Salir en BTT con seguridad es, como para cualquier otra salida al medio natural, nuestra responsabilidad. Desde Montaña Segura recomendamos seguir, también en estos casos, el mismo guión de siempre: PLANIFICA + EQUIPA + ACTÚA CON PRUDENCIA
Así que sigamos esos tres sencillos pasos, a dar pedales y a disfrutar… ¡¡¡que es de lo que se trata!!!
¿De qué vamos a hablar?
Planificar la salida en BTT
Elegir la ruta: Hoy en día es fácil elegir qué queremos hacer y conocer con más o menos precisión el reto al que nos enfrentamos. Hay multitud de plataformas como por ejemplo la Web de Turismo de Aragón dedicado a la bicicleta o las webs de los diferentes centros btt que van proliferando cada vez más, por no hablar de wikiloc o de los innumerables foros de los que sacar tracks, información, opiniones, recomendaciones, etc (siempre con mucha atención y sentido crítico, si no conocemos a los autores). Debemos elegir rutas a la medida de nuestras capacidades físicas y técnicas (¡y las del grupo!). En caso de asumir algún pequeño reto, lo mejor es hacerlo disponiendo del tiempo necesario y plantear opciones para recortar la etapa en caso de necesidad.
Previsión meteorológica: Una de las cosas que determinará la ruta a elegir será la previsión meteorológica. Es importante para conocer:
- Las horas de buen tiempo disponibles, para la realización de la actividad
- El tiempo pasado en la zona para conocer el estado actual de la ruta (¡atención al barro!)
- Las características del terreno, para saber cómo responderá a la lluvia
En muchas ocasiones la descripción de las rutas incluye advertencias que se refieren a este tema.
Compañía: La verdad es que aunque en ocasiones lo hagamos, no se recomienda salir en solitario sobre todo si pretendemos recorrer lugares poco transitados. Si aun así decidimos salir solas/os debemos aplicar el mismo protocolo del montañero solitario. También es muy recomendable conocer las opciones para compartir tu ubicación en tiempo real.
Equiparse para la seguridad
La equipación variará en función del tipo de actividad que realicemos: Enduro, XC, DH… Hay cosas que son comunes a cualquier actividad en montaña sobre dos ruedas en lo que a seguridad se refiere.
Estado de la bici: No debemos salir sin comprobar en qué estado se encuentra nuestra bici. Es más: deberíamos limpiarla después de cada salida para asegurarnos de dejarla en perfectas condiciones para la siguiente.
Protecciones: De la cabeza a los pies no podremos olvidar casco (¡¡obligatorio siempre!! integral o no dependiendo del tipo de actividad), gafas, guantes, rodilleras, coderas (como mínimo) si vamos a practicar enduro, all mountain o DH. Y si eres de los que disfrutan desafiando la velocidad en los descensos en un bike park, no olvides proteger, además, tu espalda. Y dentro de esta categoría, por supuesto: protección solar es fundamental!!! (Hablábamos de protecciones, no?)
Ropa: En cuanto a la vestimenta existen tejidos más elásticos y ajustados de lycra para la modalidad de Cross Country (XC), o equipos de pantalón y jersey técnico más holgados para la modalidad de All Mountain/Enduro/DH, en las que, como ya hemos dicho, las protecciones de rodilla y codos suelen ser también protagonistas.
En todos los casos es importante llevar ropa que nos proteja del frío y de la lluvia acorde a la época del año y el lugar en el que nos encontremos. Pero siempre deberemos llevar algo que nos proteja, como mínimo del viento en las bajadas.
Material de repuesto: Siempre deberemos llevar repuestos y un kit de reparaciones en el que recomendamos incluir:
- Llavero Allen.
- Corta-cadenas.
- Repuesto cambio trasero.
- Sirga de recambio.
- Aceite lubricante.
- Bomba alta presión para suspensiones.
- Bomba de aire.
- Desmontables.
- Cámara o kit para reparar tubeless
Sin olvidar…: Un botiquín (igual que el que llevaríamos para caminar), agua y comida y por supuesto un teléfono móvil con el que poder comunicarnos en caso de accidente.
Actuando con prudencia
Lo primero que tenemos que hacer si salimos al monte en bici es respetar el medio en el que nos encontramos, nos resultará fácil porque si nos gusta la bici de Montaña es muy probable que seamos amantes de la naturaleza.
También deberemos respetar al resto de usuarios/as del terreno, recuerda, la prioridad es del senderista en primer lugar, del caballo después, luego de la bici y, por último de los vehículos a motor. A quienes nos cruzamos les suele ayudar que les digamos cuántos vamos en nuestro grupo si deciden cedernos el paso.
Y entre bikers daremos prioridad al que sube. No hace falta recordar lo que fastidia perder “punch” en la subida o incluso tener que bajar de la bici!!!
Si no estamos en una carrera intentando batirnos contra el crono, lo mejor es ser “algo” conservadores sobre todo en los descensos para terminar la ruta sin haber empleado el botiquín, hacerlo con todos los dientes y sin disgustos para nosotros y los que nos rodean.