cobertura thuraya

Si tenemos que realizar una llamada al 112 en montaña lo más normal es intentar hacerla con nuestro teléfono móvil.

En este caso te conviene conocer las verdades y las limitaciones que la telefonía móvil tiene en los entornos de montaña explicadas en este post anterior.

Si de antemano sabes que no vas a tener cobertura, o quieres conocer más opciones, aquí te presentamos otras posibilidades de comunicación, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes.

Los teléfonos vía satélite

En este caso tu única opción es hacerte con un teléfono vía satélite. Este tipo de dispositivos siempre nos permitirán realizar la comunicación, puesto que utilizan la red de satélites para canalizar las llamadas y no la red de telefonía móvil.

Su uso no está muy extendido, pero sin duda los precios cada vez más ajustados del mercado pueden conseguir que los incorporemos a nuestro equipo.

Los teléfonos vía satélite requieren de la compra de un terminal (desembolso inicial) y del pago de una cuota anual/mensual o por llamada, lo que supone una inversión constante en el sistema de comunicación (al igual que sucede con nuestro teléfono móvil).

También es posible comprar el terminar sin tarjeta, y en caso de necesitar llamar poner la tarjeta de tu teléfono móvil. Tu compañía te permitirá realizar la llamada satelital, y aunque te la cobre mucho más cara que una llamada normal, teniendo en cuenta que se trata de una emergencia no te pesará.

Operadores de teléfonos vía satélite

Actualmente en el mercado tenemos tres operadores principales que ofrecen el servicio de telefonía satelital: Thuraya, Iridium e Inmarsat.

  • Thuraya nos ofrece cobertura en todos los continentes salvo en el continente americano y algunas zonas de Rusia. Podremos encontrar terminales desde los 500 euros. Estos terminales cuentan con unas prestaciones similares a las de un teléfono móvil: GSM, satélite y GPS. Además cuenta con los teléfonos satelitales más pequeños del mercado
  • Iridium es el único servicio satelital que ofrece cobertura en todo el planeta. Podemos encontrar terminales que funcionan con la red Iridium desde los 1.000 euros
  • Inmarsat está especializado en ofrecer servicios de trasmisión de datos e internet de alta velocidad en todo el mundo. Podemos encontrar estos terminales desde 800 euros.

A la hora de solicitar el servicio de una red satelital, los operadores ofrecen varias posibilidades de uso de las redes de cobertura satélite. Para el cliente esporádico encontramos la solución de utilizar nuestra propia SIM.  Los precios por minuto de estas llamadas oscilan entre los 3 y los 10 euros.

Para usos más habituales existen las opciones de las tarifas prepago y los contratos enfocados para clientes de uso intensivo. De esta forma los precios por minuto de las llamadas oscilan entre 1 y 3 euros.

Localizadores/rastreadores por satélite: los SPOT

gps_spot_coberturaUna solución más económica que los teléfonos satelitales puede ser la tecnología SPOT. Ésta ofrece GPS satélite que nos permite mandar mensajes predefinidos con nuestra ubicación a familiares, amigos o a los grupos de rescate. Entre sus servicios podemos destacar:

  • La función SOS, que contacta con el centro receptor de la compañía que oferta el servicio, y desde ese centro alertan a los servicios de emergencia
  • Función ayuda, que emplearemos en situaciones en las que no estamos en especial peligro pero podemos necesitar ayuda
  • Confirmación, que permite conocer a los familiares y amigos que todo está Ok. En esta función SPOT manda un mensaje o un e-mail a las personas de contacto y almacena el punto de ruta en la cuenta SPOT del usuario
  • Modo Seguimiento, que registrará de forma periódica los puntos por los que ha ido pasando, quedando estos almacenados en la cuenta SPOT del usuario. Estos puntos pueden ser consultados desde un ordenador en todo momento.

El precio de SPOT es de unos 130 euros a los que hay que sumar 130 euros más para darte de alta en los servicio SPOT durante un año. También existen planes mensuales por 14 euros.

Herramientas para enviar nuestra geolocalización con cobertura 2G o 3G: Algunas APP de interés

Además de la llamada al 112, si conseguimos enviar nuestra ubicación exacta conseguiremos agilizar el trabajo a los grupos de rescate. Llevar mapa y una brújula y saber utilizarlos es el método infalible para poder localizarnos ya que su uso no depende de baterías ni de coberturas.

Actualmente también existen aplicaciones móviles que funcionan a través de nuestros smartphones, con las que poder informar  a familiares y amigos de nuestra posición.

  • WhatsApp y Google Maps: Mediante estas APP podremos enviar nuestra ubicación a nuestros contactos. WhatsApp utiliza google maps y el GPS de nuestro dispositivo para transmitir nuestra posición. Esta acción la podremos hacer siempre que exista cobertura de datos (3G) de nuestro operador, o también manualmente copiando las coordenadas de nuestra ubicación y enviándolas vía SMS con cobertura 2G de nuestro operador.
  • My112 permite enviar los datos de nuestra posición al sistema del 112 siempre que realicemos la llamada desde la aplicación y tengamos el GPS de nuestro teléfono encendido. Además la aplicación recibe también mensajes de alerta cuando la persona entra en el radio de influencia de algún determinado peligro, como puede ser una alerta meteorológica, un incendio… Esta aplicación funciona en los territorios de Madrid, Castilla y León, Baleares y Cataluña. Su uso requiere que dispongamos en ese momento de cobertura 3G (datos), algo que en montaña no siempre sucede.

Transceptores portátiles, walkie-talkie

Si tu actividad transcurre en una zona sin cobertura de telefonía en el entorno de alguno de los refugios que la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) tiene en el Pirineo, esta puede ser una buena opción.

Estos refugios están equipados con una estación base de radio que se encuentra permanentemente escaneando la frecuencia de radio de SOS-Montaña: 146’175 MHz

Para poder usar un walkie-talkie es necesario obtener una autorización de radioaficionado.

Iniciativa canal 7-7: el aviso entre montañeros

CartelCanal77La Iniciativa #Canal77PMR busca fomentar el uso de las pequeñas emisoras/walkies (de uso sin licencia y bajo coste económico) entre los montañeros para que sean ellos mismos quienes, articulándose como una red de corto alcance, consigan canalizar las emergencias hasta zonas y usuarios con cobertura o con recepción de este mismo canal.

Se ha establecido un canal único de comunicación (Canal 7 y subtono 7) y todos los que participan en esta iniciativa llevan sus dispositivos en marcha y configurados de esta manera, lo que permite ser un emisor de señal de ayuda en caso de necesitarlo, pero ser también un receptor de la señal de ayuda de otros que se encuentren en la zona.

Sin duda, esta iniciativa tiene un gran potencial, como todo lo que es económico y colaborativo, y el tiempo y las ganas de los usuarios permitirán que cada vez vaya ganando en valor y utilidad.