toda la Web de Montaña Segura está llena de consejos escritos para practicar actividades en el medio natural de manera segura. Esta vez vamos con el formato gráfico, porque sabemos que las imágenes son también poderosas.

Aquí encontrarás nuestro #PEA: planifica la actividad+equipa tu mochila+actúa con prudencia expresado desde el dibujo y para cada tipo de actividad: senderismo, barranquismo, recogida de setas y montaña invernal.

  1. Planifica la actividad en casa
  2. Equípate y equipa tu mochila, también antes de salir
  3. Actúa con prudencia sobre el itinerario y mantén la atención sobre el grupo

Consejos para practicar actividades en el medio natural de manera segura: el senderismo

#PEA: Practica senderismo con seguridadLa actividad senderista es, sin lugar a dudas, la menos compleja que podemos practicar en el medio natural. El senderismo es la actividad más practicada y también la que más rescates concentra en Aragón (el 32% de los rescates realizados entre el 2010 y el 2017 eran a grupos senderistas) , así que no debemos relajar la atención. Cualquier actividad. por sencilla que nos parezca, requiere de un mínimo de #PEA.

 

Planifica tu barranco, equípate y actúa con prudencia

El barranquismo es una actividad técnica para la que es necesario llevar y saber utilizar un material específico. Una parte importante de los barranquistas de Aragón realizan su actividad con un guía de barrancos, aunque también hay muchos otros que la practican por su cuenta. El 17% de los rescates realizados por las Unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil entre 2010 y 2017 estaban practicando barranquismo.

#PEA: Practica barranquismo con seguridad

En otoño: recolectores de setas y extravíos

Muchas de las personas que se mueven por el monte en otoño son buscadores de setas. A veces estas personas no se consideran a si mismas “montañeras” ni “senderistas”, pero sin embargo se mueven por el medio natural evitando los caminos y en una época en que el día es corto y las temperaturas más bajas. Muchos de los rescates realizados en otoño son a buscadores de setas que se han desorientado y no saben volver pos sus medios.

#PEA: Recolecta setas con seguridad

Planifica tu actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia también en montaña invernal

La montaña invernal es una actividad técnica. Para realizarla con seguridad es necesario disponer de un material específico y dominar las técnicas de progresión en medio nevado. El 10% de los rescates realizados en las montañas de Aragón entre 2010 y abril de 2018 fueron a grupos que practicaban alguna actividad en montaña invernal.

#PEA: Montaña invernal con seguridad