Los guardas de refugio: más que cocinerosL@s guardas de refugio no tienen un trabajo fácil: deben ser montañer@, cociner@-hosteler@, habituad@ a condiciones extremas, tener gusto por la soledad pero también por las multitudes, expert@ en mantenimiento, meteorólog@…

Pero además, los guardas de refugio son unos activos trabajadores por la seguridad de los montañeros y senderistas. Gran parte de su jornada laboral, que suele ser de 24 horas, la dedican a trabajar por la seguridad, igual en invierno que en verano. ¿Conoces todo lo que los guardas de refugio pueden hacer por ti?

Los refugios de montaña en Aragón

En Aragón, la mayoría de los refugios de alta montaña están gestionados por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).  Es por ello que los guardas que atienden los refugios de la FAM deben cumplir una serie de requisitos y condiciones, entre ellos la de permanecer abiertos los 365 días del año.

Corte_nieve_refugios

AngelOrus_cocina

Los guardas de refugio y la seguridad en montaña

Esa permanencia, y la modernización de las instalaciones (donde hace años que ya tienen internet, a pesar de lo complicado que resulta en algunas ocasiones haber llevado conexión a estos “lugares remotos”) permite a los guardas prestar una serie de servicios que va más allá de la del alojamiento y comida caliente, o soporte a las labores de rescate cuando, desafortunadamente, se producen accidentes.

En su día a día están atentos al estado de la montaña y las rutas más frecuentadas, así como de la meteorología de la zona, y la van reportando por distintas vías.

Loa Guardas informan a los montañeros      Información al montañero in situ, sobre las condiciones de las rutas

Iniciación para familias a través de Refu-Family

Formación DEA guardas Equipados con desfibriladores automatizados externos (DEA) y con los guardas formados
Radio y teléfono en los refugios Disponibilidad de teléfono y radio para recibir y emitir avisos de emergencia.
    Webcams en los refugios Mantenimiento de las Webcams, para poder observar el tiempo y las condiciones de la montaña en tiempo real
Toma de datos meteorológicos en los refugios Toma de datos nivometeorológicos para la AEMET, con volcado a la web de las mediciones de los últimos 7 días
Estado de las rutas en montaña Actualización del estado de las rutas en Web, con datos sobre presencia/ausencia de nieve y comentarios
  Seguimiento de montañero solitario Atención sobre los montañeros solitarios que pasan por el refugio, a demanda
redes_sociales Mantenimiento y actualización de las redes sociales del refugio, compartiendo información y fotos de otros usuarios o respondiendo dudas

Verano de 2020: el trabajo de los guardas en tiempos de COVID-19

Cartel COVID-19 Refugios FAMEl verano del 2020 los guardas de los refugios de montaña trabajan cumpliendo la normativa de seguridad COVID-19 vigente en todo momento.

  • Uso obligatorio de mascarilla. Obligatoria reserva previa y contar con un responsable de grupo
  • Aforos limitados: al 50% para no convivientes ni personas del mismo grupo de actividad, al 75% para grupos de una misma actividad y sin limitación de aforo para grupos de convivientes
  • Servicios no disponibles: cocina libre cerrada, no disponibles mantas, almohadas ni calzado de descanso

Es imprescindible leer y cumplir estos protocolos de actuación para conseguir que su trabajo y la estancia de todos los montañeros sea lo más segura posible.

Equipo del refugio de Góriz en tiempos COVID-19

Equipo del refugio de Góriz en tiempos COVID-19. Foto: Refugio de Góriz

Links al apartado de seguridad de cada refugio

En los siguientes enlaces accederéis a gran parte de esta información. ¡No olvides consultarla, antes de salir de casa, en tu proceso de planificación!

Refugio de Lizara    Lizara
Refugio de Respomuso Respomuso
Refugio Ibones de Bachimaña Ibones de Bachimaña
Refugio Casa de Piedra Casa de Piedra
Refugio de Góriz Góriz
Refugio de Pineta Pineta
Refugio de Estós Estós
Refugio Ángel Orús Ángel Orús
Refugio La Renclusa La Renclusa
Refugio Cap de Llauset Cap de Llauset
Refugio Rabadá y Navarro Rabadá y Navarro

Comments

Comments are closed.